Sometimientos de la inspección de hacienda: políticos, mediáticos, económicos
Organizado por la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid
Esta sesión tiene por objeto abordar, fundadamente, una cuestión hasta ahora tabú: si la Inspección actúa de forma estrictamente profesional y al margen de injerencias políticas y de otro tipo, o si, por el contrario, no es así y la Inspección es una organización abierta a influjos externos de muy variada índole que afectan a su funcionamiento haciendo, en ocasiones, lo que no debe, y más frecuentemente, dejando de hacer, o haciendo débil y laxamente, lo debido hacer.
En esta sesión se fundamenta y expone cuál es la realidad. Y se hace desde el doble, necesario y complementario plano teórico y práctico.
La perspectiva teórica se realiza mediante el análisis de cuáles son, en general, las condiciones objetivas de posibilidad de actuación solo sometida a legalidad de cualquier organización administrativa.
A partir de ahí, en qué medida se cumplen, o no, en la organización de la Inspección de Hacienda. Y se detectan serias quiebras e insuficiencias.
Se extraen las consecuencias que derivan de esos déficits y qué colectivos resultan afectados, en positivo (beneficiarios) y negativos (perjudicados). Porque de todo hay. Se proponen estrategias posibles de actuación.
- ¿Puede actuar la Inspección sólo bajo el principio de legalidad? ¿Es neutral o está mediatizada por intereses e influjos económicos, mediáticos, políticos?
- Legalidad /Jerarquía: ¿Son conciliables ambos principios? ¿Cuál prevalece?
- Análisis de cuáles son, en general, las condiciones objetivas que harían posible la prevalencia del principio de legalidad: independencia selectiva; estabilidad en el puesto de trabajo; independencia económica; régimen de incompatibilidades; régimen legal de responsabilidad
- ¿Se cumplen en la organización de la Inspección de Hacienda?: La respuesta es no. Examen de las quiebras más significativas en el caso de la Inspección
- Consecuencias: Estructura extremadamente débil ante los influjos externos. Para hacer lo no debido, o dejar de hacer lo debido
-
- Áreas de impunidad fiscal. Quiénes se benefician
-
- Apertura a la resolución de actuaciones por razones de maximización económica, u otras. Quiénes se perjudican
- ¿Son recurribles las resoluciones de la Inspección por falta de condiciones objetivas de posibilidad de actuación neutral?. Estrategias de actuación.
Francisco Javier Martínez Hornero
Inspector Financiero y Tributario del Estado, (jub) en la AEAT
Ha sido jefe de la Unidad Regional de Inspección especializada en la coordinación de expedientes de delito fiscal
Inspector jefe de Equipo Nacional de Inspección en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes
- Precio general: 80 euros
- Precio colegiados: 60 euros
- Miembros de las comisiones del CEMAD: 50 euros
Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento.
Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso no tendrá derecho a devolución
La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos.
Formas de pago:
- Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES31 2100 2865 5613 0028 0645
- Tarjeta de crédito
(+34)915594602
Calendario y horario
De 17 a 19 h
Precio
- Precio general: 80 €
- Precio colegiados: 60 €
- Miembros de las comisiones del CEMAD: 50 €
- Curso presencial – online
Lugar de celebración:
C/ Flora, 1. Madrid