Entrevista con Mario Cantalapiedra

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales no son más que una página web donde los usuarios pueden crear perfiles, comunicarse con otros usuarios y compartir contenidos digitales. Comunicar y compartir son las dos palabras claves. Porque es lo que nos permite utilizarlas y trabajar con ellas. Y aunque pudiera parecer que son solo parte del mundo online y que están separados del mundo offline, del mundo “real”, creo que van uno junto al otro, que ya no se pueden separar. Es algo que ha venido para quedarse y los profesionales y los despachos realmente tenemos algo que decir.

¿Por qué consideras que las redes son útiles para los profesionales y los despachos y cuáles son sus riesgos?

Las dos caras de la moneda. Evidentemente son espacios valiosos por lo que comentaba antes, porque nos permiten comunicarnos, porque nos permiten compartir. Desde el punto de vista de una empresa podemos comunicar los hitos de la empresa, los distintos elementos que tenemos, nuestros productos y servicios,… Como profesionales, nos permiten potenciar nuestra marca personal.
Pero también está la otra cara y es la del consumo del tiempo. Como economista tengo claro que el tiempo es un recurso escaso. E incluso esto me pasa a mí, que soy un usuario, entre comillas, avanzado de las redes, las tengo bastante presente en mi vertiente profesional, que llega ese momento que no sabes desligarlo de tu mundo personal y que te está consumiendo tiempo. Eso tiene que tenerlo claro cualquier despacho y cualquier profesional, si te está consumiendo tiempo, si no consigues sus objetivos, es preferible que no utilices las redes a que estés en ellas.

¿Para qué me puede servir estar en una red social?

Las redes sociales las estamos viendo todos los días a bombo y platillo. Pero a mí, como un despacho o como un profesional ¿para qué me sirve? ¿Qué ventaja competitiva le puedo sacar? Siempre hago la misma pregunta a cualquier profesional o a cualquier empresa que me viene con esta cuestión ¿Por qué tengo que estar en las redes sociales?: Hazte esta composición de lugar ¿están tus clientes en las redes? ¿Están tus posibles colaboradores? ¿Están tus competidores? ¿Están hablando de ti o de tu marca? Porque a veces ocurre que están hablando de despachos y de profesionales en redes y al no tener presencia, directa o indirecta en las redes, no tiene nadie que les defienda. ¿Nos podemos permitir el lujo de que estén nuestros productos, nuestros clientes, nuestros colaboradores y no defender nosotros la marca, no estar ahí presentes, no tener esa atención? Hay un coste de oportunidades. Siempre les invito a que hagan esta reflexión: si tú ves que en tu sector o en tu negocio no tienes la necesidad de acceder a una red puede ser una pérdida de tiempo, un ladrón de tiempo como me gusta decir, pero si realmente ves que ocurren estas cosas, debes estar porque si no estás perdiendo oportunidades de negocio, oportunidades de trabajo y oportunidades de defender tu marca.

¿Y qué estrategias recomendarías a profesionales y despachos?

Esto es muy importante. Digamos que las redes son un guante y nosotros tenemos una mano. No se trata de ajustar la mano al guante sino viceversa, que realmente las redes nos sirvan. Son un medio. Cuando veo profesionales o empresas que dicen “yo es que tengo tantos seguidores, tantos contactos” pero ¿realmente estás teniendo un fin con ellos? El objetivo no es tener muchos seguidores, no es tener muchos contactos, sino que las redes han de interpretarse como un medio para conseguir en este caso objetivos de negocio, conseguir nuevos clientes, de conseguir trabajo. Son muy útiles para conseguir puestos de trabajo. Yo ya no entiendo que alguien que esté buscando trabajo no esté en LinkdedIn porque los profesionales de Recursos Humanos están en LinkedIn, y van a ver tus comentarios en redes para ver qué perfil tienes antes de contratarte. Cuando estemos buscando esa vertiente de encontrar oportunidades profesionales, oportunidades de negocio, nos pueden servir bien utilizadas. Pero hay que tener claro una cosa, algo que digo a todo el mundo, en las redes somos dueños de lo que nos callamos y esclavos de lo que decimos. Siempre que vayamos por la vertiente profesional hay que potenciar esa vertiente, tener un perfil adecuado a nuestra actividad y tratar de utilizarlas como un medio para obtener un objetivo de negocio.

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