El control de gestión basado preferentemente en datos contables y de costes está ampliando su perspectiva para alinearse con la estrategia y las decisiones de negocio.

En la era digital y de los mercados globales y volátiles emerge la figura del business controller que, apoyado en las nuevas tecnologías, busca comprender pegado a la realidad de las operaciones las causas que explican por anticipado los resultados financieros. A la cuenta de resultados añade la cuenta competitiva de la empresa para evaluar su potencial para generar resultados de calidad y duraderos. Al combinar lo estratégico con lo operativo y lo financiero con lo no financiero, orientarse al futuro y dar prioridad a la eficacia, se convierte en una función de apoyo a toda la organización. También, en un instrumento clave de mejora de la gestión.

Este curso, con la experiencia de las 38 ediciones ya impartidas, profundiza en las nuevas tendencias y responsabilidades del trabajo del controller.

El control de gestión promueve un estilo de dirección basado en el gobierno activo de la empresa en su entorno, la delegación de responsabilidades, la asignación de objetivos, la participación coordinada de toda la organización y el propósito de aprender y actuar en equipo para mejorar y lograr los objetivos deseados. Para ello, el control de gestión cuenta con herramientas cada vez más potentes vinculadas con la transformación digital de la empresa. Las nuevas tecnologías como el Big data y el Business analytics ofrecen oportunidades valiosas para apalancar la contribución del control de gestión al éxito de la empresa, por la disponibilidad de datos masivos y la capacidad de analizarlos con algoritmos potentes. Aunque la digitalización es la nueva ventaja competitiva del futuro, también surgen nuevas amenazas como la vulnerabilidad de los sistemas de control sometidos al riesgo de ataques externos lo que exige la aplicación de medidas de ciberseguridad. Todo ello transforma el papel del controller que podrá aportar más y mejor información y dedicar más recursos a apoyar la toma de decisiones en la empresa y menos a las transacciones y la elaboración de informes.

 

Sin embargo, el sistema de control muestra sus carencias cuando surgen las dificultades. El detonante de los problemas nace casi siempre en el mercado de productos y servicios pero acaba dañando las finanzas de la compañía, sobre todo cuando su situación interna es débil, llegando incluso a cuestionar su supervivencia. Por eso el controller debe actuar muy pegado a las operaciones, analizando, decidiendo y actuando antes de que aparezcan los problemas para evitar sus efectos. Este control preventivo se centra en los factores clave de éxito de la actividad y sus KPI para explicar y gestionar los resultados financieros.

 

El control contable (los controles de costes, presupuestario y por ratios) aunque muy valioso si se evita hacer por rutina, tiene limitaciones importantes pues depende de criterios contables, contempla el pasado, ignora lo intangible fuera de balance y omite los riesgos y sus exposiciones. El control no puede limitarse a lo financiero pues las acciones de envergadura tardan en dar resultados. Debe añadir el Cuadro de Mando Integral e informes tipo dashboards que expliquen la realidad, escudriñen el futuro y justifiquen cómo se genera el beneficio. También debe combinar lo estratégico -lo que no puede fallar- con lo operativo, alinear la productividad al servicio de la eficacia, contribuir a la mejora y usar indicadores adelantados y de alerta. Además, como el control es bastante más que números porque no todo lo que importa se puede medir, se precisa aplicar el control informal que, sin diseño ni periodicidad pero con ganas, analice la realidad por el contacto directo con ella y sus protagonistas. En conjunto, se trata de promover que se hagan las cosas bien a la primera y ayudar a percibir lo que el trabajo cotidiano a veces oculta

Las cuatro directrices que rigen el diseño del curso son: su perspectiva estratégica e integrada, la combinación del control contable con el operativo, su diseño para anticipar y evitar problemas y el equilibrio entre las magnitudes financieras y los KPI. Desde que se impartió por primera vez, el contenido del curso se actualiza cada edición para cubrir las nuevas exigencias de la empresa española actual y la evolución de las tecnologías y del papel del controller cada vez más orientado a ser un business partner. En la actualidad merece mención especial la transformación digital del control.

 

El curso se dirige a los profesionales que desarrollan su actividad en esta disciplina siendo especialmente útil para quienes trabajan en las áreas de control de gestión, contabilidad, administración y finanzas de cualquier tipo de empresa u organización similar, con independencia de su tamaño o sector de actividad. También está dirigido a responsables no financieros, consultores en control de gestión, auditores y a los titulados universitarios que desean especializarse en este campo.

