APLAZADA – Jornada «Colaboración público-privada para impulsar la vivienda»

APLAZADA

 

Jornada

Colaboración público-privada para impulsar la vivienda

Organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios

 

Apertura de la jornada a cargo de D. Pascual Fernández, Decano-Presidente del Colegio

 

El Foro de Economistas Inmobiliarios ha organizado esta jornada monográfica con el propósito de debatir sobre la colaboración público-privada para impulsar la vivienda. Para ello contaremos con los mejores y más experimentados profesionales en este tema.

 

Hace justamente un año celebrábamos una jornada en este Colegio de Economistas que llevaba por título “Problemática de la vivienda en alquiler en España”, en la que analizamos la situación de ese mercado. Mi ponencia entonces fue “Necesidad de un gran pacto nacional por la vivienda en alquiler”, en la que tomando como punto de partida el escenario a marzo 2019, proponía una serie de medidas para acometer con carácter de urgencia.

 

Por múltiples razones, entre ellas la situación de interinidad que atravesaban todas las AAPP, con un estresante calendario de elecciones: generales un mes después, municipales, autonómicas y europeas al mes siguiente, agravado con unas nuevas elecciones generales el pasado 10 de noviembre, supuso la práctica paralización de nuevas operaciones e inversiones, a la espera de las previsibles nuevas medidas que adoptasen los nuevos gobiernos que saliesen de las urnas.

 

Solo unos días antes de aquella jornada, los días 1 y 15 de marzo 2019, se habían publicado dos importantes novedades legislativas: el Real Decreto-ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que modificaba los contratos de arrendamiento de vivienda y el régimen de propiedad horizontal, y la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que contenía modificaciones significativas en la financiación hipotecaria para la adquisición de viviendas por los particulares.

 

También sobre ello celebramos una jornada poco tiempo después, el 27 de junio, con el título “Ley de créditos inmobiliarios. Un nuevo marco normativo”, y mi ponencia fue, ¿Es esta la ley que se necesitaba?. Todas las ponencias están colgadas en la web del Colegio y los vídeos íntegros de ambas jornadas en el canal YouTube.

 

El efecto conjunto de ambas disposiciones provocaba incertidumbre en el sector, y sea por unas razones o por otras, los precios de los alquileres no dejaron de subir desde entonces (se incrementaron un 4,8% en 2019), los de las viviendas en venta aumentaron el 6% y la concesión de hipotecas se desplomó en los primeros meses de vigencia de la nueva ley, registrando un descenso histórico del 30% en agosto 2019.

 

Lo cierto es que la situación ha evolucionado en sentido contrario y así, en enero 2020, los precios de la vivienda en venta han registrado una variación negativa del 0,3% respecto del mes anterior, los precios de los alquileres han frenado su subida e incluso registran descensos en determinadas ciudades, y la concesión de hipotecas se ha estabilizado, se firman más a tipo fijo y el tipo de interés medio ha aumentado, pese a la evolución del Euribor.

Entretanto, el sector de la construcción, tan íntimamente ligado al sector inmobiliario en su actividad de edificación, muestra síntomas preocupantes: varias (por el momento pequeñas y medianas) empresas constructoras han entrado en concurso, muchas más se quejan de que los costes (mano de obra, materiales) no dejan de subir, mientras que los contratos se adjudican a la baja, lo que tarde o temprano las abocará a una crisis, si no a su desaparición.

 

Los promotores piden colaboración a las AAPP para impulsar el desarrollo de nuevas viviendas, necesarias para cubrir la demanda sobre todo entre los jóvenes y las de primer acceso, pero también por el papel que juega la actividad de edificación en su contribución al PIB, recientísimamente revisado a la baja en el último cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno para 2020 y 2021.

 

La solución pasa inevitablemente por la colaboración público-privada, en la que las AAPP participen aportando suelo para desarrollar viviendas, ya sea para destinarlas a la venta, al alquiler o en la modalidad de cesión del derecho de superficie durante un período largo para, a su finalización, revertir a titularidad pública y así ir conformando un verdadero parque de vivienda en alquiler en España, propiedad de las distintas Administraciones, conjuntamente con inversores institucionales y privados, al igual que existe en otros muchos países de nuestro entorno, que siempre se ponen de ejemplo: Alemania, Austria, Bélgica, Holanda o Reino Unido.

 

En esta jornada conoceremos algunas de las medidas ya en marcha y previstas, directamente por sus protagonistas.

 

 

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción

S.R.C. 91 5594602 | cem@cemad.es

Y si no puedes asistir personalmente, puedes unirte en directo online