El Colegio - CEMAD
banda-superior-inicio-web-CEM
Descubre los servicios de CEMAD

Benefíciate de todas las ventajas de estar colegiado

Aprovecha todos los servicios que el Colegio de Economistas de Madrid pone a disposición de sus miembros

curso-directo-online-control-gestion
Escuela de Economía
Cursos con matrícula abierta
previous arrow
next arrow
Fachada CEMAD
El Colegio de Economistas de Madrid es una Corporación de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos.
 
Es la Institución representativa de la profesión de Economista, cuyos fines esenciales son la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados.

Carta de la Decana

Decana

Apreciados colegiados, apreciadas colegiadas:

El 8 de mayo, el Colegio de Economistas de Madrid inició un proceso electoral que ha concluido con el aval de los colegiados a la gestión del equipo de dirección que he tenido el honor de encabezar a lo largo de los dos últimos años. Quisiera aprovechar estas líneas para agradeceros vuestro apoyo, una satisfacción no exenta de responsabilidad al asumir la dirección de una institución que ha acumulado un merecido prestigio desde su fundación gracias a la labor de todos los que nos han precedido.

El Colegio de Economistas de Madrid es la corporación representativa de los intereses de la profesión de economista y, desde la finalización de mis estudios universitarios, quise formar parte de este proyecto. Hoy, cuando echo la vista atrás, me siento sobradamente recompensada, en deuda con el Colegio y con tantos ilustres compañeros de los que, gracias a su esfuerzo y generosidad, he aprendido y sigo aprendiendo.

Iniciamos esta nueva etapa con ilusiones renovadas. Vamos a seguir contribuyendo a la transformación y modernización de la sociedad. Queremos que el Colegio de Economistas haga valer sus fortalezas, no sólo como centro de representación, formación y asesoramiento, también como un lugar de encuentro para todos aquellos que amamos la Economía. Para esta tarea que nos incumbe a todos, solicito vuestra activa colaboración. Nos debemos, como parte de nuestra vocación, al interés general.

Me gustaría hacer una referencia a todos aquellos que están dando sus primeros pasos en nuestra profesión. Los jóvenes economistas, hijos de la revolución tecnológica, la digitalización y la globalización, son una fuerza de empuje fundamental para el Colegio. Las nuevas generaciones están demostrando un enorme dinamismo e iniciativa en la búsqueda de sinergias relacionadas con su profesión, inquietudes e intereses. Estos jóvenes que han reconocido a nuestra institución como un referente de calidad, de imprescindible utilidad y capacidad de influencia, seguirán teniendo un papel fundamental en la labor del Colegio. Confío en que su entusiasmo nos sirva como motor de transformación y modernización.

Decía Gabriel García Márquez que “no tenemos otro mundo al que podernos mudar” y, conforme a este planteamiento, es preciso concluir que no existe un lugar en el que podamos vivir al margen de los retos que afronta la sociedad en su conjunto. Los cambios nos ofrecen una oportunidad para avanzar, para mejorar y para crecer, pero también requieren de la determinación, la ambición y la confianza necesaria en nuestras muchas fortalezas.

Todos vosotros, como parte de esta gran familia que formamos, sois conscientes de los retos y las oportunidades que afronta nuestra profesión. Los economistas tenemos el honor de haber contribuido a construir, para la sociedad española, uno de los periodos más estables y prósperos en nuestra larga historia. Ahora, miramos hacia el futuro y ambicionamos mayores logros aún. Sirvan estas líneas para haceros llegar mi compromiso con esta noble institución. Pondré todo mi entusiasmo, conocimiento y esfuerzo a vuestro servicio, al servicio de nuestra profesión y, en definitiva, al servicio del país.

Cordiales saludos,

Amelia Pérez Zabaleta
Decana del Colegio de Economistas de Madrid

 

Entendemos el comportamiento responsable como la única forma de llevar a cabo nuestra función, con un firme compromiso con la calidad y la integridad como base de la actividad que desempeña nuestra Corporación, y que debe ser exigente para desarrollar nuestro trabajo de manera honrada y eficiente para los miles de colegiados que depositan en nosotros su confianza.

