• El webinar Medidas prácticas de las empresas para contribuir a un mundo más sostenible ha puesto sobre la mesa la integración de la sostenibilidad en el sector privado
    • Los profesionales de la materia coinciden en la importancia de que las empresas, en colaboración con los entes públicos, sepan dónde están y planifiquen dónde quieren ir, teniendo en mente un objetivo
    • La pandemia no ha afectado al desarrollo de la materia, que, junto a la transformación digital, permitirá iniciar la etapa de recuperación sobre unas bases más sólidas y duraderas

 

Martes, 20 de abril de 2021.- “La sostenibilidad ha llegado para quedarse; se trata de un concepto que va mucho más allá del cambio climático y que tiene un alcance que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, motivo por el que se debe hacer un esfuerzo por educar en este sentido”. Esta ha sido una de las principales conclusiones del webinar Medidas prácticas de las empresas para contribuir a un mundo más sostenible, organizado por al Colegio de Economistas de Madrid y la agencia de comunicación Deva en el marco de la presentación del libro La sostenibilidad y el nuevo marco institucional y regulatorio de las finanzas sostenibles, una obra publicada por Thomson Reuters y Aranzadi y dirigida por José María López Jiménez, director de RSC en Unicaja Banco, y por Arturo Zamarriego Muñoz, CFO en Divilo y experto en derecho bancario, regulación financiera y guías de supervisión bancaria.

“Cuando iniciamos la obra enfocamos mucho el discurso en el sector financiero, pero, posteriormente, fuimos viendo que mucha gente se animó a escribir desde otras perspectivas, lo que nos hizo volver a tener presente que la sostenibilidad está en todas partes”, ha manifestado Zamarriego. Para el autor, hay tres asuntos materiales en este sentido: “nadie se escapa de esta realidad; es necesario compaginar el medio ambiente con lo social y el buen gobierno; y, por último, la colaboración entre la administración pública y el mundo privado, ya que ambos se deben ayudar y facilitar la transición hacia lo sostenible”.

Precisamente, José María López ha querido poner énfasis en el impulso por parte de las administraciones públicas. “El sistema financiero desempeñará un papel decisivo -además de complejo- en esta transición, ya que le corresponderá canalizar la financiación y la inversión hacia los sectores económicos más verdes”, ha comentado.

Durante el webinar, que ha moderado Amelia Pérez, presidenta del CEMAD, tres autores del libro han debatido sobre cómo integrar la sostenibilidad en el sector privado y qué aspectos hay que tener en cuenta para hacerlo de una forma efectiva.

En este sentido, Jaime Sánchez Gallego, responsable del área de innovación en IVECO y miembro del Consejo de Administración del Canal Isabel II, ha resaltado la necesidad de compaginar innovación con sostenibilidad, de que las empresas innoven para conseguir ventajas competitivas.

Sánchez Gallego ha insistido en el hecho de que sin conocimiento no se puede entender la sostenibilidad, que se debe pensar en su conjunto. Y, con respecto a las barreras de entrada del sector privado, el autor ha señalado la idealización y la inmediatez. “Tenemos que entender que los procesos requieren de tiempo y de visión estratégica”, ha declarado.

La resistencia al cambio es otra de las barreras que existen, según Miguel Gutiérrez, director de análisis y contenidos en Deva Comunicación Financiera. “Una vez que las empresas lo van normalizando, va calando y se muestran agradecidas por tener una conciencia de algo que antes no se tenía y que da resultados”.

Por su parte, Francisco Rincón, director de Siemens Building Products para el mercado latinoamericano, “el que no sabe de sostenibilidad no puede actuar, y por eso creo que este libro tiene como objetivo educar para transformar”. Según Rincón, “todos somos sostenibles en algo. La pregunta es por dónde quiero empezar a ser sostenible; es una labor educativa que requiere de paciencia, generosidad, colaboración, y, sobre todo, de tener un plan para ello”.

Algo más que una moda

En la conversación se ha abordado también si se está desgastando el término sostenibilidad comunicativamente hablando.

A este respecto, Gutiérrez ha afirmado que para tomar distancia del ecopostureo o del greenwashing, es necesario que las empresas se centren en los objetivos que quieren conseguir y medirlos. “Es irreal que una empresa se comprometa con todas las metas de cada uno de los 17 ODS, tenemos que basarnos y trabajar en los que verdaderamente son materiales para nosotros”.

Para el consultor, “ser sostenible es que las empresas puedan seguir existiendo y es algo que el sector privado está interiorizando cada vez más, hasta que llegue un momento en el que no será necesario explicarlo o insistir en por qué tenemos que integrar la RSC en los procesos”. “No se trata de un fin, sino de un camino”, ha concluido.

Todos los autores han coincidido en la importancia de que las empresas, en colaboración con los entes públicos, sepan dónde están y planifiquen dónde quieren dirigirse, teniendo en mente un objetivo.

Por último, sobre la posible afectación que ha podido tener la pandemia en la materia, López ha dicho que, “contrariamente a lo que todos pensábamos, el interés e importancia que se la ha seguido atribuyendo a la sostenibilidad en el último año nos ha hecho pensar que esta, junto a la transformación digital, nos permitirá iniciar la etapa de recuperación sobre unas bases más sólidas y duraderas”. 

Sobre la obra La sostenibilidad y el nuevo marco institucional y regulatorio de las finanzas sostenibles

La sostenibilidad y el nuevo marco institucional y regulatorio de las finanzas sostenibles tiene por objeto analizar desde diferentes perspectivas el marco institucional y regulatorio que permitirá en los próximos años, con el horizonte de 2030, la plena implantación del nuevo paradigma de las finanzas sostenibles. En especial, se presta atención al nuevo marco normativo de la Unión Europea y a su impacto en el sector financiero, tanto por parte de la oferta de servicios como por la de la demanda.

Entre sus 53 autores figuran perfiles diversos, como profesores universitarios, consultores, periodistas, economistas, juristas, expertos financieros y representantes ins­titucionales y del sector privado.

Puedes ver la grabación de la jornada aquí.

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