Jornada-Webinar "Colaboración público-privada para impulsar la vivienda" - CEMAD

Jornada-Webinar «Colaboración público-privada para impulsar la vivienda»

 

Jornada – Webinar

Colaboración público-privada para impulsar la vivienda

Organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios

 

Apertura de la jornada a cargo de D. Pascual Fernández. Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid

 

 

El Foro de Economistas Inmobiliarios ha organizado esta jornada monográfica con el propósito de debatir sobre la colaboración público-privada para impulsar la vivienda. Para ello contaremos con los mejores y más experimentados profesionales en este tema.

 

Hace justamente un año celebrábamos una jornada en este Colegio de Economistas que llevaba por título “Problemática de la vivienda en alquiler en España”, en la que analizamos la situación de ese mercado. Mi ponencia entonces fue “Necesidad de un gran pacto nacional por la vivienda en alquiler”.

Solo unos días antes de aquella jornada se habían publicado dos importantes novedades legislativas: el Real Decreto-ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, y la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

También sobre ello celebramos una jornada, el 27 de junio, con el título “Ley de créditos inmobiliarios. Un nuevo marco normativo”, y mi ponencia fue, “¿Es esta la ley que se necesitaba?”. Las ponencias están colgadas en la web del Colegio y los vídeos íntegros de ambas jornadas en el canal YouTube.

El efecto conjunto de ambas disposiciones provocaba incertidumbre en el sector, y sea por unas razones o por otras, los precios de los alquileres no dejaron de subir desde entonces (se incrementaron un 4,8% en 2019), los de las viviendas en venta aumentaron el 6% y la concesión de hipotecas se desplomó en los primeros meses de vigencia de la nueva ley, registrando un descenso histórico del 30% en agosto 2019.

Lo cierto es que la situación ha evolucionado de una forma totalmente imprevista por la crisis del COVID-19, que ha golpeado con fuerza a todas las actividades económicas y empresariales, y muy especialmente a los sectores inmobiliario y de la construcción, provocando un impacto difícil de medir, por encontrarnos recién salidos de los peores momentos de la emergencia sanitaria, y en fases tempranas (fase 1, y algunas CCAA todavía en la fase 0) de la denominada desescalada, que no nos permiten valorar aún en toda su dimensión los daños sufridos por nuestra economía. En fechas recientes, el Gobierno ha hecho público su cuadro macroeconómico: para 2020 destacan la caída del PIB un 9,2%, la del consumo privado un 8,8%, la FBCF un 25,5%, las exportaciones un 27,1% y, la más dramática, por su impacto social, la tasa de desempleo se situará en un 19% al cierre del año. No obstante, también existen proyecciones de organismos internacionales que prevén impactos superiores en algunos parámetros, generalmente el de la tasa de desempleo, que el FMI eleva hasta el 20,8%. Nosotros mismos, como Foro de Economistas Inmobiliarios, hemos publicado nuestras propias estimaciones, algo peores que las del Gobierno incluso en el escenario más optimista: caída del PIB no inferior al 12%, déficit público por encima del 5%, deuda pública sobre PIB entre el 115% y el 120%, y tasa de desempleo entre el 22% y el 24%.

En lo que respecta al sector inmobiliario, nuestras previsiones para 2020 son: caída de la producción de nuevas viviendas entre el 15 y el 20%, caída de las ventas de viviendas (nuevas y usadas) entre el 25 y el 30%, caída de los precios de las viviendas (mayoritariamente usadas) entre el 10 y el 15% y, en esa misma línea, el efecto sobre las viviendas en arrendamiento, hipotecas solicitadas y concedidas, etc., Pero todo dependerá del momento en que se reanude de forma generalizada la actividad económica y, sobre todo, de su ritmo. Sí, como hemos conocido ayer, además de las restricciones impuestas por todos los países al tráfico aéreo, se mantuviera por un tiempo largo la cuarentena forzosa impuesta a los viajeros que entren a España (el turismo supuso el 12,3% del PIB y dio empleo directo a 2,62 millones de personas en 2018, último dato conocido), o si tardase en autorizarse la apertura de los CC de superficie superior a los 400 m2 (el consumo interno contribuye al crecimiento), o sí la CAM, la que mayor aportación realizó al PIB en 2019 y la más dinámica de nuestro país, en términos de crecimiento y creación de empleo, el efecto empeoraría significativamente los indicadores citados, la dimensión de la crisis económica sería muy superior y la deseada recuperación se ralentizaría, dejando obsoletas cualesquiera previsiones que realizásemos ahora.

Sea como fuere, lo que sigue vigente, y ahora se ha convertido en urgente, es que los promotores piden colaboración a las AAPP para impulsar el desarrollo de nuevas viviendas, necesarias para cubrir la demanda, sobre todo entre los jóvenes y las de primer acceso, pero también por el papel que juega la actividad de edificación en su contribución al PIB y al empleo, hoy más necesitados que nunca de ayuda y estímulos.

La solución pasa inevitablemente por la colaboración público-privada, en la que las AAPP participen aportando suelo para desarrollar viviendas, ya sea para destinarlas a la venta, al alquiler o en la modalidad de cesión del derecho de superficie durante un período largo para, a su finalización, revertir a titularidad pública y así ir conformando un verdadero parque de vivienda en alquiler en España, propiedad de las distintas Administraciones, conjuntamente con inversores institucionales y privados, al igual que existe en otros muchos países de nuestro entorno, que siempre se ponen de ejemplo: Alemania, Austria, Bélgica, Holanda o Reino Unido.

En esta jornada conoceremos algunas de las medidas ya en marcha y previstas, directamente por sus protagonistas.

.

 

 

Inscripción gratuita

Para inscribirse en este webinar deberá enviar un email a comisiones@cemad.es

indicando: nombre, apellidos y email de acceso al Webinar