Ayer celebramos, en el Colegio de Economistas de Madrid, la mesa redonda titulada “La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza”, organizada por la Comisión de Enseñanza de la Economía y la Comisión Fintech.

La pandemia de COVID-19 ha transformado por completo el entorno educativo y laboral. En la actualidad, las nuevas tecnologías como el metaverso y la inteligencia artificial están siendo utilizadas en la educación. Por esta razón, hemos querido reunir a un panel de expertos de diversos sectores educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria, con el objetivo de que compartieran su experiencia en el uso de la IA en la enseñanza.

Fernando Gallardo Olmedo, presidente de la Comisión Fintech del Colegio de Economistas de Madrid, nos ofreció su perspectiva sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria, enfocándose en la utilización de chatbots tanto por parte de estudiantes como de profesores. También hizo hincapié en la necesidad de utilizarla de manera adecuada y los riesgos asociados si no se hace así. Según él, no se puede ni se debe prohibir, pero es necesario establecer regulaciones.

María Comín Mayordomo, responsable de Educación Preuniversitaria Pública y Privada en Microsoft, destacó el potencial del uso de la IA por parte de los docentes en todas las etapas educativas y cómo las diferentes herramientas de IA ayudan a personalizar la enseñanza para cada alumno.

Fernando Moroy Hueto, CEO de GDSFin (Gestión Digital y Sostenible de Finanzas), mencionó que estamos experimentando un salto de escala hacia el “metaconocimiento”. El simple hecho de adquirir conocimientos perderá importancia a favor del desarrollo de otras competencias que todos los estudiantes deberán tener, como el análisis crítico, la exposición y la evaluación.

Concha Labra Villafáñez, presidenta de DATIA (Asociación de Profesionales del Dato y la Inteligencia Artificial), señaló que ha habido un antes y un después con respecto a la IA. Para las empresas, la IA representa un desafío y debemos detenernos a preguntarnos qué hacer a partir de ahora.

Finalmente, Juan Carlos Morales Morales, director del Instituto Público de Formación Profesional de Excelencia IES Luis Vives de Leganés, compartió su experiencia en la aplicación de la IA en la enseñanza de la Formación Profesional.

La moderadora de la mesa redonda fue Clara Isabel García-Suelto Huerta, presidenta de la Comisión de Enseñanza del Colegio de Economistas.

Podéis acceder al vídeo íntegro de la mesa redonda en este enlace.