Juán Pérez-Carballo
Director del Curso Control de Gestión
Escuela de Economía (Colegio de Economistas de Madrid)
Pocos cuestionan ya las grandes ventajas de la transformación digital, pero también parecen ser pocos los que advierten sus amenazas y cubren sus riesgos.
El big data
En primer lugar, del riesgo de perderse por la abundancia de datos y la profusión de nuevas tecnologías. Ya en 1977 el presidente de Heinz se quejaba de recibir mucha información… e irrelevante. Aún hoy es una queja frecuente. En la era de los datos masivos el controller debe evitar que los gestores no se enteren de lo importante y terminen enterrados en sus minas de datos cada vez más profundas.
Además, las decisiones tomadas por algoritmos inteligentes pueden provocar errores graves, por error del modelo o de los datos. Incluso los modelos complejos establecen a veces relaciones significativas entre variables inconexas. Ya en 2003 Engle y Granger ganaron el Nobel de Economía por explicar el origen de estos errores. El matemático Paulos cuenta cómo una investigación concluyó que el mejor indicador del Standard & Poor’s resultó ser la producción de mantequilla en Bangladesh. Quattrone, de la Universidad de Edimburgo, aconseja cubrirnos del riesgo de que las decisiones automatizadas nos induzcan a la pereza y pensemos menos y con menos creatividad.
La senda hacia el coste cero
Por su parte, la tecnología digital transforma la competencia debido al tamaño de las redes. Los costes unitarios se reducen enormemente con el volumen de usuarios. Esto genera una barrera de entrada que favorece la tendencia monopolística en la que hay pocos ganadores. El ganador tiende a llevarse todo y los perdedores a desaparecer. El riesgo que debe vigilar el controller es entrar tarde o sin fuerza o con un modelo de negocio obsoleto o sin foco.
Otras amenazas digitales son la creciente vulnerabilidad de los sistemas informáticos, sometidos a ataques cada vez más frecuentes, y sus elevados gastos e inversiones cuyas rentabilidades son aún difíciles de medir.
El cambio de la cualificación profesional
Por último, lo digital modifica el contenido de muchos puestos de trabajo y cuestiona otros y no solo porque el software sustituya a la mano de obra en las actividades automatizables. A la vez se precisan nuevas especialidades para las que hay que prepararse. Quizá el controller tenga que aprender informática, robótica y estadística, aunque lo seguro es que siempre tendrá que ser un experto en control de gestión.