Esta mañana, el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) ha celebrado la jornada “La Hipoteca Inversa”, organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios del CEMAD. A pesar de que este instrumento financiero ha estado disponible en España desde 2007, gracias a la Ley 41/2007, de Regulación del Mercado Hipotecario, la Hipoteca Inversa sigue siendo una gran desconocida para muchos.
La hipoteca inversa está diseñada para los mayores de 65 años, personas con discapacidad (grado de discapacidad igual o superior al 33%), o personas dependientes que son dueños de una vivienda. Su característica distintiva reside en su capacidad para permitir a los propietarios convertir el valor de su vivienda en efectivo, sin necesidad de venderla. Además, les brinda la libertad de seguir viviendo en la propiedad hasta su fallecimiento o el del último beneficiario designado en el momento de constituir la hipoteca.
El evento, destinado a arrojar luz sobre este instrumento financiero, ha sido dirigido e inaugurado por Julián Salcedo, el presidente del Foro de Economistas. Salcedo ha resaltado la importancia de explorar a fondo la Hipoteca Inversa y ha expresado su agradecimiento a los asistentes y ponentes por su presencia.
Rodrigo Robledo Tobar, Director General de Política Financiera y Tesorería de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido una visión sobre el contexto normativo y regulatorio de la Hipoteca Inversa en la región. Por su parte, Trinidad Martín-Orozco Santiago, Directora General de Santander Mapfre Hipoteca Inversa E.F.C., ha explicado en qué consiste la hipoteca inversa y sus diferencias con la hipoteca tradicional. Carlos Entrena, notario, se ha centrado sobre los aspectos legales y notariales del proceso; y José Ontana, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se ha centrado en la perspectiva del regulador, el Banco de España.
La jornada ha concluido con la clausura por parte de Amelia Pérez Zabaleta, decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid; y Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid. Daniel Rodríguez ha destacado que Madrid siempre está a la vanguardia de la innovación financiera y ha expresado su confianza en que la hipoteca inversa se convertirá en una figura relevante en la Comunidad de Madrid. Por su parte, la decana ha agradecido a todos los participantes su colaboración y entrega.
Podéis ver el vídeo íntegro de la jornada en este enlace