Ayer, 18 de julio, presentamos el último número de la Revista Economistas: «Una reforma fiscal para la competitividad»

Los expertos defienden que el objetivo de la fiscalidad medioambiental no debe ser puramente recaudatorio, sino un mecanismo corrector de prácticas contaminantes.

Estos economistas también aconsejan no elevar la tributación empresarial que ya tiene niveles superiores a la media de la OCDE y UE, y revertir algunas de las medidas introducidas últimamente en el Impuesto sobre Sociedades que alejan la cuota del Impuesto de la verdadera capacidad económica del sujeo pasivo.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; la decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, y el director general del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, han presentado el nuevo número de la revista ECONOMISTAS, editada por el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo General de Economistas, que lleva por título “Una reforma fiscal para la competitividad”.

Según recoge la revista, necesitamos realizar una reforma fiscal que favorezca el crecimiento económico y la competitividad de nuestra economía y nuestras empresas. Los expertos aconsejan no elevar la tributación empresarial que ya tiene niveles superiores a la media de la OCDE y UE, y revertir algunas de las medidas introducidas últimamente en el Impuesto sobre Sociedades que alejan la cuota del impuesto de la verdadera capacidad económica del sujeto pasivo.  En cuanto a la imposición patrimonial o sobre la riqueza, la mayoría de autores opta por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y una reforma en profundidad del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, reduciendo tipos y eliminando coeficientes que los elevan y, en todo caso, avanzando en la protección de la empresa familiar. Por último, aseguran que la fiscalidad medioambiental no debe ser un pilar del sistema impositivo, sino un mecanismo corrector de prácticas contaminantes, pero con un adecuado estudio de impacto para evitar efectos perniciosos e inevitables sobre la actividad económica.

Durante el acto, Gregorio Izquierdo aseguró: “No se puede plantea una reforma fiscal sin al mismo tiempo cuidar la eficiencia del gasto; son ámbitos complementarios y no debemos descuidarlos”. Por su parte, la decana del CEMAD, destacó que “estoy segura de que este número de ECONOMISTAS va a generar un gran debate debido al su muy interesante contenido y de la más rabiosa actualidad”.

La revista reúne las aportaciones de doce expertos en derecho tributario de gran prestigio, incluyendo catedráticos, abogados y economistas en ejercicio, así como altos cargos de la Administración Tributaria en relación a la reforma fiscal en España: Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas; Gregorio Izquierdo,  director general del Instituto de Estudios Económico; Bernardo Soto, jefe del Área Fiscal de CEOE; Agustín Santiago Fernández Pérez, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Diego Martín-Abril, Of Counsel de Gómez-Acebo y Pombo; Salvador Ruiz Gallud, socio director en Equipo Directivo; Juan Corona, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Abat Oliva CEU; Begoña García-Rozado, directora global Fiscal de Iberdrola; Julio César García Muñoz, socio responsable de Fiscalidad Corporativa de KPMG Abogados; Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública de la UCLM, y Alejandro Esteller, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.

La revista Economistas está disponible para su descarga en este enlace

La presentación está disponible en abierto en el canal de YouTube