Impulso a la transparencia, el gobierno corporativo y la responsabilidad social

 

La Ley 11/2018 ha modificado la legislación mercantil introduciendo la obligación de elaborar un Estado de Información No Financiera (EINF) a determinadas empresas, en función de su tamaño, para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, esto es, deberán incluirlo en el Informe de Gestión que forme parte de las Cuentas Anuales del ejercicio 2018, que se formulen y presenten en 2019. El alcance de su contenido abarca desde una breve descripción del modelo de negocio, las políticas aplicadas y los resultados obtenidos, incluidos los principales riesgos vinculados a las actividades que realiza, hasta información sobre cuestiones medioambientales, sociales, derechos humanos, lucha contra la corrupción y el soborno, compromiso con el desarrollo sostenible, etc., todo ello en línea con los Informes de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social que ya elaboran numerosas empresas, de forma obligatoria o voluntaria, pero con mayor amplitud. Al ser este el primer año en que debe elaborarse y no existir experiencia previa, resulta muy conveniente conocer con exactitud los requerimientos, y por ello es recomendable asistir a este curso.

 

El 29 de diciembre de 2018 fue publicada la Ley 11/2018, que modifica de forma significativa la legislación mercantil española (Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital y Ley de Auditoría de Cuentas), para incorporar la obligación de elaborar un Estado de Información No Financiera a determinadas empresas. Si bien es cierto que algunas ya estaban obligadas a elaborar y publicar informes de contenido similar, Informe Anual de Gobierno Corporativo, Informe de Responsabilidad Social, eran muchas más las que lo hacían de manera voluntaria. Las malas prácticas en algunas empresas, entre ellas las más importantes en sus respectivos sectores de actividad, son un tema recurrente en los medios de comunicación de todos los países del mundo, y España no ha sido ajena a ello, especialmente en lo que respecta al sector inmobiliario, que ha sufrido duramente la especulación y, en muchos casos, la corrupción  sistemática, dañando gravemente lo más importante que tiene una organización: su credibilidad y reputación que, en buena medida y de forma absolutamente injustificada, llegó a extenderse al sector en su conjunto.

El daño causado no solo afectó a su reputación, sino que impactó decisivamente en las cuentas de resultados de buena parte de las empresas del sector, como consecuencia de la pérdida de confianza de los consumidores y el rigor de las sanciones administrativas, fiscales, e incluso penales que recayeron sobre ellas y sus responsables.

La credibilidad, la confianza y la buena reputación son muy difíciles de conseguir, pero muy fáciles de perder. Y en muchas ocasiones nunca llegan a recuperarse, buena prueba de ello son las numerosas empresas que desaparecieron, por múltiples motivos, con la crisis y que no han regresado ni es previsible que lo hagan.

La sociedad en su conjunto, y los consumidores individualmente, exigen a las empresas y a sus administradores firmeza en el cumplimiento no solo de la normativa que les resulta aplicable, sino que vayan más allá, de forma voluntaria, aplicando principios éticos en materia de conducta y un comportamiento responsable en todas sus actuaciones, en la triple dimensión: económica, social y ambiental.

Objetivos del curso

Facilitar a los asistentes la puesta en práctica de las medidas introducidas por la Ley de Información No Financiera, así como el alcance que ha de tener la información a incluir en el Estado de Información No Financiera, individual y consolidado, y el conocimiento de la normativa nacional, internacional y las mejores prácticas en la materia. La Ley 11/2018 ha ampliado significativamente el ámbito de las empresas obligadas, desde las Empresas de Interés Público recogidas en el Real Decreto Ley 18/2017, hasta las Sociedades de Capital que cumplan determinados requisitos, en función del tamaño de su activo (20 millones de euros), del importe de su cifra de negocio (40 millones de euros) y de su número de trabajadores (inicialmente 500, dentro de tres años 250). La información no financiera a reportar enlaza directamente con las obligaciones en materia de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial.

A lo largo del curso se expondrán las fases recomendadas para cumplir con cuanto la Ley exige, así como las claves para preparar el informe, la identificación de los indicadores que la norma exige para evaluar los riesgos y políticas implementadas, y realizar el seguimiento de los progresos alcanzados. Asimismo, se expondrá cómo introducir en la organización procesos y decisiones para desarrollar actuaciones en materia de compromisos laborales y sociales, medioambientales y los relacionados con los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible, para ser asumidos por la organización y, de esa forma, contribuir a incrementar la transparencia y la reputación de la misma, que se traducirá a medio plazo en una mejora de sus objetivos, cuantitativos y cualitativos.

