Prosper Lamothe Fernández
Catedrático de Economía Financiera, UAM

Los bancos que no sepan adaptarse al nuevo entorno de competencia por parte de FINTECH y BIGTECH desaparecerán

Resumen. La tecnología se está imponiendo en los servicios financieros. Nuevas empresas creadas a partir de una ventaja tecnológica y las denominadas BIG TECH están creciendo en el sector financiero y bancario. Este fenómeno combinado con la transformación que supone Internet en las relaciones con los clientes cambiará el mapa del sector financiero. Estudios recientes confirman que los clientes minoristas aceptan realizar su actividad financiera con empresas como GOOGLE, AMAZON o FACEBOOK.

La banca debe modificar radicalmente su estrategia en un entorno negativo de tipos de interés bajos y problemas de reputación. Los bancos que no sepan adaptarse al nuevo entorno desaparecerán. El uso de banca digital es creciente; alcanza cotas del 80% en EE.UU. y superiores al 60% en Europa, si bien en España es menor. Diferentes análisis dicen que estas se desarrollan más en los países con una menor penetración y capilaridad de los establecimientos bancarios. Durante los próximos cinco años se espera que la curva de costes de la industria se desplace fundamentalmente hacia abajo, con mejores retornos a escala para las instituciones más grandes, conducidos por la adopción de tecnologías como el machine learning, inteligencia artificial y el proceso de automatización robóticos. Mejores retornos a escala, conducidos por la habilidad de apalancar inversiones en análisis y experiencia de clientes sin necesidad de medir la presencia física. Tendremos menos entidades después de otra ola de fusiones que será especialmente intensa en países como España, una disminución constante del número de oficinas y un cambio radical en los canales.

Pueden leer el artículo completo, publicado en el número extraordinario de la Revista Economistas «España 2019. Un balance» aquí «La evolución del sector servicios financieros: la amenaza creciente de las FINTECH a la banca tradicional»