Actualmente nos encontramos en el marco de un proceso de transformación radical que ha supuesto una evolución del mundo tal y como lo conocíamos. Estamos inmersos de pleno en un cambio de época, la Cuarta Revolución Industrial y este momento de cambio no sólo afecta a la industria, sino también a todos los sectores económicos y la totalidad de relaciones humanas. Tenemos ante nosotros un nuevo modelo de sociedad, la sociedad digital.
En el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (SEDI) de 2017 de la Comisión Europea, España se sitúa en el puesto 14 de los 28 países miembros y aunque se ha mejorado con respecto al año anterior, resulta necesario intensificar los esfuerzos, ya que la digitalización supone grandes implicaciones para el crecimiento económico. Según el informe ‘Economía Digital, Una oportunidad para España’ elaborado por la agencia digital Accenture Strategy, la aceleración de la digitalización en España incrementaría el PIB para nuestro país en 40,6 mil millones de euros en 2021. Además de ello, está suficientemente contrastado que los países que se encuentran tecnológicamente más avanzados soportan un menor índice de desempleo.
Aumentar la productividad de nuestra economía y el sostenimiento de la misma, es un objetivo al que encaminarnos, y para ello resulta necesario que nuestras PYMES hagan un uso eficiente e intensivo de las TIC. Conseguir esto implica que dotemos a nuestra sociedad para que disponga de un sistema formativo que produzca el entorno adecuado y los medios e instrumentos necesarios para que esos profesionales puedan llevar a cabo la digitalización de nuestras empresas. La educación y formación digital debe extenderse a todas las fases del aprendizaje del ser humano.
La importancia y el alcance de la digitalización de todos los sectores de la economía española están analizados en el último número de la Revista Economistas del Colegio de Economistas de Madrid ‘La digitalización de la Economía Española’ cuya presentación tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en nuestra sede colegial y que reproducimos a continuación:
Este artículo se publicó por primera vez en LinkedIn