Servicios financieros destinados a los consumidores

Objetivo del evento:

  • Generar conocimiento y adhesión hacia la política institucional de la Unión Europea, mediante la difusión de los principales mensajes del dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre el Plan de Acción de Servicios Financieros destinados a los Consumidores, en un nuevo contexto de mejora de la en un nuevo contexto de mejora de la legislación financiera en materia de consumo.
  • Presentar a la ciudadanía los retos para avanzar hacia un mercado único de productos financieros más incluyente y seguro para los consumidores, debatiendo sobre una mejor aplicación de la normativa de la Unión Europea en un escenario crecientemente digitalizado.

Programa:

09:00 Recepción de participantes

09:30 Bienvenida:

  • D. Juergen Foecking, Director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España
  • Dª. Manuela López Besteiro, Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU)
  • Dª. Teresa Robledo de Dios, Directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

10:00 Introducción: New Deal for Consumers: una oportunidad para mejorar la aplicación de la legislación sobre servicios financieros

  • D. Francisco Fonseca Murillo, Director General Adjunto de la DG Justicia y Consumo, Comisión Europea

10:20 Presentación del dictamen del CESE:

  • D. Michael Ikrath, Ponente del informe emitido por el CESE sobre el Plan de Acción de Servicios Financieros destinados a los consumidores: mejores productos y una oferta más variada.
  • D. Carlos Trias Pintó, Co-ponente del informe emitido por el CESE sobre el Plan de Acción de Servicios Financieros destinados a los consumidores: mejores productos y una oferta más variada.

10:50 Reacción del Parlamento Europeo:

  • D. Othmar Karas, Europarlamentario, miembro de la Comisión ECON.

11:10 Pausa café

11:30 Mesa redonda – Desafíos del nuevo escenario digital: calidad de la oferta, accesibilidad, competencia justa y protección de los consumidores.

Intervienen:

  • D. Manuel Pardos, Presidente de ADICAE
  • D. Fernando Tejada de la Fuente, Director del Departamento de Reclamaciones y Conducta de Mercado, Banco de España
  • D. Jonás Fernández Álvarez, Europarlamentario

Modera:

• D. Bernardo Hernández Bataller, Consejero del CESE en representación del CCU

12:45 Conclusiones finales:

  • Dª. Manuela López Besteiro, Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU)

Interpretación del español y del alemán hacia el español y el alemán