Ayer celebramos en la ciudad de Segovia una jornada informativa para aclarar dudas sobre el Nuevo Sistema de Cotización de Autónomos organizada por la Sección de Segovia del Colegio de Economistas de Madrid en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana, Ibermutua y la Tesorería General de la Seguridad Social.
El acto fue presentado por Luis Aurelio Martín, Decano de la Sección de Segovia del Colegio de Economistas de Madrid; y contó como ponentes a Miguel Ángel Cabo, Director Provincial INSS y TGSS; y Valentín del Pozo; Subdirector de Prestaciones de Ibermutua.
Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.
Todas las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales, obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales. No cotizarán por rendimientos las personas que formen parte de una institución religiosa perteneciente a la Iglesia Católica.
Aquellas personas que inicien su actividad por cuenta propia y tramiten su alta, a partir del día 1 de enero de 2023, deberán comunicar todas las actividades que realicen como autónomo a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Las personas que ya figurasen de alta a día 1 de enero de 2023 y realicen más de una actividad por cuenta propia, también tendrán que comunicar todas sus actividades a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Tanto el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como la comunicación de dichas actividades, se podrán realizar a través de Importass, Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Este nuevo sistema también incorpora nuevos beneficios, como cuotas reducidas para nuevos autónomos (nueva tarifa plana) y por el cuidado del menor con enfermedad grave.
Durante el periodo 2023-2025, las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta.
Todos los trabajadores autónomos deberán adaptar sus cotizaciones al nuevo sistema, y sin duda surgirán interrogantes en su aplicación, que podrán solventar mediante consultas la Delegación Provincial de la Seguridad Social o en la Sección de Segovia del Colegio de Economistas.