La metodología, práctica y participativa, combina la exposición de situaciones reales con casos prácticos de aquí y ahora para que los asistentes analicen y decidan qué hacer en cada ocasión. El objetivo es comprender los criterios y las técnicas del control eficaz para adaptarlos y aplicarlos en contextos diferentes y sin precedente. Se incluye la realización del simulador de control CEO para aplicar el contenido del curso mediante la gestión activa en equipos de una empresa virtual, en un contexto dinámico, incierto y competitivo
  • El controller financiero y el business Controller
    • La función de control y su mapa de sistemas y técnicas
    • La transformación digital del control
    • El cuadro de mando del plan a largo plazo: la referencia de la estrategia
    • Los factores clave de éxito (FCE) y los Key performance indicators (KPI)
  • Las técnicas del control de gestión
    • La aplicación al control de los indicadores económico-financieros
    • El control mediante los flujos de caja: el flujo de caja libre al equity cash-flow
    • El control de costes, sus desviaciones y el sistema ABC por actividades
    • Los centros organizativos de control y los precios de transferencia
    • Cómo preparar el presupuesto flexible y con el criterio base cero
    • El reportins presupuestario y las desviaciones sobre el beneficio
    • Los sistemas de gestión: los ERPs y su apoyo al control de gestión
  • El control de las operaciones y sus KPI
    • El control comercial y de marketing
    • El control de las operaciones y los procesos
    • El control de los recursos humanos y la evaluación de su desempeño
    • El control de las inversiones y el valor económico añadido (VEA)
    • El control de las finanzas y de los gastos financieros
    • Los criterios de reporting a la dirección, el business intelligence y el big data
  • El control estratégico
    • El control del riesgo operativo y financiero y el mapa de riesgos
    • Cómo realizar el test de estrés en la empresa
    • El diseño e implantación del cuadro de mando integral (Balanced Scorecard)
    • Los inductores y los indicadores del valor y la creación de valor en la empresa
  • La práctica actual del control de gestión
    • Las claves del control interno y del gobierno corporativo
    • El simulador CEO para el control integrado de gestión
    • Experiencias y oportunidades del control y su práctica en la empresa española
    • Las nuevas herramientas para el control: del Business Intelligence a Big Data
  • Las responsabilidades y prioridades del Controller: su cuadro de mando

Jorge Aracil Jordá
Socio director de TakeAdvantage, Grupo Blc. Fue director general de Corporación Dermoestética y director general de planificación estratégica del Grupo Ortiz

Miguel Ángel Barrio Tomás
Director general de Entelgy Digital España. Fue director de Business Intelligence y de cuentas en Capgemini España

José Luis Franco Miguel
Project Controller de MTU Ibérica-Rolls Royce Power Systems AG. Fue Controller financiero del Grupo Clínica Baviera y auditor senior en E&Y

Miguel García Domingo
Manager de control de gestión en Vodafone. Fue business controller en Ono y AUNA

Jesús López Zaballos
Chairman de la European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS). Fue director en el Banco Exterior-Argentaria

Jorge Martín Baleriola
Socio auditor en Alesco Partners. Fue controller de Mobile Phone Comunicaciones. y auditor en PwC (ROAC)

Francisco Martínez García
Director de auditoría interna de Bankinter. Fue director de operaciones de Bankinter y director general de Gneis Global services

Juan Pérez-Carballo Veiga
Director de Converthia, consejero de Adverthia, marketing digital, y director del Máster de Finanzas (Esic). Fue director de Enisa, director financiero de Repsol Butano y controller de Coeba

Carlos Rapaport Andelman
Director de Red Asesores. Fue director financiero de Red Eléctrica de España, controller de Ofico y consultor en sistemas de control de Arthur Andersen

Solicita informacion sin compromiso

  • Precio general: 2400 euros
  • Precio colegiados: 2000 euros

Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento. La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos.

Formas de pago:

  • Talón nominativo a Colegio de Economistas de Madrid
  • Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES22 2038 0603 21 6005369140
  • Tarjeta de crédito

La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de matriculados.

Calendario y horario

Del 22 de octubre de 2018
al 17 de abril de 2019.
Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 h.
105 horas lectivas repartidas en 35 sesiones

Precio

  • Precio general: 2400 euros
  • Precio colegiados: 2000 euros

Lugar de celebración:

Colegio de Economistas
C/ FLora, 1 Madrid

Cursos con matrícula abierta

    • 25/09/2018
      Seminario “Valoración de empresas en fases tempranas (startups)
    • 02/10/2018
      Seminario “Mitos y realidades de los mercados financieros. Lo que el empresario y su asesor deben saber”
    • 02/10/2018
      Seminario “Transformación digital para pymes”
    • 03/10/2018
      Taller Práctico “Técnicas Innovadoras en la Gestión de Proyectos”