El Colegio de Economistas de Madrid presenta una nueva entrega de “Los economistas opinan”, que recoge las opiniones de nuestros economistas colegiados sobre determinados aspectos de la situación económica existente en el contexto en el que desempeñan su actividad profesional (Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo) con el fin de valorar cómo perciben la situación económica de España, de cada una de estas provincias y, en su caso, de su respectiva Comunidad Autónoma.

Nos encontramos ante una situación sin precedentes. La economía mundial, no solo la española, está en grave recesión por la crisis sanitaria de la COVID-19. El futuro de la recuperación económica dependerá de la evolución epidemiológica y, por consiguiente, de las medidas de contención que se adopten y del desarrollo de una vacuna o tratamiento eficaz.  En este contexto, marcado por un elevado grado de incertidumbre, nuestros economistas nos dan su opinión sobre la evolución de la economía española para este año 2020 y el próximo 2021.

Una de las consecuencias que ha traído consigo la crisis del coronavirus ha sido el incremento del teletrabajo en España. Según el estudio de Fotocasa Research Vivienda y teletrabajo en la pandemia”, el teletrabajo en España aumentó del 6% al 26% durante la crisis sanitaria, forzando la aprobación de la nueva Ley sobre el Trabajo a Distancia el pasado 22 de septiembre. Hemos querido preguntar a nuestros colegiados qué porcentaje de su trabajo realizan actualmente en casa y cuánto creen que podrían hacer.

En otro orden de cosas, la Unión Europea, en su aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, está implantando una serie de medidas para mejorar la calidad del aire y la movilidad urbana en el centro de las grandes ciudades, limitando el acceso de los vehículos a la mismas. Hemos querido conocer cómo valoran, en una escala de 1 a 5, las medidas que se están adoptando en algunas de esas ciudades: prohibir el acceso de cualesquiera vehículos privados al centro de las ciudades; establecer un sistema de pago o peaje para los vehículos privados que quieran entrar, que podrá ser variable en función de las circunstancias (modelo Londres o Singapur); limitar la entrada solo a los vehículos más contaminantes; incentivar el transporte público y establecer un sistema de circulaciones reducidas en función de matrículas.

Nuevamente confiamos que esta publicación sobre la percepción de la situación económica actual de nuestros profesionales de la economía y la empresa, resulte de interés para lograr un mayor conocimiento sobre los aspectos económicos relevantes para el conjunto de la sociedad y que ayuden a adoptar aquellas medidas y decisiones más adecuadas para optimizar la situación de la economía en nuestro país.

Debajo, los enlaces a resultados completos en formato PDF para su descarga.

ÁVILA

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

MADRID

SALAMANCA

SEGOVIA

SORIA

TOLEDO