Mesa redonda “Diferencias de género en educación financiera” - CEMAD

Mesa redonda “Diferencias de género en educación financiera”

 

Mesa redonda “Diferencias de género en educación financiera”

Organizada por las comisiones de Enseñanza de la Economía y Género y Economía

 

 

Inauguración de la Mesa redonda:

 

Dª Amelia Pérez Zabaleta. Decana-Presidenta del Colegio de Economistas de Madrid

 

Objetivos:

 

  1. Conocer el estudio “Diferencias de género en competencias financieras” realizado por el Banco de España como iniciativa del Plan de Educación Financiera.
  2. Exponer los motivos de la brecha de género en educación financiera a través de los resultados del trabajo de investigación
  3. Reflexionar sobre la importancia de la formación para disminuir las diferencias de género en educación financiera reflejadas en el estudio y las iniciativas existentes desde el sector financiero

 

Contenido:

 

  1. Análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF): presentación de los datos obtenidos a través de las respuestas de hombres y mujeres ante preguntas sobre conocimientos financieros, hipótesis y cuantificación de la contribución de cada hipótesis en el caso español
  2. La educación como factor clave para el desarrollo de las competencias financieras y la disminución de la brecha de género
  3. Acciones formativas llevadas a cabo desde el sector financiero

 

Ponentes:

 

Presentación Dª Clara-Isabel García-Suelto Huerta. Dirección del Área Territorial Madrid-Este Consejería de Educación y Juventud

 

Dª Laura Hospido. Responsable de la Unidad de Análisis Microeconómico de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España. Es doctora en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y por la Universidad de Santiago de Compostela. También está vinculada al Institute of Labor Economics (IZA) como Research Fellow. Sus intereses de investigación incluyen desigualdad salarial, oferta laboral y movilidad, economía de género y educación financiera. Además forma parte del equipo encargado de la elaboración de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), una iniciativa del Plan de Educación Financiera, con el objetivo de medir las competencias financieras de la población adulta en España. Para más información: http://laurahospido.com/

 

Dª Begoña Torre. Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Cantabria. Subdirectora de Santander Financial Institute (SANFI). Consejera del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE), y de otras empresas de ámbito privado como consejera independiente. Directora del programa “Business, Banking and Finance” que la Universidad de Cantabria tiene suscrito con la Universidad de Carolina del Norte (Charlotte), en EEUU. Investigadora responsable del Grupo de Investigación “Banca y Finanzas de la Empresa”, su labor investigadora se especializa en el Sistema Financiero y en Finanzas Corporativas. Autora de libros, artículos, ponencias y conferencias, nacionales e internacionales en temas de banca, fondos de inversión, microfinanzas y decisiones financieras de la empresa. Ha sido galardonada con el “Premio a la Excelencia Docente” de la Universidad Anahuac (Mexico).

 

 

Las preguntas se pueden formular, desde este mismo momento, a través de nuestro WhatsApp Business 91 559 46 02 

poniendo asunto: Género