Política de protección de datos - CEMAD

Ponemos a su disposición la presente Política de Privacidad con la finalidad de informarle detalladamente sobre cómo tratamos sus datos personales y protegemos su privacidad y la información que nos proporciona.
Si, en el futuro, introdujésemos modificaciones en esta Política de Privacidad, se lo comunicaremos a través de esta página web o por otros medios, de modo que pueda usted conocer las nuevas condiciones de privacidad que se adopten.
Le informamos a continuación, en forma de preguntas y respuestas, de las condiciones en las que nuestra entidad trata sus datos personales:

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable del tratamiento es el Colegio de Economistas de Madrid (en adelante, EL COLEGIO) titular de la Web, cuyos datos de contacto son los siguientes:

  • Domicilio: ­­C/ Flora, 1, 28013 – Madrid.
  • Teléfono: +34 91 559 46 02.
  • Correo electrónico: cem@cemad.es

¿Quién es el Delegado de Protección de Datos (DPD) de la entidad y cómo puede ayudarte?

Le informamos de que disponemos de un Delegado de Protección de Datos (DPD), que es una figura legalmente prevista cuyas funciones principales son las de informar y asesorar a la entidad sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Además, el DPD actúa como punto de contacto con la entidad para cualquier cuestión relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si lo desea, puede usted dirigirse a él:

  • Identidad del Delegado de Protección de Datos: Picón y Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.,
  • Correo electrónico de contacto del DPD: dpd@piconyasociados.es.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Tratamos los datos personales con los siguientes fines, dependiendo de para qué nos los haya facilitado:

  1. Con respecto al alta de nuevos colegiados:

    Sus datos serán tratados para gestionar su solicitud de incorporación, cobrar las cuotas colegiales, regular la profesión de Economista y su organización profesional, organizar actividades y servicios de interés para el colegiado, mantener históricos, gestionar los servicios colegiales, profesionales y asistenciales, remitir publicaciones editadas por el Colegio, como la revista “Economistas”, realizar encuestas sobre actividades colegiales y formativas, ejercitar la potestad disciplinaria, velar por la satisfacción de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los colegiados, elaborar y exponer el censo electoral en las elecciones de Junta de Gobierno, gestionar su inscripción y participación en las Comisiones de Trabajo, en su caso, ejercer el resto de las funciones reconocidas al Colegio de Economistas de Madrid por el artículo 5 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

    El suministro de los datos es necesario e impediría el desarrollo de la función colegial, así como los servicios prestados por el Colegio, en caso contrario.

  1. Con respecto a la Escuela de economía:

    Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la inscripción de los alumnos a los cursos de la Escuela de Economía, su impartición, realizar la facturación, conceder becas y ayudas, mantener la relación negocial con los profesores de la Escuela y gestionar su participación en la misma.

    El suministro de los datos con este fin es necesario, impidiendo en caso contrario, su inscripción a los cursos solicitados, así como la impartición de los mismos, en el supuesto de que los datos no sean facilitados por el profesorado.

  1. Tramitar las solicitudes realizadas por los colegiados, así como su alta en los servicios ofrecidos por EL COLEGIO:
    1. Bolsa de trabajo: Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la bolsa de trabajo responsabilidad del COLEGIO y seleccionar los candidatos cuyo perfil sea más adecuado a las ofertas existentes. .
    2. Solicitud de cuenta de correo electrónico: Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la solicitud de cuenta de e-mail.
    3. Solicitud de la correspondencia que desea recibir el colegiado: Los datos serán tratados con la finalidad de remitirle únicamente la información que nos solicite.
    4. Inscripción a las comisiones de trabajo: Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la inscripción y participación en las Comisiones de Trabajo.
    5. Solicitud de incorporación al Turno de Actuación Profesional para Actuaciones Concursales: Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la incorporación al turno de actuaciones concursales y publicar los datos en la Lista de Actuaciones Concursales editada por el Colegio de Economistas de Madrid, así como en la lista editada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y en el sitio web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
    6. Solicitud de incorporación al Turno de Actuación Profesional para Actuaciones Judiciales y Periciales, al Turno de Mediación y al Turno de Economistas Expertos Independientes: Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la incorporación al turno de actuaciones judiciales y periciales, turno de mediación y al de economistas expertos independientes y publicar los datos en la Lista de Actuaciones Judiciales y Periciales y en la de Expertos Idependientes, editadas por el Colegio de Economistas de Madrid, así como en la lista editada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y en el sitio web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
    7. Tramitar la adhesión a los convenios firmados por el COLEGIO con terceras entidades para obtener condiciones ventajosas como consecuencia del objeto de aquellos.
    8. Tramitar las solicitudes de Asesoramiento Jurídico realizadas por los colegiados.
    9. Tramitar las peticiones de reservas de espacios titularidad del COLEGIO realizadas por los interesados.
  1. Realizar el mantenimiento y gestión de la relación con el colegiado.
  1. Contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. 
  1. Remitir información sobre los servicios y actividades desarrolladas por EL COLEGIO, así como de terceros relacionados con los sectores financieros, de seguros, formación y educación, tecnología, sanidad, suministros, seguridad, comercio y servicios que alcancen acuerdos de colaboración con EL COLEGIO. 
  1. La comunicación y acceso a documentación de interés profesional. 
  1. En caso de que nos remita su CV: Lo trataremos para disponer de información de aquellas personas que desean hacer prácticas y/o trabajar con nosotros con objeto de poder llevar a cabo los correspondientes procesos de selección de personal.

