Colégiate

Escalera-cemad-2-min.jpg
El Colegio de Economistas de Madrid te ofrece la posibilidad de continuar manteniendo el contacto con tus compañeros de profesión, hacer nuevos contactos, compartir experiencias profesionales, continuar tu formación y disfrutar de una serie de ventajas y servicios.
 
Al colegiarte podrás interactuar profesionalmente, a través de los Registros del Consejo General de Economistas, con más de 60.000 economistas en toda España, en ámbitos muy especializados: Auditoría, Fiscalidad, Economía Forense, Contabilidad, Sistemas de Información, Asesoramiento Financiero, Docencia, Laboral, Marketing, Urbanismo y Empresa.
 
Pero, además, te damos otras razones:
 
El Colegio lucha contra el intrusismo, impidiendo el ejercicio de la profesión a quienes no cumplan los requisitos de orden legal establecidos al efecto, vela por el prestigio profesional de sus miembros y defiende tus derechos en tu actividad ante las autoridades, entidades, empresas y particulares.
El Colegio de Economistas de Madrid, mediante su Escuela de Economía, te facilita una formación continua adaptada al momento, así como una actualización permanente de tus conocimientos, mediante el diseño y puesta en marcha de programas de formación acordes con las necesidades de formación de todos nuestros colegiados.
Para utilizar legalmente la denominación “Economista” tienes que estar colegiado. Con ello podrás, además, incorporar en tus documentos y papelería administrativa, nuestra marca colectiva.
El Colegio de Economistas de Madrid promueve una participación activa de sus miembros mediante la organización de Congresos y Conferencias de interés para el colectivo. Además, sus Comisiones de Trabajo (Economía de la Empresa, Forense, Medio Ambiente, Salud, Enseñanza y Unión Europea), abiertas a todos los colegiados, permiten que éstos se puedan enriquecer con las experiencias profesionales de todos sus miembros.
El Colegio de Economistas de Madrid te va a facilitar la posibilidad de conocer y entrar en contacto con otros compañeros del colectivo, afines a la actividad que ejerces o que pretendes ejercer, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevos contactos en sectores diversos y el aumento sólido de tu red profesional.
El Colegio vela por el desarrollo reglamentario de nuestra actuación profesional, incluyendo los requisitos para su ejercicio, código deontológico y mínimos técnicos aceptados, garantizando la independencia profesional, tanto en el ejercicio libre como en aquél que trabaja por cuenta ajena en la empresa o en la administración pública.
El Economista es un profesional llamado a introducir racionalidad en la gestión de los recursos y contribuir al bienestar de la sociedad, participando en diversos campos de actuación, como la administración pública, el sector privado o el ejercicio de la profesión libre.
Estar colegiado te permite acceder a otros servicios, como disfrutar de nuestras instalaciones en un emplazamiento privilegiado, aprovechar la zona wifi mientras tomas un café o utilizas la biblioteca, disponer de un asesor jurídico para temas profesionales, o utilizar las salas de reuniones para recibir a compañeros y clientes en las condiciones que se establezcan.
El Colegio es un ente colaborador de la Administración Central, Autonómica y Local y de los Tribunales de Justicia, gestionando la relación de colegiados para facilitar su actuación como Peritos, Auditores, Expertos, Administradores Concursales, Mediadores, etc. en los diversos asuntos que le son encomendados.
Nuestros más de 8.000 colegiados nos facilitan mantener una política activa de acuerdos con empresas de primer nivel, que te permitirán beneficiarte de importantes ventajas económicas en seguros, vehículos, gasolina, viajes, hoteles, restaurantes, ocio en general, etc., y disfrutar de una auténtica “cuota colegial cero”.

Información sobre colegiación

Pueden colegiarse:

Los españoles y otros ciudadanos de un país de la Unión Europea que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
  • Que estén en posesión de alguno de los siguientes títulos de Doctor, Licenciado o Grado:
    1. Ciencias Políticas y Económicas (Sección de Economía)
    2. Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Sección de Económicas y Comerciales)
    3. Ciencias Económicas y Empresariales
    4. Administración y Dirección de Empresas
    5. Ciencias Actuariales y Financieras
    6. Economía
    7. Investigación y Técnicas de Mercado
  • Que estén en posesión de alguno de los títulos de Grado que reúnan los requisitos establecidos por la organización colegial.
  • Que hayan obtenido del Ministerio de Educación la convalidación de un título extranjero por alguno de los indicados anteriormente. Para solicitar esta convalidación hay que dirigirse a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del citado Ministerio, Paseo del Prado, 28. 28014 Madrid. Teléfono: 91 506 56 00
  • Que hayan obtenido del Ministerio de Economía y Competitividad el reconocimiento de un título de un país de la Unión Europea, para el ejercicio de la profesión de Economista. (Sistema regulado por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 19 de Mayo de 1995, que desarrolla el R.D. 1665/91, en aplicación de la Directiva de la UE relativa al reconocimiento de títulos universitarios de más de tres años de duración). Para solicitar el reconocimiento profesional de Economistas hay que dirigirse a la Subdirección General de Informes y Desarrollo Normativo del citado Ministerio, Paseo de la Castellana, 162-Planta 15. 28046 Madrid. Teléfono: 91 583 52 85/86.

