Jornada-webinar «Rehabilitación sostenible. La palanca del cambio» - CEMAD

Jornada-webinar «Rehabilitación sostenible. La palanca del cambio»

 

Jornada – Webinar

Rehabilitación sostenible. La palanca del cambio

 

Organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios

 

 

 

En esta ocasión dedicamos nuestra jornada a la rehabilitación, que ha de constituir una verdadera palanca, un motor, que contribuya a reactivar la economía y el empleo, por su capacidad de arrastre de otros sectores.

Con ella damos continuidad a la jornada que celebramos hace apenas dos meses, el 25 de febrero, dedicada a la eficiencia energética, y ambas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el Gobierno el pasado 30 de diciembre en el Real Decreto-ley 36/2020, de medidas urgentes.

 

Su celebración no ha podido resultar más oportuna, tras haberse anunciado el 12 de abril que de los 72.000 millones de euros de fondos europeos procedentes del instrumento NextGenerationEU, 5.800 millones se destinarán a programas de rehabilitación y eficiencia energética, que contemplarán ayudas para rehabilitar viviendas, por las que los propietarios recibirán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora introducidas.

El 70% de ese programa, algo más de 4.000 millones, se destinará a viviendas, pero no se limita exclusivamente a la rehabilitación, sino que se extenderá a las tres “R”: Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, lo que permitirá acometer obras en edificios o en barrios enteros, contemplando mejoras en el entorno urbano, especialmente en aquellas zonas con perfiles de vecinos en exclusión social.

Las ayudas consistirán no solo en subvenciones directas a a las comunidades de propietarios, en función de las mejoras introducidas (incluidas fachadas, ventanas, ascensores) y el ahorro energético obtenido (no inferior al 30%, el mínimo establecido por Europa para conceder ayudas), sino que también podrá obtenerse financiación de la parte no subvencionada con cargo al ahorro que se conseguirá, y se estudia la posibilidad de que se concedan deducciones fiscales.

El Gobierno prevé que empresas y entidades financieras se asocien para poder tramitar los proyectos en bloque, incluida la gestión de la obtención de las ayudas, lo que simplificaría el proceso y agilizaría la ejecución de las obras, limitándose los propietarios a satisfacer el coste de la parte no subvencionada.

Si tenemos en cuenta que más de la mitad del parque de viviendas español es anterior a 1980, esto es, tiene más de 40 años de antigüedad, su rehabilitación y regeneración contribuirá a mejorar las condiciones de vida de millones de ciudadanos.

Los expertos que participan en esta jornada nos explicarán cómo conseguir llevarlo a la práctica y aprovechar las oportunidades que representa.

.

.

.

 

Las preguntas se pueden formular, desde este mismo momento, a través de nuestro WhatsApp Business 91 559 46 02 

poniendo asunto: Inmobiliario