Metodología

El objetivo principal persigue introducir a los asistentes en los contenidos de la Ley de Información No Financiera, de forma que adquieran los conocimientos necesarios para confeccionar el Estado de Información No Financiera, de cumplimentación obligatoria, así como de la elaboración del Informe Anual de Gobierno Corporativo, cuyo alcance ha sido modificado por esta ley, que les permita introducir en la organización, de forma inmediata, los principios y normas que configuran el denominado gobierno corporativo de las empresas, acometer la redacción de un Código de Buen Gobierno Corporativo (CBGC) que recoja las obligaciones y compromisos de tipo ético y responsable, de cumplimiento obligatorio (para las empresas cotizadas) o voluntario, adaptado a los estándares nacionales e internacionales en la materia. Asimismo, les permitirá definir una política de empresa socialmente responsable y comprometida, y elaborar un Informe Anual de acuerdo con el estándar internacional GRI, que ahora ha sido incluido en la ley.

Para ello, compartirán con los asistentes sus experiencias los responsables en esta materia de VÍA CÉLERE y NEINOR HOMES, ambas líderes en la actividad de promoción de viviendas, la primera como la principal sociedad no cotizada, que tiene un firme compromiso en materia de buen gobierno corporativo y sociedad socialmente responsable, perteneciente al fondo norteamericano Värde Partners, uno de los más importantes del mundo, y la segunda una de las mayores cotizadas en Bolsa en su ámbito de actividad.

VÍA CÉLERE y NEINOR HOMES constituyen los modelos perfectos para lograr los objetivos expuestos, al representar a una cotizada y a una no cotizada, y contaremos con el Director de RSC y de la Fundación Vía Célere, y con el Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (compliance) de Neinor Homes, quienes expondrán de forma clara y sencilla todo el proceso, utilizando documentación real y actual, complementando de esa forma las exposiciones teóricas referidas a los aspectos formales.

El curso va dirigido a directivos y profesionales de entidades inmobiliarias o no, family offices, consultores, responsables jurídicos, financieros y contables, y de recursos humanos, preferiblemente con experiencia, pero también es idóneo para postgraduados sin experiencia que deseen conocer el alcance, objetivos y forma de reporting, exigidos por la nueva normativa, y de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, ya que son más de 1.000 las empresas que publican este tipo de informes de forma voluntaria, y a los que deseen conocer la contribución del gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial al crecimiento y la confianza en las organizaciones.

  • Contenido y alcance de las medidas incluidas en la Ley 11/2018. El Estado de Información No Financiera (EINF). Cómo utilizarlos para impulsar los resultados económicos, minimizar los riesgos e impactos, y facilitar la gestión y mejora de la eficiencia empresarial.
  • Fases para la confección de un EINF. Claves para su preparación. Contenidos obligatorios. Identificación de indicadores para evaluar impactos y para el seguimiento de su cumplimiento. Medición de los resultados obtenidos.
  • Cómo puede contribuir la divulgación de INF o relacionada con la RSC a la mejora del rendimiento de las empresas. El papel de los Códigos de Buen Gobierno Corporativo (CBGC) y su influencia en el funcionamiento de las organizaciones. Principios y prácticas internacionalmente aceptados. Objetivos perseguidos con su implantación.
  •  El Informe Anual de Gobierno Corporativo. Modelos de gobierno corporativo: principales características y diferencias significativas. La elección del modelo más acorde con la actividad y posición en el mercado. Los Comités y las Comisiones: funciones y competencias. Designación de miembros y funcionamiento. Los grupos de interés: shareholders y stakeholders.
  • El Informe Anual de Responsabilidad Social y el Informe Integrado. Principios éticos y compromisos (sociales, medioambientales, laborales, derechos humanos), lucha contra la corrupción y soborno. Las directrices del GRI (Global Reporting Initiative).
  • La Información No Financiera, GC y RSC en VÍA CÉLERE y NEINOR     HOMES. Ejemplos reales de divulgación.

Julián Salcedo Gómez

Doctor Economista, Urbanista, Socio Director de CEFYRE, S.L. (Consultoría, Estrategia, Formación y Real Estate) y Coordinador del FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS.

Carlos Valdés Sauras

Director de RSC y de la Fundación VÍA CÉLERE.

Álvaro Conde Herranz

Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de NEINOR HOMES.

Solicita informacion sin compromiso

  • Precio general: 275 euros
  • Precio colegiados: 200 euros

Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento.

La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos.

Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso no tendrá derecho a devolución.

Formas de pago:

  • Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES22 2038 0603 21 6005369140
  • Tarjeta de crédito

 

915594602

Calendario y horario

20 y 21 de mayo de 2019
De 17 a 21 h.

Precio

  • Precio general: 275 euros
  • Precio colegiados: 200 euros
  • Presencial
  • En directo online

Lugar de celebración:

Colegio de Economistas
C/ FLora, 1 Madrid

 

Cursos con matrícula abierta

    • 03/07/2019
      Seminario: Consolidación Contable y Auditoría de Estados Financieros Consolidados: las cuestiones imprescindibles
    • 05/07/2019
      Jornada práctica: Impuesto de Sociedades 2018. Soria
    • 21/10/2019
      Curso superior de Control de Gestión (39ª Edición). Certificación de Business Controller CBC
    • 30/10/2019
      Curso Online de matrícula continua «Gestión de Proyectos. Preparatorio para la certificación PMP/CAPM»