El carácter excepcional de la situación económica y social derivada de la COVID-19 ha obligado a que se adopten medidas extraordinarias para respaldar la recuperación y la resiliencia de las economías de los Estados miembros.

El Consejo Europeo, en su reunión del 21 de julio de 2020, alcanzó un acuerdo histórico con la aprobación del nuevo presupuesto a largo plazo o Marco Financiero Plurianual (MFP) y el Instrumento de Recuperación de la UE o Next Generation EU.

Consciente de la importancia que merece esta decisión para el futuro de la Unión, el Colegio de Economistas de Madrid, a través de su Comisión de Unión Europea y Monetaria, que tiene entre sus objetivos ofrecer información de todos aquellos temas relacionados con la Unión Europea que sean de interés para los colegiados, ha considerado oportuno publicar este documento que está dividido en dos partes.

La primera parte contiene la información más relevante de la legislación comunitaria que regula el Instrumento de Recuperación Europeo, más conocido como Next Generation EU, y el Marco Financiero Plurianual, que es el nuevo presupuesto a largo plazo de la Unión, además de dos reglamentos (textos jurídicos de base) que completan estos dos instrumentos de financiación.

En la segunda parte, se incluye un resumen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español junto con el Real Decreto Ley que lo regula, y otra información complementaria al Plan. Al final del documento aparecen unas direcciones web de interés y una selección de Preguntas y Respuestas.

Se ha creído oportuno incluir en este documento información del Marco Financiero Plurianual junto con Next Generation EU, porque ambos instrumentos de financiación se complementan en la consecución de objetivos comunes como la transición ecológica y la transformación digital, y porque los dos aportan fondos a varios programas financieros.

Conviene resaltar, que Next Generation EU ha supuesto un punto de inflexión en relación con los recursos de la Unión Europea, porque para financiar la crisis económica y social derivada de la pandemia, por primera vez se ha mutualizado la deuda compartida entre todos los países miembros, mediante la emisión de eurobonos en los mercados de capitales internacionales por parte de la Comisión Europea.

José María Aznar Martín
Presidente de la Comisión de Unión Europea y Monetaria del Colegio de Economistas de Madrid

DESCARGAR GUÍA