Ayer celebramos en el Colegio de Economistas de Madrid la jornada “Reestructuración: gestión de la crisis empresarial”.

Organizada por la Comisión de Economía Forense, expertos en el ámbito económico y financiero compartieron sus conocimientos sobre cómo abordar situaciones de crisis y los riesgos de no actuar.

La jornada fue presentada y moderada por Rubén García-Quismondo, presidente de la Comisión de Economía Forense y contó con la participación de Pablo Arroquia Blanco, Socio fundador de Lyseis y Marta Sánchez López-Lago, CEO de Narva.

El primer tema abordado fue la identificación de las razones y síntomas que indican la presencia de una crisis empresarial. Pablo Arroquia enfatizó la importancia de reconocer las señales tempranas y actuar con prontitud para evitar un deterioro mayor. Además, se destacó la necesidad de un análisis objetivo de la situación mediante herramientas como el Informe de Reestructuración Empresarial (IBR).

La jornada también puso de relieve los riesgos asociados a la inacción durante una crisis empresarial. Se explicó la “calificación culpable” del concurso y sus consecuencias legales y el papel fundamental que desempeña en la gestión de una crisis empresarial la figura del gestor de crisis, conocido como el Chief Restructuring Officer (CRO). Por último, se resaltó la necesidad de un trabajo de equipo estrecho entre profesionales jurídicos y económico-financieros durante una reestructuración empresarial.

Podéis acceder al vídeo íntegro de la jornada en el siguiente enlace.