Así, hemos definido un Código Ético, validado por la Comisión Permanente y aprobado en Junta de Gobierno. No pretende ser exhaustivo, ni tampoco ser una lista de normas, sino describir los valores, principios y prácticas que deben guiar y estimular la actividad del Colegio, tanto individual como colectivamente y promover una cultura de cumplimiento y de ética corporativa.

En paralelo y en el marco de las nuevas exigencias regulatorias, el Colegio de Economistas de Madrid también ha puesto en marcha un Órgano de Cumplimiento que no solo supervisará el funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención establecido, sino que también será el encargado de promover el comportamiento ético de sus empleados y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente.

Para ello, y a fin de facilitar el descubrimiento y sanción de aquellas infracciones legales o del Código Ético que puedan producirse, hemos habilitado un Canal de Denuncias que permita a toda persona que haya tenido conocimiento de cualquier infracción poner tal circunstancia en conocimiento del responsable del programa de cumplimiento normativo penal (Compliance Officer).

El sistema de denuncia es accesible a todos los empleados, colegiados y colaboradores del Colegio y exigirá identificación previa, no admitiendo las denuncias anónimas: se deberá realizar a través del formulario establecido, aportando todos los datos necesarios, así como los datos sobre el/la denunciado/a.

Las denuncias recibidas por este canal se investigarán bajo un protocolo de actuación que se desarrolla en el Protocolo de Canal de Denuncias, no amparando las denuncias falsas o manifiestamente infundadas, con absoluto respeto a los derechos y garantías que la Constitución y el marco legal vigente reconoce a los trabajadores.

La denominación “Economista” sólo puede utilizarse legalmente, cuando quien la ostenta figura como colegiado en el correspondiente Colegio de Economistas, según el Real Decreto 871/1977, de 26 de Abril, por el que se aprueba el  Estatuto Profesional de Economistas, que dice, asimismo, que esta profesión sólo podrá ser ejercitada por quienes se hallen en posesión de los títulos que se específicamente habiliten para ello..

   

Colégiate

La Comisión de Deontología, constituida por cinco colegiados elegidos para un mandato de cuatro años por la Junta General, a propuesta de la Junta de Gobierno, es el órgano al que corresponde, según los Estatutos, y de acuerdo con el Código Deontológico, emitir los informes que en materia disciplinaria se deriven de las actuaciones de los colegiados en su ejercicio profesional. Esta Comisión se rige por la Norma de Régimen Interior sobre su funcionamiento.


CargoMiembro
PresidenteGerardo Ortega
SecretarioEnrique Alvarez López
VocalJuan José Durán Herrera
VocalRicardo de Jorge Asensi
VocalAmelia Pérez Zabaleta

La Junta de Gobierno es el órgano sobre el que recae por mandato estatutario, la responsabilidad directiva y ejecutiva de la organización que, a su vez, responde ante la Junta General de colegiados.

La Junta de Gobierno pone a disposición de los miembros del Colegio de forma regular la información relevante para evaluar la marcha del Colegio y la acción de sus órganos de gobierno.


Esta información se plasma básicamente en el Presupuesto Anual y en las Cuentas Anuales.


Norma de Régimen Interior para la celebración de Juntas Generales en situaciones de excepcionalidad

Presupuesto anual

El presupuesto anual, presentado por la Junta de Gobierno, es la herramienta de gestión para la realización de los objetivos anuales.

Dentro de su ámbito territorial, el Colegio tiene en la actualidad seis Secciones en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria y Toledo. Las Secciones podrán constituirse, con la aprobación de la Junta de Gobierno, a solicitud de los colegiados residentes en alguna de las provincias del citado ámbito territorial, y las mismas ejercerán las funciones establecidas en los Estatutos.

lateral-cemad-larga-recorte.jpg