Ayer tuvo lugar la presentación de la Revista Economistas nº 179 “Economía de la Conducta. Una visión actual” a cargo de Pedro Cortiñas, Presidente del Observatorio de Economía de la Conducta; Diego Valero, Presidente de Novaster; y Rafael López, Rector y Presidente de Evidentia University (USA).

La decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, participó mediante un video en el que expresó su agradecimiento al Observatorio de Economía de la Conducta por el monográfico comentando que este número sienta las bases para seguir trabajando en esa disciplina, la economía de la conducta, que viene a contribuir a una mejor comprensión del comportamiento humano y, en nuestro caso, ligarlo a las decisiones que se toman relacionadas con la economía.

Pedro nos recordó cómo, hace 4 años, nació el Observatorio con el objetivo de generar un punto de encuentro entre la entre interesada en esta disciplina y la divulgación y promoción de la Economía de la Conducta en España, que hoy ha culminado con la edición de esta revista.

Por su parte, Diego, comentó que la economía conductual es una ciencia de datos, medibles, y que esa medición nos está demostrando cómo es posible mejorar tanto el desempeño de las empresas, como la toma de decisiones de las personas.

En su intervención, Rafael nos explicó cómo la economía del comportamiento tiene cabida en cualquier lugar, porque donde hay una cabeza humana ahí está la economía de la conducta.

Todos han coincidido en considerar que la economía de la conducta ayuda a la sociedad y puede contribuir a que la gente sea más feliz. El monográfico se compone de 12 artículos repartidos en una parte más teórica dedicada a la historia y situación actual de la disciplina y otra más práctica dedicada a su aplicación en diferentes sectores. Queremos dar las gracias a Pedro por la coordinación del número y a todos los autores.

A continuación podéis acceder a la grabación completa de la presentación.