Fachada CEMAD
El Colegio de Economistas de Madrid es una Corporación de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos.
 
Es la Institución representativa de la profesión de Economista, cuyos fines esenciales son la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados.

Carta del decano

Estimados compañeros y amigos/as:
 
Como Decano del Colegio de Economistas de Madrid es para mí un honor darte la bienvenida a nuestra página web, que ha sido diseñada para acercar la actividad del Colegio a la Sociedad en general, además de para simplificar y agilizar la interacción con nuestros colegiados.
 
Conscientes de la importancia de este canal de comunicación, en nuestra web podrás encontrar información sobre lo que somos, nuestra historia y estructura organizativa, las actividades que realizamos y los servicios que ofrecemos con el objeto de facilitar el desarrollo de nuestra actividad profesional.
 
El Economista es un profesional llamado a introducir racionalidad en la gestión de los recursos y contribuir al bienestar de la sociedad, participando en diversos campos de actuación, como la administración pública, el sector privado o el ejercicio de la profesión libre, en ámbitos muy especializados: auditoría, fiscalidad, economía forense, contabilidad, asesoramiento financiero, docencia, laboral,…
 
Desde nuestro origen, cuando éramos  el Colegio Nacional de Economistas, hemos luchado por la defensa de la profesión, código deontológico y mínimos técnicos aceptados; y por nuestra integración en el entorno económico, productivo y laboral que conforma nuestro ámbito de actuación territorial, de lo cual nos sentimos orgullosos.
 
Por último, trasladarte -como siempre que tenemos ocasión, en nombre de toda la Junta de Gobierno y en el mío propio- nuestro agradecimiento por tu apoyo, tu colaboración y tus sugerencias sobre cómo seguir mejorando nuestro Colegio, en aras de continuar trabajando para conseguir mantener al Economista como sinónimo de profesionalidad y prestigio dentro de la Sociedad.
 
Estamos a tu disposición.
 
Un fuerte abrazo,
Decano

Pascual Fernández Martínez

Decano del Colegio de Economistas de Madrid

Entendemos el comportamiento responsable como la única forma de llevar a cabo nuestra función, con un firme compromiso con la calidad y la integridad como base de la actividad que desempeña nuestra Corporación, y que debe ser exigente para desarrollar nuestro trabajo de manera honrada y eficiente para los miles de colegiados que depositan en nosotros su confianza.

Así, hemos definido un Código Ético, validado por la Comisión Permanente y aprobado en Junta de Gobierno. No pretende ser exhaustivo, ni tampoco ser una lista de normas, sino describir los valores, principios y prácticas que deben guiar y estimular la actividad del Colegio, tanto individual como colectivamente y promover una cultura de cumplimiento y de ética corporativa.

En paralelo y en el marco de las nuevas exigencias regulatorias, el Colegio de Economistas de Madrid también ha puesto en marcha un Órgano de Cumplimiento que no solo supervisará el funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención establecido, sino que también será el encargado de promover el comportamiento ético de sus empleados y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente.

Para ello, y a fin de facilitar el descubrimiento y sanción de aquellas infracciones legales o del Código Ético que puedan producirse, hemos habilitado un Canal de Denuncias que permita a toda persona que haya tenido conocimiento de cualquier infracción poner tal circunstancia en conocimiento del responsable del programa de cumplimiento normativo penal (Compliance Officer).

El sistema de denuncia es accesible a todos los empleados, colegiados y colaboradores del Colegio y exigirá identificación previa, no admitiendo las denuncias anónimas: se deberá realizar a través del formulario establecido, aportando todos los datos necesarios, así como los datos sobre el/la denunciado/a.

Las denuncias recibidas por este canal se investigarán bajo un protocolo de actuación que se desarrolla en el Protocolo de Canal de Denuncias, no amparando las denuncias falsas o manifiestamente infundadas, con absoluto respeto a los derechos y garantías que la Constitución y el marco legal vigente reconoce a los trabajadores.

La denominación “Economista” sólo puede utilizarse legalmente, cuando quien la ostenta figura como colegiado en el correspondiente Colegio de Economistas, según el Real Decreto 871/1977, de 26 de Abril, por el que se aprueba el  Estatuto Profesional de Economistas, que dice, asimismo, que esta profesión sólo podrá ser ejercitada por quienes se hallen en posesión de los títulos que se específicamente habiliten para ello..

   

Colégiate

La Comisión de Deontología, constituida por cinco colegiados elegidos para un mandato de cuatro años por la Junta General, a propuesta de la Junta de Gobierno, es el órgano al que corresponde, según los Estatutos, y de acuerdo con el Código Deontológico, emitir los informes que en materia disciplinaria se deriven de las actuaciones de los colegiados en su ejercicio profesional. Esta Comisión se rige por la Norma de Régimen Interior sobre su funcionamiento.


CargoMiembro
PresidenteGerardo Ortega
SecretarioJavier Martín-Pliego
VocalRicardo de Jorge
VocalJuan José Durán
VocalEnrique Álvarez

La Junta de Gobierno es el órgano sobre el que recae por mandato estatutario, la responsabilidad directiva y ejecutiva de la organización que, a su vez, responde ante la Junta General de colegiados.

La Junta de Gobierno pone a disposición de los miembros del Colegio de forma regular la información relevante para evaluar la marcha del Colegio y la acción de sus órganos de gobierno.


Esta información se plasma básicamente en el Presupuesto Anual y en las Cuentas Anuales.


Presupuesto anual

El presupuesto anual, presentado por la Junta de Gobierno, es la herramienta de gestión para la realización de los objetivos anuales.

Cuentas Anuales

Las cuentas anuales auditadas incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganacias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria de Actividades.

Documentos relacionados

Actas de Juntas Generales

En este apartado puedes consultar los documentos de las Juntas Generales

Dentro de su ámbito territorial, el Colegio tiene en la actualidad dos Secciones con plena capacidad para actuar en su representación, en las provincias de Guadalajara y Toledo. Las Secciones podrán constituirse, con la aprobación de la Junta de Gobierno, a solicitud de los colegiados residentes en alguna de las provincias del citado ámbito territorial, y las mismas ejercerán las funciones establecidas en los Estatutos, con plena capacidad para actuar y gestionar sus propios recursos dentro de su ámbito y siempre en representación del Colegio.

lateral-cemad-larga-recorte.jpg