Nuestra Decana Amelia Pérez Zabaleta nos habla de la Tasa de Ahorro de los hogares españoles durante el pasado año 2020 y las previsiones para el 2021 en el diario El Economista.

“Como el consumo ha disminuido, el incremento de ahorro se ha mantenido, entre otros, por un motivo precautorio, por la preocupación de disponer de fondos para poder hacer frente a imprevistos. No es un ahorro destinado a la inversión de bienes duraderos sino más bien, un ahorro que se ha atesorado y se encuentra en gran parte en efectivo y depósitos a la vista pues es más fácil su reembolso. Por tanto, podríamos decir que la disposición de ahorro para inversión es menor, aunque como es natural, la situación es distinta en los diferentes niveles de renta”

Para el año 2021 “Se prevén altas tasas de ahorro familiar, superiores a las de 2019 y a los años anteriores, aunque no tan altas como las de 2020. Aunque en el tercer trimestre de 2020, la tasa de ahorro ha descendido hasta un 15,1% debido a la reactivación parcial de la actividad económica y la movilidad, en 2021 continuará más elevada que antes de la pandemia, pero con tendencia a la baja en la medida en que las crisis económica y sanitaria se vayan superando”.

Puedes leer el artículo completo aquí Menos gasto y más ahorro ¿se va a mantener esta tendencia en 2021?