    El hecho de facilitar los datos para estas finalidades es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no se podrá responder o gestionar la solicitud, consulta o reclamación o remitirle comunicaciones comerciales. Por tanto, la comunicación de sus datos personales a estos efectos es un requisito necesario para que podamos atender las peticiones formuladas

¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

  1. Alta de nuevos colegiados: Los datos serán conservados con los fines indicados, durante el tiempo en el que dure la condición de colegiado y aún después durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de dicha condición.
  1. Escuela de Economía: Los datos serán conservados con los fines indicados, durante el tiempo en el que dure el curso correspondiente y aún después durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de dicha prestación de servicios.
  1. Finalidades indicadas en los puntos 3 al 7: Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para dar respuesta y gestionar su solicitud, petición, consulta o reclamación y dar esta por definitivamente tramitada. Posteriormente, serán conservados durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del servicio ofrecido por EL COLEGIO. Para las finalidades comerciales indicadas, sus datos serán almacenados indefinidamente, salvo que el usuario se oponga a cualquier de las direcciones de contacto indicadas.
  1. Tratamiento de su CV: Estos datos serán conservados durante el desarrollo de los procesos de selección y, salvo que nos indique expresamente otra cosa, aún después, durante un plazo de un año desde la última actualización que el interesado haga de los datos, para poder tenerlos en cuenta en procesos análogos que se pudieran realizar en el futuro. A tal fin, el interesado debe mantener actualizados los datos personales que nos suministre; en especial, los relativos a formación y experiencia profesional.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

  1. Alta de nuevos colegiados: Los datos serán tratados sobre la base jurídica de la relación contractual existente entre EL COLEGIO y los colegiados, así como para el cumplimiento de una misión realizada en iterés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al Colegio.
  1. Escuela de Economía: Los datos serán tratados sobre la base jurídica de la relación contractual mantenida entre las partes.
  1. Finalidades indicadas en los puntos 3 al 7: Para todas estas finalidades, los datos serán tratados sobre la base jurídica del consentimiento de la persona que los proporciona. Puede retirarse dicho consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.

    No obstante, con respecto al envío de comunicaciones comerciales de los servicios y actividades propias del COLEGIO, y siempre y cuando exista una relación contractual previa y las comunicaciones estén relacionadas con el objeto de la colegiación, la base de este tratamiento es la satisfacción del interés legítimo empresarial consistente en poder ofrecer la contratación de otros servicios a los colegiados ofrecidos por EL COLEGIO. Dicho interés legítimo se reconoce por la normativa legal aplicable, que permite expresamente el tratamiento de datos personales sobre esa base con fines de mercadotecnia directa. No obstante, el interesado tiene derecho a oponerse a este tratamiento de sus datos, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios previstos en esta Política de Privacidad.

  1. Tratamiento de su CV: La base legal para el tratamiento de estos datos es el consentimiento, que se manifiesta por el envío del CV. Adicionalmente, puede que se recaben más datos durante las entrevistas o procesos de selección de personal, cuyo tratamiento se fundamenta igualmente en el consentimiento.

    Las categorías de datos personales cuyo tratamiento se basa en su consentimiento son las siguientes: Datos identificativos, datos económicos y financieros (para el pago de los servicios ofrecidos) y datos académicos y profesionales y de circunstancias sociales (para la gestión de los CV).

