23/05/2023. El Colegio de Economistas de Madrid ha celebrado hoy la entrega de sus premios anuales a los Trabajos Fin de Grado (TFG) en un acto que han presidido la decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, la vicedecana del Colegio de Economistas de Madrid, Ana María López; y el secretario de la Junta de Gobierno, Felipe Herranz. Al acto han asistido representantes de las universidades del ámbito de actuación del Cemad y coparticipantes en la presentación de los trabajos candidatos. En total, en la actual edición, se han presentado once universidades y el jurado ha evaluado veintidós TFGs.
Amelia Pérez Zabaleta ha querido felicitar a las tres alumnas premiadas por el esfuerzo realizado y ha destacado la relevancia que está adquiriendo “la parte femenina en el trabajo y el estudio de la economía”. La decana-presidenta del Cemad ha reconocido la calidad de todos los trabajos presentados, que ha dado lugar a “intensos debates” durante las deliberaciones del jurado, “habéis dedicado muchas horas al trabajo y habéis aportado vuestro granito de arena al conocimiento”. Asimismo, ha querido mostrar su sincero agradecimiento a los tutores, facultades y familias por su contribución y ayuda en el desarrollo de los trabajos.
El jurado ha entregado el máximo galardón a Andrea Sánchez Sarrias, alumna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, por su trabajo Accounting for innovation: An innovation index for Spain (1970-2021). El jurado ha reconocido también a la directora del TFG, Katharina Mühlhoff, su aportación a la consecución de este importante reconocimiento. En su intervención, Andrea Sánchez Sarrias ha agradecido el galardón, “me siento muy afortunada porque éste es un premio al esfuerzo y al trabajo de los alumnos y, en mi caso, me siento también afortunada por haber podido recibir de la universidad Carlos III de Madrid una educación de calidad que premia la excelencia”.
La ganadora del primer premio ha destacado, durante su intervención, la importancia de la innovación para el crecimiento económico. Un trabajo en el que desglosa los factores que han compuesto la innovación desde el año 1971 hasta el año 2021, “concluyo que aquellos factores que han influido en la innovación en España han sido posibles gracias a la liberalización de los mercados y a las reformas educativas”. “Para que haya innovación es necesario que haya una educación superior universitaria y postuniversitaria, un mercado laboral accesible y, también, inversión en startups, atracción de inversión exterior y ayudas a las pequeñas y medianas empresas” ha subrayado. Andrea Sánchez Sarrias ha concluido destacando que “todos los aquí presentes formamos parte de ese ecosistema de innovación que está en constante evolución”.
El segundo premio ha sido para María Garrido Sánchez-Infante por su trabajo Incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos: Análisis econométrico de su efecto sobre las matriculaciones en la Comunidad de Madrid, dirigido por José María Arranz Muñoz y presentado por la Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá de Henares. “Es un orgullo recibir este premio”, ha expresado María Garrido Sánchez-Infante, que ha querido agradecer especialmente la labor de su tutor “por su confianza en que yo pudiera sacar este trabajo adelante”.
La tercera posición ha sido para Laura Alonso Jiménez por el estudio La influencia del Electronic Word of Mouth en la intención de elección de un destino turístico, dirigido por Rocío Carranza y presentado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Elegí este tema por ser una materia de máxima actualidad. El sector turístico ha sido el sector que ha recibido un mayor impacto negativo por la pandemia y consideré interesante conocer aquellos elementos que ayudan a la reactivación de su actividad”, ha explicado.
Para concluir el acto ha tomado la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid en representación del resto de universidades participantes, Rosa Rodríguez López, que ha destacado la calidad de todos los trabajos y, en especial, del trabajo ganador que “va más allá de un TFG y se adentra en una seria investigación”. “La vinculación entre la innovación y el desarrollo económico es muy importante en un país como el nuestro que se dedica al sector servicios y no debemos olvidar que tenemos que poner el foco en la innovación y la creación de nuevos negocios”, ha concluido.