Webinar: “Economía circular en las pymes: necesidades, desafíos y oportunidades” - CEMAD

Webinar: “Economía circular en las pymes: necesidades, desafíos y oportunidades”

Invitación UNED

En el contexto actual la adopción de modelos de negocio en torno a la economía circular se presenta no solo como una oportunidad para las pymes, sino que además se vislumbra como una obligación inminente ante el creciente número de exigencias normativas y de mercado vinculadas, fundamentalmente, al uso más eficiente de recursos, a la mayor vida útil de los productos y a una mejor gestión de los residuos.

Aquellas pymes que antes integren en su negocio un enfoque vinculado a la economía circular tendrán una ventaja comparativa y, por el contrario, aquellas que no lo hagan, estarán en desventaja.

Como respuesta a las necesidades que tienen las pymes en su proceso de transición hacia la economía circular el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Fundación ICO están impulsando diversas iniciativas que faciliten a las pymes el acceso a recursos y fondos específicos. En este sentido, en el año 2019 el ICO impulsó junto con el BEI y otras entidades europeas públicas la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE por sus siglas en inglés). Iniciativa que tiene como objetivo destinar 10.000 millones de euros en el período 2019 – 2023 para apoyar la financiación de proyectos vinculados a la economía circular a través de préstamos, inversiones de capital o garantías.

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación ICO, destaca la colaboración con la UNED en el año 2020 para la realización del estudio “TRANSICIÓN DE LAS PYMES ESPAÑOLAS HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR” y la publicación de una guía específica para ayudar a las pymes en su transición hacia la Economía Circular. La guía pretende servir de brújula para encaminar a cualquier pyme hacia la Economía Circular. Guía que está disponible en la página web de la Fundación ICO. También el pasado día 2 de diciembre se celebraron unos talleres de trabajo con pymes. En este enlace podéis encontrar las sesiones plenarias grabadas.

En el marco de esta colaboración de la Fundación ICO y la UNED, le invitamos a este Webminar a celebrar el día 21 de enero en el que queremos compartir las conclusiones del trabajo realizado durante 2020, y una serie de herramientas, instrumentos de financiación y buenas prácticas que pueden ser útiles en este proceso de transición.

 

PROGRAMA

10.00h a 10.20 h: Bienvenida institucional y presentación de las conclusiones del estudio Economía circular y pymes.
     ● Lucinio Muñoz. Director de la Fundación ICO
     ● Marta de la Cuesta. Departamento Economía Aplicada, UNED

 

10.20h a 11.00h: Herramientas facilitadoras de la transición de las pymes a la Economía Circular.
     ● Rubén Carnerero, Consultor y fundador de Ik-Ingeniería.
     ● David Allo. Responsable de sostenibilidad de Texfor
     ● Preguntas de los asistentes

 

11.00h a 11.40h: Financiación y Economía Circular
     ● Modera: Marta de la Cuesta. Departamento Economía Aplicada, (UNED) 
     ● Mercedes Storch, AXIS Capital Riesgo (ICO) 
     ● Carlos Seara Diéguez. Director de AgroBank (CAIXABANK) 
     ● Preguntas de los asistentes

 

11.40h a 12.30h: Economía circular en las pymes: Buenas Prácticas en 3 sectores clave
     ● Modera. Eva Pardo. Departamento de Economía Circular (UNED)
     ● Josefa de León. Directora de Competitividad Estratégica de Agroamb Prodalt SL.
     ● Iñaki Alonso. sAtt Arquitectura-Triple balance
     ● Raúl González Miguel, Cofundador de Ecodicta
     ● Preguntas de los asistentes

 

Datos para la conexión ZOOM