Ayer, 21 de noviembres se celebró la jornada “La provisión de vivienda pública para alquiler en España: el gran reto”, organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios.
La apertura y clausura estuvieron a cargo de Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, y Mª José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. El evento contó con la participación de destacados expertos en el campo, como Raúl Blasco, CEO de Bialto; Javier Braza, co-fundador y CEO de Lagoon Living; Ramón Ruiz, socio propietario de Visoren; Manel Rodríguez, socio y CEO de Grupo Salas – Fundación Salas; y Corneille Koppelaar, director internacional de Placer for People. Además, Alejandra Mora, socia fundadora de Arenhos Advisors, desempeñó el papel de moderadora durante la jornada.
El acceso a la vivienda es uno de los problemas que más preocupan a los españoles. El parque de viviendas públicas es prácticamente inexistente en nuestro país. La producción de viviendas de obra nueva con algún tipo de protección pública es insignificante: en 2022 apenas 9.221 viviendas protegidas de planes estatales y autonómicos obtuvieron la calificación definitiva, lo que suponen 19 por cada 100.000 habitantes, nueve veces menos que en 1997 (85.028 viviendas). El País Vasco y la Comunidad de Madrid fueron las autonomías con mayor proporción de calificaciones de vivienda protegida en relación a su población.
Diversos estudios ponen de manifiesto la insuficiente dotación presupuestaria dedicada a la vivienda, en cualquiera de sus modalidades, por todas las Administraciones. Por ello, hemos organizado esta jornada, con formato de debate abierto y presencia de profesionales y expertos, nacionales e internacionales, que nos trasladarán sus experiencias y logros conseguidos, y así abordar el gran reto que supone la provisión de vivienda pública para alquiler en España, a través de un análisis riguroso de la situación y de lo que se está haciendo en otros países de nuestro entorno.
Lo primero de todo pasa por identificar el problema, su magnitud y alcance, para definir con claridad el objetivo y establecer prioridades, analizando si los instrumentos y mecanismos jurídicos y financieros existentes son los adecuados para alcanzar los fines o si habría que modificarlos o incluso añadir otros. También resulta necesario analizar el papel que están desempeñando, y el que deberían desempeñar, tanto los organismos responsables de proveer viviendas públicas, como los agentes privados, y cuál debería ser el marco de colaboración sostenible a largo plazo para generar ese parque de vivienda tan necesario.
El problema principal y más acuciante es la inexistencia (o insuficiencia) de un parque público de vivienda social y asequible en alquiler. En la jornada, partiendo de la cuantificación del parque necesario y de la identificación de las causas de tal carencia, analizaremos las operaciones que se están realizando para aumentar el parque público de vivienda en alquiler con colaboración del sector privado en distintas CCAA, quiénes están siendo los protagonistas privados, qué perfiles tienen, con qué inconvenientes se están encontrando, qué novedades se están consiguiendo y, sobre todo, si las operaciones serán marcos replicables y sostenibles a largo plazo, en cuanto a financiación y gestión.
No será tarea fácil, trataremos de exponer qué mecanismos serían precisos para provisionar este parque público, que debería poder considerarse una infraestructura social, es decir, qué estructuras de colaboración público privada deben utilizarse, distinguiendo claramente el objetivo de vivienda pública que se persigue, de otros en materia de política de vivienda.
Sin olvidar los aspectos financieros para poder llevarlo a cabo, además de disponer de la materia prima imprescindible, el suelo. Habrá que salvar las dificultades para acceder a financiación para este tipo de vivienda, y estudiar la obtención de algún tipo de ventaja fiscal, para quién actúe dentro de esos marcos de colaboración.
Puedes acceder al vídeo íntegro de la jornada en este enlace.