Hoy, 27 de junio, celebramos por segundo año el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para reconocer el importante papel que las Pymes desempeñan en el impulso de la economía mundial y su contribución al desarrollo sostenible, siendo un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.
Según el Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB) las pymes representan el 90% del sector empresarial de todo el mundo, generan entre 60 y el 70% del empleo y son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En España, las PYMES son el motor de la economía española: según los últimos datos de Cifras Pyme, representan el 99,8% del tejido empresarial español y generan el 66,4% del empleo. Además, con la pasada crisis económica iniciaron un proceso de apertura al exterior buscando nuevos mercados por la debilidad de la demanda interna lo que ha provocado que, actualmente, según datos de Eurostat, sean las responsables del 53,3% de las importaciones y del 51,1% de las exportaciones que se realizan en nuestro país.
En Europa las pequeñas y medianas empresas tienen también una especial relevancia económica en la creación de empleo y, también, porque generan la mitad del comercio intracomunitario de bienes, siendo responsables del 51% de las importaciones y del 45% de las exportaciones que se producen dentro de la UE.
Por todo ello, la declaración del Día Internacional quiere focalizar la mirada de todos en las microempresas y pequeñas y medianas empresas, que de manera no tan notoria como las grandes compañías, pero con absoluta eficacia, constituyen la fuerza empresarial que sostiene desde la base la economía de la mayoría de los países.