    El consentimiento puede revocarse en cualquier momento, pudiendo comunicárnoslo por cualquier medio. La retirada del consentimiento no afectará a su condición de colegiado, en su caso, pero los tratamientos de datos con ese fin efectuados con anterioridad no perderán su licitud por el hecho de que el consentimiento se haya revocado.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos serán comunicados a las siguientes entidades:

  1. Alta de nuevos colegiados: Para el cumplimiento de esta finalidad, los datos serán comunicados a las siguientes entidades:
    1. Consejo General de Colegios de Economistas de España, para su incorporación a su fichero de economistas colegiados de España.
    2. A la Agencia Tributaria, si el colegiado participa en el servicio de presentación telemática de declaraciones en nombre de terceros.
    3. A las entidades bancarias, para el cobro de las cuotas colegiales.
    4. A los órganos de justicia, respecto de las listas de actuaciones periciales y judiciales, concursales y expertos independientes, en las que conste inscrito, y, en caso de que solicite su traslado del Colegio de Economistas de Madrid, al nuevo Colegio de Economistas.
    5. La ejecución y control de los acuerdos de colaboración suscritos entre el Colegio y terceras entidades puede hacer necesario que estas deban informar al COLEGIO sobre los colegiados que se adscriban a dichos convenios. Estas cesiones de datos se entenderán autorizadas por el colegiado por el mero hecho de adherirse al correspondiente acuerdo para disfrutar de sus ventajas.
  1. Escuela de Economía: Para esta finalidad, los datos personales podrán comunicarse a las entidades financieras para el pago/cobro del curso. Los datos de los alumnos (lista de asistentes) se podrán comunicar a la empresa de la que son empleados, en su caso, si el curso se contrató por aquella, para que realicen un control de los asistentes. Por último, los datos de los profesores se podrán publicar en el boletín de inscripción al curso que imparten y en la publicidad del mismo.
  1. Bolsa de Trabajo: La incorporación a la Bolsa de Trabajo implica la autorización a que los datos de los colegiados sean comunicados a aquellas entidades cuya oferta laboral puede resultar de interés para los mismos, a fin de participar en el proceso de selección.
  1. Solicitud de incorporación al Turno de Actuación Profesional para Actuaciones Concursales: Los datos serán publicados en la Lista de Actuaciones Concursales editada por el Colegio de Economistas de Madrid, así como en la lista editada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y en el sitio web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. En este caso concreto, los datos tendrán como destinatarios los decanatos y juzgados de los mercantil de los órganos de la Administración de Justicia del ámbito territorial del Colegio de Economistas de Madrid con la finalidad de tramitar la designación en procedimientos concursales.
  1. Solicitud de incorporación al Turno de Actuación Profesional para Actuaciones Judiciales y Periciales, al Turno de Mediación y al Turno de Economistas Expertos Independientes: Los datos serán publicados en la Lista de Actuaciones Judiciales y Periciales editada por el Colegio de Economistas de Madrid, así como en la lista editada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y en el sitio web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Sus datos tendrán como destinatarios los decanatos y registros mercantiles de los órganos de la Administración de Justicia del ámbito territorial del Colegio de Economistas de Madrid con la finalidad de tramitar la designación como perito en procedimientos judiciales, mediador, emitir dictámenes o posibilitar la contratación por particulares interesados.
  1. Tramitar la adhesión a los convenios firmados por el COLEGIO con terceras entidades: Los datos serán cedidos a las Administraciones Públicas a cuyos Convenios se haya adherido el colegiado, a los efectos de poder formalizar el desarrollo del mismo.
  1. Resto de finalidades: Los datos no serán cedidos a ningún tercero, salvo obligación legal.
No obstante lo anterior, con respecto a todas las finalidades indicadas, los datos podrán ser cedidos también a las Administraciones Públicas en los casos previstos en la Ley y para los fines en ella indicados. Asimismo, en el supuesto de que el servicio solicitado por el interesado implique el pago de una cantidad dineraria, los datos podrán ser cedidos a las entidades financieras para el cobro de la misma.
Finalmente, aunque no se trata de una cesión de datos, puede ser que terceras empresas, que actúan como proveedores nuestros, accedan a su información para llevar a cabo el servicio. Estos encargados acceden a sus datos siguiendo nuestras instrucciones y sin que puedan utilizarlos para una finalidad diferente y manteniendo la más estricta confidencialidad y en base a un contrato en el que se comprometen a cumplir las exigencias de la vigente normativa en materia de protección de datos personales.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Además, la normativa en materia de protección de datos permite que pueda oponerse a ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando proceda. Los antedichos derechos se caracterizan por lo siguiente:
  • Su ejercicio es gratuito, salvo que se trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo), en cuyo caso podrá cobrarse un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar
  • Puede ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario
  • Se debe responder a su solicitud en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más
  • Tenemos la obligación de informarle sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles y sin poder denegarle el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que nos solicite que sea de otro modo.
  • Si, por cualquier motivo, no se diese curso a la solicitud, le informaremos, a más tardar en un mes, de las razones de ello y de la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control
A fin de facilitar el ejercicio de los referidos derechos, le facilitamos a continuación un enlace a los formularios de solicitud de cada uno de ellos: www.cemad.es/ejercicio-derechos-rgpd/

