• Carlos Conesa, director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, asegura que la decisión de emitir un euro digital no ha sido tomada aún” por el Consejo de Gobierno del BCE considerará pronto la posibilidad de lanzar un proyecto sobre el mismo.

  • “Un posible euro digital no buscaría acabar con el dinero en efectivo. Se plantea como una opción adicional a los medios de pago actuales”.

  • “El euro digital no es una carrera, ni una respuesta a las criptodivisas, sino una respuesta a distintos problemas”.


Madrid, 9 de junio de 2021.- El director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, Carlos Conesa, aseguró que “la decisión de lanzar un proyecto sobre el euro digital es muy cercana”, durante su intervención en el primer Speaker’s Corner ¿Hacia un euro digital?, organizado por el Colegio de Economistas de Madrid, el Foro Ecofin y MAD FinTech.

Según Conesa, “la decisión de emitir un euro digital no ha sido tomada aún”, si bien “es previsible que el Consejo de Gobierno se reúna próximamente para decidir el lanzamiento de un proyecto de investigación que permitiría incrementar el grado de preparación y conocimiento del Eurosistema en esta área”.

Durante un encuentro en el Colegio de Economistas de Madrid, en el que estuvo acompañado por su decana, Amelia Pérez Zabaleta, y el presidente del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), Salvador Molina, Carlos Conesa sostuvo que el lanzamiento de la divisa comunitaria en versión digital “no busca acabar con el dinero en efectivo” y que “el énfasis hasta ahora del Eurosistema es que el euro digital complemente los medios de pago actualmente disponibles”.

En su intervención inicial, el director general adjunto de Innovación Financiera del Banco de España repasó el concepto de CBDC (en español, Moneda Digital de Banco Central), y el informe ‘Report on a digital euro’, publicado en octubre de 2020 y en el que resume la visión del euro sistema sobre una moneda digital comunitaria, que sería pasivo del BCE, en formato digital, como complemento al efectivo y los depósitos actuales y para su uso en pagos minoristas.

Alternativa a las criptomonedas

Carlos Conesa afirmó que la emisión de una moneda comunitaria digital “no es una respuesta a una amenaza concreta” ni al desarrollo de las criptodivisas, sobre las que la CNMV y el Banco de España ya han lanzado alertas como herramienta de inversión.

Igualmente, negó que haya una carrera entre bancos centrales por lanzar su propia divisa digital. En estos momentos, “el 80% de los bancos centrales está trabajando en CBDC” como respuesta a distintos problemas. Puso el caso de algunos países emergentes, donde el coste de distribución de efectivo puede ser muy alto, o en los que puede haber problemas de inclusión financiera.

En cuanto a Europa, negó que esté rezagada en esta área, ya que “en otras muchas jurisdicciones no han llegado a la sofisticación del debate que ya tenemos ahora” en el Eurosistema”.

Puedes ver la grabación del Speaker’s Corner en nuestro Canal de YouTube


Para contactar
Ramón Ongil
Com. Colegio Economistas Madrid
T: 638 654 509
E: r_ongil@hotmail.com