Jornada: "Analizando el impacto económico de la desigualdad de género: Índice ClosinGap y otros indicadores internacionales"  - CEMAD

Jornada: «Analizando el impacto económico de la desigualdad de género: Índice ClosinGap y otros indicadores internacionales» 

 

Jornada: «Analizando el impacto económico de la desigualdad de género:

Índice ClosinGap y otros indicadores internacionales» 

 

Organizada por la Comisión de Género y Economía y ClosinGap

en colaboración con el Consejo General de Economistas

 

 

ClosinGap es un clúster empresarial que reúne a 11 grandes organizaciones – Merck, MAPFRE, Repsol, Meliá Hotels International, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, PwC, Caixabank, Grupo Social ONCE, KREAB y Fundación CEOE – con el objetivo firme de impulsar la igualdad de oportunidades.

 

El clúster analiza, de forma constructiva y rigurosa, cuál es el coste de oportunidad que tiene para la economía el hecho de que no se aproveche todo el talento femenino como causa de que sigan persistiendo brechas de género.

 

El Índice ClosinGap es un indicador propio, desarrollado junto a PwC, que permite medir el impacto económico de la desigualdad de género en España y seguir su evolución año a año. Se trata del único indicador de estas características que existe en España y uno de los pocos que existen a nivel mundial.

 

Agenda del acto

 

18:00 h – Bienvenida

Ana Mª López. Vicedecana 1ª del Colegio de Economistas de Madrid

Carmen Sampayo. Presidenta de la comisión de género del Consejo General. Decana del Colegio de Economistas de Ourense

 

18:05 – Introducción

Pilar Laguna. Presidenta de la Comisión de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid

 

18:10 h – ¿Qué es ClosinGap: Women for a Healthy Economy?

Cómo surgió la iniciativa ClosinGap y cómo se ha convertido en el clúster de referencia en materia de economía y mujer, analizando la desigualdad de género desde una óptica económica y poniendo en primer plano el coste de oportunidad que tiene para la economía y para la sociedad la pérdida de talento femenino

Ana Polanco. Presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap y Head of Operations, GMAP para Europa de Merck

Doctora en Farmacia, con una sólida experiencia nacional e internacional de más de 20 años en posiciones de responsabilidad en  multinacionales del sector salud. Es presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

 

18:20 h – Indicadores nacionales sobre género: Índice ClosinGap

Conclusiones de este novedoso indicador que permite medir la paridad de género en nuestra economía, a través de cinco categorías críticas: Empleo, Conciliación, Educación, Digitalización y Salud y Bienestar.

    Anna MerinoDirectora de Strategy & Economics en PwC España.

Doctora en Economía y con más de 25 años de experiencia en el campo de la estrategia empresarial, las políticas públicas y la  regulación económica. Ha desarrollado su carrera profesional en la consultoría económica y el sector público (Generalitat de Catalunya).

 

18:35 h – Indicadores internacionales sobre género

Análisis y contraste de tres de los trabajos más importantes en los que nuestro ponente ha estado íntimamente involucrado en la  elaboración de indicadores de desigualdad de género: el Global Gender Gap del World Economic Forum, el informe Women, Business and the Law del Banco Mundial y el The Gender Equality and Governance Index del Global Governance Forum.

  Augusto López-Claros. Director Ejecutivo del Global Governance Forum.

Doctor en Economía,  con más de 30 años de experiencia en puestos destacados de dirección en organizaciones  Internacionales, como el Banco Mundial o el Foro Económico Mundial. 

 

 

18:45 h – Espacio de debate / preguntas

 

 

Las preguntas se pueden formular, desde este mismo momento, a través de nuestro WhatsApp Business 91 559 46 02 

poniendo asunto: Closingap