Los extranjeros, no ciudadanos de la Unión Europea, que cumplan las dos condiciones siguientes:
  • Haber obtenido del Ministerio de Educación la convalidación de un título extranjero por alguno de los indicados anteriormente.
  • Tener derecho de reciprocidad para el ejercicio de la profesión. Condición que se adquiere por una de las siguientes vías: a) Por la existencia de un Tratado entre su país de origen y España; b) Por la aportación por parte del interesado de un certificado expedido por la asociación profesional del país correspondiente, admitiendo que un titulado español podría ejercer en su país.

La documentación necesaria para colegiarse es la siguiente:
  • Original y fotocopia de uno cualquiera de los tres documentos siguientes:
    1. Título Académico.
    2. Resguardo definitivo sellado por la Facultad correspondiente, que acredite haber abonado los derechos del Título y haber finalizado la carrera.
    3. Certificación Académica Personal, en la que se especifique que se ha obtenido la licenciatura.
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte.
  • Fotografía digital, con las siguientes características: formato jpg o pgn, de 2 cm de ancho por 2,5 cm de alto (236,22 x 295,28 pixeles).
  • Cumplimentar los siguientes impresos facilitados por el Colegio: solicitud de colegiación, domiciliacion bancaria y tarjeta de reconocimiento de firma.
Para evaluar, cuando así se requiera y sea necesario, la admisión de nuevos colegiados y la idoneidad de las nuevas titulaciones de las universidades de nuestro ámbito territorial, existe una Comisión de Colegiación y Titulaciones, que se rige por la Norma de Régimen Interior sobre su funcionamiento.

Las cuotas del Colegio, para el año 2017, son las siguientes (*):
  • Cuota general: 164 euros/año (en recibos trimestrales de 41 euros). Corresponde a todos los colegiados, excepto a los que tengan cuota reducida o estén exentos de la misma.
  • Cuota reducida: (50% de la cuota general), 82 euros/año (en recibos trimestrales de 20,50 euros). Corresponde a aquellos colegiados que se encuentren en cualquiera de las tres situaciones siguientes:
    1. Durante los dos primeros años de colegiación.
    2. En situación de paro, que lo soliciten y acrediten mediante la tarjeta de demanda actualizada o certificado de inscripción en el INEM. Es necesario justificar esta situación cada seis meses.
    3. En situación de prejubilación, que lo soliciten y acrediten.
  • Cuota reducida especial: (25% de la cuota general), 41 euros/año (en recibos trimestrales de 10,25 euros). Corresponde a aquellos colegiados que:
    1. En situación de jubilación o de incapacidad laboral absoluta que lo soliciten y acrediten, y tengan una antigüedad de seis años, de los cuales, al menos dos sean los inmediatos anteriores.
    2. Recién licenciados, que soliciten su colegiación durante los dos años siguientes a la finalización de sus estudios universitarios que habiliten su colegiación, acreditando la citada fecha de finalización.
  • Exenta: corresponde a:
    1. Quienes a 31 de diciembre de 2008 estuvieran acogidos a la exención de cuota.
    2. Quienes cumplan 50 años de colegiación.
    3. Quienes sean designados Colegiados de Honor y Ex Decanos.
Para cambiar de la cuota general a la reducida, o a la exenta, es necesario solicitarlo por escrito y su aplicación tendrá efecto a partir de la fecha de recepción en el Colegio de la correspondiente solicitud. En el caso de tener recibos pendientes de pago, deberá regularizarse previamente esta situación.

(*) El Colegio tiene suscrito Acuerdos con distintas Entidades Financieras que te permitirán obtener determinados descuentos o reintegros sobre la cuota abonada, con independencia de la utilización de las Ventajas Comerciales que tenemos negociadas por ser colegiado y que, en suma, te permitirán disfrutar de una cuota colegial cero.

Colegiación

Podrás colegiarte presencialmente presentando los documentos e impresos e indicados en el apartado documentación en la sede del Colegio o en cualquiera de sus Secciones. (Más información)

Quienes hubieran sido colegiados con anterioridad, podrán solicitar su reincorporación en cualquier momento, abonando la cuota trimestral completa.

Si tuviera recibos pendientes de pago, además abonarán los importes correspondientes de los tres últimos recibos. El importe se abonará mediante ingreso o trasferencia bancaria en la cuenta corriente del Colegio.

Si se encuentra en situación de paro deberá acreditarlo mediante copia de la tarjeta de demandante de empleo.

La fecha de reincorporación será la del registro de entrada en el Colegio. No admitiéndose, por tanto, reincorporaciones con carácter retroactivo.

Los colegiados reincorporados conservarán su número de colegiado y su antigüedad en el Colegio. Podrás solicitar tu reincorporación:
Entrega los siguientes documentos con toda la información completa en el Colegio.

lateral-cemad-corto2-min