Curso «Balanced Scorecard (BSC): clarificación, desarrollo y gestión del negocio» - CEMAD

Balanced Scorecard

Todos los proyectos empresariales surgen y se desarrollan en base a una idea de negocio, pero que esta idea se convierta en un proyecto real y viable depende de que se fijen unos objetivos económicos y se planifiquen los recursos materiales necesarios.

En este curso veremos  que la metodología de Balance Scorecard BSC,  nos permite ser capaces de clarificar la idea de negocio en objetivos operativos y relacionados entre sí, medir el grado de consecución de los objetivos establecidos y gestionar los activos intangibles

 

Todos los proyectos empresariales surgen y se desarrollan en base a una idea de negocio, para la cual, en el mejor de los casos, se suele realizar un despliegue de los objetivos económicos y de los recursos materiales necesarios.

Mediante la metodología de BSC podemos ser capaces de clarificar la idea de negocio en objetivos operativos medibles y relacionados entre sí. Una parte de los objetivos a conseguir serán externos (de valor y de mercado) y otros internos (procesos y recursos-aprendizaje). Los objetivos internos constituirán los recursos intangibles que nos llevarán a conseguir los objetivos externos establecidos.

De lo dicho, se desprende que mediante la metodología de BSC, en su última versión o nivel de aplicación, podemos:

  • Clarificar nuestro proyecto empresarial, dada una idea de negocio
  • Concretar la idea de negocio en objetivos operativos y relacionados entre sí (desarrollo de la idea de negocio).
  • Medir mediante indicadores financieros y no financieros el grado de consecución de los objetivos establecidos. Si tenemos además en cuenta que los objetivos están relacionados entre sí, estaríamos hablando de que disponemos de un sistema de gestión.
  • Gestionar los activos intangibles, recurso fundamental en la generación de valor de los proyectos empresariales.

Por último, destacar que no confundamos BSC y Cuadro de Mando. BSC en su primer nivel de implantación consistía en la incorporación de indicadores no financieros a la gestión del negocio, sin existir vinculo alguno entre los indicadores establecidos y el negocio a desarrollar. Este nivel, conocido en nuestro país como Cuadro de Mando, es el nivel de implantación comúnmente utilizado por una gran mayoría de empresas, no permitiendo conseguir los objetivos anteriormente descritos.  

 

 

 

Los principales objetivos a conseguir con este curso son:

  • Proporcionar a los asistentes una base conceptual rigurosa para que puedan clarificar, desarrollar y posteriormente gestionar su negocio.
  • Dar a conocer las diferentes utilidades prácticas y cobertura de necesidades que ofrece la metodología que vamos a aplicar.
  • Identificar las ventajas e inconvenientes que los diferentes niveles de implantación de esta metodología pueden tener en la Organización

El curso es eminentemente práctico, dedicándose el 70% del tiempo total a realizar un caso práctico sobre una empresa española de tamaño medio. Este caso, está basado en un proyecto real, dirigido y ejecutado por el profesor.

En base a una información de partida sobre la empresa y su entorno, los asistentes trabajaran en equipo, y, con el soporte continuo del profesor, aplicarán la metodología de Balanced Scorecard para clarificar, desarrollar y gestionar el negocio.

Se entregará documentación completa sobre todos los temas incluidos en el programa.

  • La clarificación del negocio
    • La formulación del negocio – Definiciones básicas
    • Los objetivos de negocio
    • Las relaciones causa-efecto entre objetivos
    • El mapa del negocio
  • El desarrollo del negocio
    • Las iniciativas o proyectos de negocio
    • Los presupuestos
  • La gestión del negocio
    • Los indicadores
    • Las metas a conseguir a corto y largo plazo

Francisco Amo Baraybar

Auditor de Cuentas Ejerciente

Socio-director de ABBA Desarrollo Sostenible de Negocios, S.L.

Profesor Postgrado en ESIC Business & Marketing School, EAE Business School y Escuela de Economía

Entre otros cargos ha sido: Socio-director de Price Waterhouse (PriceWaterhouseCoopers), Director General en Antena 3 Interactiva (Grupo Antena 3) y Director de Sponsor Management Consulting.

Solicita informacion sin compromiso

  • Precio general: 450 euros
  • Precio colegiados: 390 euros

Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento.

Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso no tendrá derecho a devolución.

La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos.

Formas de pago:

  • Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES22 2038 0603 21 6005369140
  • Tarjeta de crédito

 

     915594602

Calendario y horario

11, 12, 13 y 14 de noviembre de 2019
De 17 a 21 h.   16 horas lectivas.

Precio

  • Precio general: 450 euros
  • Precio colegiados: 390 euros

Lugar de celebración:

Colegio de Economistas
C/ FLora, 1 Madrid

 

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