El pasado 28 de octubre de 2020, la sección de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid, ha presentado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real la V Encuesta semestral “Los economistas de Ciudad Real opinan”
El Informe “Nuestros Economistas Opinan” recoge los resultados de la quinta encuesta semestral del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), con el fin de valorar cómo perciben la situación económica de España los economistas de cada una de las provincias del Colegio de Madrid (Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo) y, en su caso, de su respectiva Comunidad Autónoma. El Informe con los datos de Ciudad Real lo presentó hoy miércoles, 28 de octubre, el decano-presidente de la sección local de CEMAD, Profesor José Antonio Negrín, desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha.
PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL. Los economistas de Ciudad Real prevén que el PIB provincial caiga este año el 13,3%, un 0,3% más que la media nacional pronosticada por la Fundación Cajas de Ahorros (FUNCAS (13%) y un 0,4% por encima de la economía de Castilla La Mancha (13,4%). Para el año 2021 estiman una recuperación económica para Ciudad Real alrededor del 7,4%, un 0,5% también por debajo de la media nacional y un 0,6% por debajo de la media de Castilla La Mancha (7,3%).
MAYORES PROBLEMAS PARA EL CRECIMIENTO. La Encuesta pedía ordenar del 1 al 8 los problemas más relevantes de la economía de Castilla La Manca ante la recuperación de la crisis causada por la pandemia de COVID19, que altera el balance 2019 y dependerá de las medidas sanitarias y la política económica. Los resultados muestran que paro preocupa al 79% de estos profesionales (tasa muy superior a comunidades próximas como Madrid y Castilla y León), seguido de la despoblación (58%). La tercera posición la ocupan la elevada fiscalidad y las infraestructuras, con una misma proporción del 39%. A continuación, figuran el precio de la energía (35%), los medios sanitarios (24%) y la inestabilidad política que sufre el país (21%). Para un 9% de los encuestados, la escasez de agua para los regadíos también es un problema importante que sufre la región.
MOVILIDAD: Tras considerar el cambio climático un problema fundamental que precisa la toma de medidas para reducir la contaminación en las ciudades, asunto tratado en el monográfico “Hacia una nueva movilidad en la ciudades”, los economistas de Ciudad Real se decantan por incentivar el transporte público a cualquiera de las cuatro opciones (limitación de entrada, sistema de pago o peaje, circulación reducida, y prohibición de acceso) para restringir la movilidad.
En Mayor medida que los de Madrid y otras provincias cercanas, los economistas ciudadrealeños prefieren incentivar el transporte público (4,2 de media sobre 5, equivalente a un 84%) a cualquiera de las cuatro opciones para restringir la movilidad: limitar la entrada solo a los vehículos más contaminantes (3,1), establecer un sistema de pago o peaje para los vehículos privados (2,5), circulaciones reducidas en función de las matrículas (2,8) o prohibir el acceso de cualesquiera vehículos privados al centro (2,5). No hay significativas diferencias por edad, sí entre las 9 provincias de las tres comunidades autónomas donde opera CEMAD, aunque en todas ellas con excepción de Guadalajara y Soria, incentivar el trasporte público también es la medida mejor valorada.
TELETRABAJO ACTUAL Y POTENCIAL. El 63% de los economistas de Ciudad Real consideran que pueden trabajar en remoto más del 50% de su trabajo siendo tan solo el 24% el que lo hace actualmente (15% del 50% al 75% y 9% más del 75%). También en este caso hay grandes diferencias entre comunidades autónomas y provincias, si bien los mayores niveles de uso del teletrabajo se registran en Madrid, donde un 51% dicen que pueden teletrabajar más del 75%, aunque ahora solo lo hacen un 39% y un 33% menos del 25%. siendo solo el 10% los que consideran que menos del 25% de su trabajo se puede realizar en remoto.
Por el contrario, teletrabaja menos del 25% un 48% de los economistas ciudadrealeños encuestados siendo solo el 12% los que consideran que menos del 25% de su trabajo se puede realizar en remoto. Un 27% trabaja entre un 25 y 50% desde casa, siendo un 24% el que considera que ese porcentaje es el que se puede teletrabajar y un 15% teletrabaja entre un 50 y un 75%, siendo el 39% el que considera que ese porcentaje de su trabajo puede realizarse en remoto.
Puedes descargar el informe en el siguiente enlace