Diálogos con economistas "La responsabilidad global del Economista en su actuación profesional" - CEMAD

Diálogos con economistas «La responsabilidad global del Economista en su actuación profesional»

 

Diálogos con economistas

«La responsabilidad global del Economista en su actuación profesional»

 

Organizados por el Foro de Economistas Inmobiliarios

 

 

La responsabilidad de las empresas, empresarios individuales, autónomos y profesionales derivadas del ejercicio de su actividad o de su actuación profesional se ha ido endureciendo progresivamente en los últimos tiempos, como consecuencia de las dificultades surgidas en las sucesivas crisis sufridas (2008, La Gran Recesión; 2020 Covid-19) y aún lo harán más en 2021 (los concursos de acreedores han subido un 50% en el primer semestre 2021, con relación al mismo período del año 2020), lo que ha supuesto que se multipliquen las reclamaciones, judiciales y extrajudiciales, civiles y penales, por parte de sus acreedores, Administraciones Públicas, AEAT, etc., reclamaciones que se dirigen en muchos casos de forma indistinta, mancomunada o solidariamente tanto contra las empresas, empresarios personas físicas, pero también contra los profesionales que han realizado sus actuaciones profesionales de asesoramiento, gestión o representación, lo que origina importantes quebraderos de cabeza a los demandados, y, en numerosos casos, ponen en evidente riesgo su patrimonio.

En concreto, las responsabilidades en que puede incurrir el Economista pueden ser de tipo contractual, extracontractual y, sobre todo, reputacional.

¿Qué podemos hacer ante esta posibilidad?: primero de todo actuar de forma profesional y prudente, pero cada vez en mayor medida se procuran cubrir mediante la formalización de un seguro de RC. En este supuesto, lo más importante es saber que riesgos cubre y cuáles están excluidos, establecer adecuadamente la suma asegurada y, fundamentalmente, informar con la mayor antelación posible a la aseguradora y no adoptar ninguna medida sin su conocimiento y asesoramiento, para evitar en lo posible las consecuencias que se podrían derivar de una actuación indebida que pondría en peligro su defensa jurídica, si finalmente resultara inevitable.

 A todo ello se referirán los expertos que nos acompañan en este “Diálogo con Economistas”, en el que pretendemos exponerles de forma clara y muy práctica todos los aspectos a los que nos hemos referido en los párrafos anteriores, No dejen de inscribirse y formulen todas las preguntas que consideren necesarias para resolver sus dudas, eso es lo que pretendemos, asesorarles y ayudarles de la mejor forma posible. Les esperamos.

P.D.- Cómo no podría ser de otra forma, aprovecharemos a hablar de la función que actualmente está más de moda: el Cumplimiento Normativo o Compliance, que cada vez tiene más trascendencia en las empresas, sobre todo las cotizadas, y puede ayudar a evitar muchas de las responsabilidades que se les pueden exigir a las empresas y empresarios.

.

.

.

CLAUSURA DE LA JORNADA

 Francisco Martínez Casado, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares, Especialista en Administración y Derecho Concursal por la URJC, Máster en Administración Concursal por la UNED, Experto Universitario en Mediación Concursal por la UNED. Miembro de la Junta de Gobierno y presidente de las Comisiones de Economía Forense y Auditoría del Colegio de Economistas de Madrid y Decano de la Sección de Guadalajara del CEMAD. Además, es miembro del Consejo Directivo del Registro de Economistas Auditores (REA) y miembro del Consejo Asesor de Economistas Forenses (REFOR). Es socio de Moore Global.

 

 

 

Debido a las restricciones sanitarias, el aforo es limitado y se asignará por estricto orden de reserva,

por lo que es imprescindible confirmar asistencia: comisiones@cemad.es

Las preguntas se pueden formular, desde este mismo momento, a través de nuestro WhatsApp Business 91 559 46 02 

poniendo asunto: Diálogos