¿Es el build to rent (BTR) la solución para aumentar el parque de vivienda asequible en alquiler? - CEMAD

¿Es el build to rent (BTR) la solución para aumentar el parque de vivienda asequible en alquiler?

 

Jornada “¿Es el build to rent (BTR) la solución para aumentar

el parque de vivienda asequible en alquiler?”

Organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios

 

El build to rent se ha convertido en uno de los principales segmentos del sector  inmobiliario, atrayendo a inversores y promotores, que han apostado con fuerza por él. Según datos de la consultora CBRE, la modalidad living alcanzó en 2021 el 29% de la inversión inmobiliaria en Europa y el 23% en España. Según esta consultora, el build to rent recogió en 2021 la mayor inversión, alcanzando el 56% de la inversión total, y calcula que en 2022 se superarán los 3.000 millones de euros. Según la consultora EY, en 2022 se sumarán 66.000 viviendas al mercado residencial en nuestro país, de las que el 8% (5.280 unidades) lo serán en dicha modalidad, y estiman que el porcentaje no superará el 13% del total en el horizonte de los cinco próximos años.

Según el portal inmobiliario Brainsre, son un buen número de promotoras las que tienen proyectos build to rent, entre ellas Metrovacesa, Aedas, Neinor, Pryconsa, Gestilar, … e inversores como Aberdeen, Greystar, Locare y Tectum, Kronos+Nuveen, y varios más. Por su parte, las Administraciones Públicas, muy especialmente la Comunidad de Madrid, se han convertido en uno de los principales impulsores de la modalidad build to rent, incorporando la colaboración público privada, para facilitar y acelerar su desarrollo. Según un informe de la Consultora Atlas Real Estate Analytics, hasta el año 2028 se prevé la construcción de unas 90.180 viviendas destinadas al alquiler, más de un 50% de las cuales estarían ubicadas en Madrid.

Entre los factores a tener en consideración a la hora de evaluar un proyecto en la modalidad build to rent, destacan los siguientes: la rentabilidad para el promotor, ¿le compensa?: diríamos que sí, a la vista del buen número de ellos que se han adentrado en esta modalidad, teniendo en consideración que elimina el riesgo de venta, limitándolo exclusivamente al cumplimiento del plazo y un control riguroso de los costes de construcción, para evitar desviaciones. También la rentabilidad esperada para el inversor, ¿es suficiente?: a tenor del apetito inversor en esta modalidad, se diría que sí, aunque lo normal es que efectúen la inversión inicial, la mantengan por un plazo determinado, y a continuación desinviertan. Para las AAPP, sin duda es una modalidad interesante, conjuntamente con la CPP, por cuanto acorta el plazo de disponibilidad de las viviendas e incentiva su desarrollo.

Y para los destinatarios, ¿les beneficia esta modalidad, reduce el precio de los alquileres, mejora la habitabilidad de las viviendas, las ubicaciones se ajustan a las necesidades?. Merced a ella, ¿se conseguirá aumentar de forma significativa el parque de viviendas asequibles en alquiler?. De todo ello hablaremos en esta jornada, en la que los asistentes, presenciales y telemáticos, tendrán ocasión de formular muchas preguntas a los ponentes, para lo que incentivaremos el diálogo.

 

DIRECTOR Y MODERADOR

Julián Salcedo Gómez, Presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid

PONENTES

Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del MITMA (pendiente de confirmación definitiva)

María José Piccio Marchetti-Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la CAM

Juan Francisco Casares Collado, Presidente de CONCOVI

Rosa Gallego, Directora de Q Living/Tectum Real Estate Investments

 

Al finalizar la jornada compartiremos un café

 

Lugar de celebración

Colegio de Economistas de Madrid -Flora 1 1º – 28013 Madrid-

Acceso libre hasta completar aforo

 

Las preguntas se pueden formular, desde este mismo momento, a través de nuestro WhatsApp Business (+ 34) 91 559 46 02 

indicando asunto: BTR