Jornada “Transformación urbanística de Madrid” - CEMAD

Jornada “Transformación urbanística de Madrid”

 

Jornada “Transformación urbanística de Madrid”

Organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios

 

Inauguración de la jornada

 

Dª. Amelia Pérez Zabaleta. Decana-Presidenta del Colegio de Economistas de Madrid

 

 

La jornada que celebramos en esta ocasión puede que sea una de las más importantes de las llevadas a cabo por el FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS, al menos en lo que respecta a urbanismo, vivienda, uso del suelo y nuevas modalidades de productos inmobiliarios surgidos en los últimos años.

 

A finales de julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, aprobó el “Avance de la modificación de las normas urbanísticas del PGOU97” (solo han transcurrido 24 años desde que se aprobó), que en la actualidad se encuentra sometido al trámite de información publica, que finaliza en el presente mes de octubre, y cuya aprobación inicial se prevé tenga lugar antes de finales de 2021, y su previsible entrada en vigor en la primavera 2022.

El compendio de las nuevas NNUU del PGOU97, publicado por el Ayuntamiento, está fechado el 6 de junio 2021, consta de 682 páginas, y regula figuras tan utilizadas y demandadas en la actualidad como el cohousing, el coliving, y otras similares, además de posibilitar la construcción de viviendas asequibles sobre suelos dotacionales y de incorporar terrazas en las promociones de viviendas de obra nueva sin computar edificabilidad. Pero, lo más importante sin duda, es la flexibilidad y agilidad que persigue introducir en nuestra legislación urbanística municipal. Y, es muy de agradecer, el esfuerzo de sistematización introducido en las nuevas NNUU, que facilita notablemente el trabajo de los profesionales que deben utilizarlas.

En octubre 2020, se publicó en en BOCM la Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modificaba la Ley 9/2001 (solo 19 años después), del Suelo de la Comunidad de Madrid. Aquella modificación fue muy aplaudida por todos los agentes que intervienen en el proceso inmobiliario en la CAM, al modificar la normativa con dos finalidades principales: agilizar los trámites y suprimir trabas administrativas, modificando el anterior marco jurídico del régimen de autorización urbanística previo, especificando los casos de sujeción a licencia urbanística y los sujetos a declaración responsable. Pero, para algunos, entre los que personalmente me encuentro, aquella reforma oportuna y necesaria, debe completarse con otras medidas que ayuden a dinamizar la situación económica de la Comunidad. Y es ahora, tras las pasadas elecciones celebradas en 2021 y la formación de un nuevo Gobierno Autonómico, sin las limitaciones que tenía hasta entonces el Gobierno de coalición con Cs, cuando están acometiendo la aprobación de un verdadero cambio normativo en la Ley del Suelo, en sintonía con lo que demanda el presente.

Clausurará la jornada el actual Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la CAM, quien aprovechará para hablarnos de otras medidas relacionadas con la vivienda, como la colaboración público-privada, el Build to Rent, o el Help to Buy.

.

.

width="150"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clausurará la Jornada

 

José María García Gómez, Licenciado en Derecho por la UCM y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, Diplomado en Práctica Jurídica por la UCM y el ICAM y MBA por la UEM. Abogado colegiado en ejercicio hasta 2008, ha desempeñado diversos cargos institucionales y responsabilidades en dirección de Administración Local: Secretario del Consejo de Administración, Dirección de Compras y Administración y Consejero de empresas públicas, en el ámbito de los servicios municipales y la vivienda, y en consorcios urbanísticos. En el ámbito privado, ha participado en la gestión de Cooperativas de Viviendas en sus Consejos Rectores como Secretario y Presidente, asimismo ha sido Secretario de la Junta Directiva en asociación empresarial comarcal. Desde julio 2015 hasta julio 2021 fue Director General de Vivienda y Rehabilitación en la CAM, y, actualmente, es Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

 

 

________________________________________________________

 

 

 

Las preguntas se pueden formular, desde este mismo momento, a través de nuestro WhatsApp Business 91 559 46 02 

poniendo asunto: Inmobiliario