En todos los casos, deberá acreditar su identidad acompañando fotocopia o copia escaneada, de su DNI o documento equivalente, o bien documento acreditativo de la representación, si el derecho se ejerce mediante representante.

Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto con la entidad que figuran al principio de esta cláusula.

Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.aepd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos en las condiciones establecidas en dicho precepto.

¿Cómo tratamos sus datos en las Redes Sociales?

En caso de que se haga amigo o seguidor nuestro en redes sociales, trataremos sus datos para mantenerle informado de nuestras actividades y promociones a través de dichos canales. Estos datos serán tratados sobre la base jurídica de su consentimiento y serán conservados mientras usted permanezca como amigo o seguidor nuestro, pudiendo revocar su consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no podrá ser amigo o seguidor en las redes sociales en que tengamos.
En aquellos casos en que el registro de usuario se efectúa mediante redes sociales, los datos personales que trataremos procederán de la red social de que se trate, a la que, previamente, el interesado habrá facilitado dichos datos para los fines previstos en sus correspondientes políticas de privacidad. Las categorías de datos que recabaremos desde la red social de que se trate son las que figuran en nuestro formulario de registro y que tu hayas facilitado a dicha red social. Si, para proceder al registro en nuestra web, fuesen imprescindibles más datos de los suministrados por la red social, deberás cumplimentarlos adicionalmente en nuestro formulario de registro, con sujeción a las condiciones de privacidad previstas en esta cláusula.

¿Cuál es su responsabilidad como titular de los datos?

Al facilitarnos sus datos personales, la persona que lo haga garantiza que es mayor de 14 años y que los datos facilitados son verdaderos, exactos, completos y actualizados.
A estos efectos, el interesado responde de la veracidad de los datos y los deberá mantener convenientemente actualizados de modo que respondan a su situación real, haciéndose responsable de los datos falsos e inexactos que pudiera proporcionar, así como de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que pudieran derivarse.
Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos en las condiciones establecidas en dicho precepto.

¿Cómo protegemos sus datos personales?

Tenemos el firme compromiso de proteger los datos personales que tratamos. Utilizamos medidas, controles y procedimientos de carácter físico, organizativo y tecnológico, razonablemente fiables y efectivos, orientados a preservar la integridad y la seguridad de sus datos y garantizar su privacidad.
Además, todo el personal con acceso a los datos personales ha sido formado y tiene conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de sus datos personales. En el caso de los contratos que suscribimos con nuestros proveedores incluimos cláusulas en las que se les exige mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que hayan tenido acceso en virtud del encargo realizado, así como implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento de los datos personales.
Todas estas medidas de seguridad son revisadas de forma periódica para garantizar su adecuación y efectividad.
Sin embargo, la seguridad absoluta no se puede garantizar y no existe ningún sistema de seguridad que sea impenetrable por lo que, en el caso de cualquier información objeto de tratamiento y bajo nuestro control se viese comprometida como consecuencia de una brecha de seguridad, tomaremos las medidas adecuadas para investigar el incidente, notificarlo a la Autoridad de Control y, en su caso, a aquellos usuarios que se hubieran podido ver afectados para que tomen las medidas adecuadas.
Con objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos de carácter personal, el COLEGIO ha recibido el asesoramiento jurídico de la firma especializada Picón & Asociados Abogados.

Aceptación y consentimiento

El usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento de los mismos por parte del COLEGIO, en su caso, en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Protección de Datos Personales.
Ciertos servicios prestados en el Portal pueden contener condiciones particulares, incluyendo previsiones específicas en materia de protección de Datos Personales.
EL COLEGIO no responde de la veracidad de las informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información.
Se exonera al COLEGIO de responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir el usuario como consecuencia de errores, defectos u omisiones, en la información facilitada por EL COLEGIO siempre que proceda de fuentes ajenas al mismo. Para remitir cualquier información o solicitud de información en este sentido se podrá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección cem@cemad.es.

Ejercicio de los Derechos RGPD