Valoración de empresas en sus diferentes estados de desarrollo a través de las diversas metodologías de valoración - CEMAD

Curso Valoración de Empresas

 

Curso homologado por el Registro de Economistas Auditores (REA), a efectos de formación continua (6 h Contabilidad y 14 h Otras Materias)

¡Un clásico de la Escuela actualizado y diseñado para ti!

En las circunstancias actuales las transacciones de empresas han adquirido una especial relevancia y el proceso de valoración obliga a los profesionales implicados a abordarlo con una visión actualizada y muy realista.
Este curso, impartido por profesionales en ejercicio y distribuido en sesiones cortas, muy prácticas y que fomentan la interacción con los participantes, busca dotar a los asistentes de los elementos analíticos y de las referencias que proporcionan los mercados para valorar empresas.

 

Tras una trayectoria de éxito o en momentos de dificultad, el empresario frecuentemente considera la venta de su empresa o la compra de otra. 

Más allá de situaciones concretas, la valoración es un elemento determinante para guiar sus decisiones, las de sus asesores y las de potenciales inversores y es la piedra angular del conocimiento de las finanzas de la empresa y la puerta de entrada a las finanzas de mercados.

El curso proporciona una visión de todos los segmentos del mercado y los métodos de valoración que se emplean con generalidad y analiza los distintos métodos utilizados en distintos segmentos del mercado, para enfocarse en su última parte en  compañías medianas y de PYMES, sobre las que se desarrolla un caso práctico real. Además, sobre la base de ejemplos se ilustra la adaptación de la valoración a numerosas peculiaridades (distintos tamaños de empresas, distintos perfiles de riesgo o de maduración de los negocios, etc.), lo que proporcionará al asistente recursos para adaptarse a los problemas que vaya afrontando en su práctica.

Durante el curso se fortalecerán las capacidades de los asistentes como asesores de empresas en situaciones de transacciones.

El contacto con profesionales en ejercicio permitirá al asistente al curso tener una percepción realista y actualizada de las posibilidades de transacciones, los recursos que se utilizan para superar las dificultades que en ellas se presentan y de cómo influyen en la valoración el endeudamiento, el perfil del negocio de la empresa… en las circunstancias actuales.

 

Metodología

El objetivo fundamental de este curso es dotar a los participantes de los elementos analíticos y de las referencias reales y actuales que proporcionan los mercados para valorar empresas. Para ello, el curso alterna sesiones de tres perfiles:

-Sesiones orientadas al conocimiento preciso y la aplicación de los métodos de valoración.

-Sesiones orientadas a la prácticas y recursos más empleados.

-Sesiones orientadas a la resolución del caso práctico.

Además de numerosos ejemplos, el curso propone en la primera sesión el desarrollo de un caso práctico real de una compañía mediana. Desde el primer día se entregarán unos materiales simplificados al asistente. Según avanza el curso, en correspondencia con lo explicado en cada sesión, el asistente plantea sus dudas y, durante la última sesión, puja en la compra de la empresa.

Para reforzar el atractivo y la interacción con el asistente, este curso se desarrolla en formato híbrido, presencial y online:

  • En dos semanas, de lunes a jueves, por las tardes.
  • Cada día comprende dos sesiones de una hora y cuarto, de 4.30 pm a 7 pm
  • En cada sesión se alternan las presentaciones, con historias reales y con el uso pizarras digitales y de demostraciones cortas en Excel.
  • Cada sesión está dividida en distintas actividades, que van seguidas de turnos preguntas se fomentas de forma continuada las intervenciones de los asistentes.

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El curso está dirigido a profesionales que desean completar su formación financiera o cuyos cometidos tengan relación parcial o completa con la dirección financiera o con la valoración empresas: consultores, directores financieros, economistas de departamentos de control corporativo, analistas de inversiones, auditores senior, asesores externos, expertos contables, directores de desarrollo corporativo, especialistas en financiación y project finance, directivos de áreas funcionales y de las áreas de apoyo de grandes corporaciones.

Introducción a la valoración

  • Introducción a la valoración: valor y precio
  • Para que se valora y quien valora
  • Otros aspectos relevantes en la valoración : estrategia y análisis económico financiero
  • Procesos en la valoración

Diagnóstico económico financiero

  • Revisión de magnitudes financieras para la realización de un diagnóstico como paso previo a la valoración
  • Herramientas para el análisis
  • Caso práctico

Métodos de valoración Patrimoniales

  • Book value y book value ajusted
  • Valor de Liquidación y valor sustancial
  • Ventajas e inconvenientes de cada método

Modelos de valoración relativa: los múltiplos comparables

  • Los ratios, los múltiplos y las variables de acompañamiento
  • Enterprise value, equty value
  • Múltiplos de ventas, Ebiitda y PER
  • Perfil de la empresa e incidencia en los múltiplos
  • Múltiplos operativos
  • Casos prácticos

Modelo de descuento de flujos de caja: construcción del modelo, desarrollo con un ejemplo

  • Metodología del descuento de flujos de caja DCF
  • Proyección de cuentas, circulantes e inversiones, flujos de caja, coste del capital, termino residual y parámetros del modelo
  • Construcción del modelo en Excel

Métodos de valoración más utilizados

  • Otros métodos de valoración
  • Casos especiales de valoración
  • Valoraciones sectoriales
  • Métodos mas utilizados según tipología de empresas

Introducción a la inversión y valoración de empresas de reciente creación (startups)

Metodologías de Valoración de Startups

  • Venture Capital Method
  • First Chicago Method
  • Berkus Method

Métodos tradicionales de valoración (Múltiplos y Descuento de Flujos de Caja) aplicados a la valoración de empresas en fases tempranas

Interrelación entre lo financiero y lo legal en la valoración de empresas en fases tempranas: Term Sheet, Acuerdo de Inversión y Pacto de Socios

Aplicación a la valoración de una startup real: ejercicio práctico (Business Case)

 

Fernando Moroy Hueto

Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

PDG-Programa Dirección General del IESE

Presidente del Chapterde Madrid de la Red de Business Angels Keiretsu de San Francisco.

Carlos Ramos Juárez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

ExecutiveMBA. IE.

Consultor Financiero especializado en Finanzas y Valoración.

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  • Precio general: 370 euros
  • Precio colegiados: 300 euros

Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento.

Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso no tendrá derecho a devolución.

La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos.

Formas de pago:

  • Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES31 2100 2865 5613 0028 0645
  • Tarjeta de crédito

     (+34) 915594602

Calendario y horario

Del 22 de mayo al 1 de junio de 2023
De lunes a jueves, de 16:30 a 19 horas

Precio

  • Precio general: 370 euros
  • Precio colegiados: 300 euros
  • Curso presencial – online

Lugar de celebración:

Colegio de Economistas de Madrid
C/ Flora, 1. Madrid

 

Cursos con matrícula abierta

    • 23/04/2024
      Tardes concursales: Tarde 6. Los créditos contra la masa. La masa pasiva
    • 23/04/2024
      Actualización campaña de Renta. Elaboración práctica de declaraciones. Presentación. Programa Renta Web
    • 25/04/2024
      Auditoría TI
    • 06/05/2024
      Tarde concursal 7. Especialidades enajenación unidades productivas. Pre-pack y experto. Consideraciones econ. venta UP