Un año más, los economistas del ámbito territorial de Toledo se reunieron en la capital regional para compartir opiniones y celebrar su profesión en el XIII Acto Conmemorativo “Día del Economista”. El encuentro, organizado por la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, se celebró el pasado martes en la sede central de Fedeto en Toledo. Durante el evento, se dio la bienvenida a los nuevos miembros del colegio para el año 2023, informándoles sobre el compromiso ético que implica pertenecer a esta institución. Se destacó la importancia de los principios deontológicos que guían la actuación profesional del economista, estableciendo así las pautas fundamentales para su trayectoria.
Asimismo, se realizó un reconocimiento a aquellos compañeros que celebran su 35 aniversario como economistas. Se destacó su esfuerzo, dedicación y constancia en el ejercicio de su labor, así como su respeto por el código deontológico, basado en principios como la lealtad, integridad, competencia, independencia, confidencialidad, legalidad, responsabilidad, respeto a las creencias políticas y morales, y consideración por el medio ambiente.
El acto estuvo presidido por la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta y el decano de la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, Jesús F. Santos Peñalver, quién incidió en la importancia del colectivo, debiendo estar “preparado para el mundo de las tecnologías”. Por ello, defendió la ayuda de la formación en innovación y digitalización para seguir alcanzando las mejores alternativas y conclusiones; y la posterior consecución de objetivos. La decana, Amelia Pérez, en su intervención puso de manifiesto temas de actualidad y retos que tienen por delante los economistas.
En la jornada participó el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla La Mancha, Fernando Andújar Hernández, conferenciante en este encuentro. En su intervención, tras un recorrido por la Historia de la Cámara de Cuentas y Contadores Públicos, expuso la importante función de los profesionales económicos en la labor de la fiscalización para la mejora del funcionamiento de las Administraciones Públicas.
La clausura del acto fue llevada a cabo por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien felicitó a los compañeros economistas que recibieron sus insignias por los 35 años de trayectoria que atesoran, recordando y poniendo en valor el papel “fundamental” de los economistas y su función en la sociedad.