El Colegio de Economistas de Madrid acogió el pasado 24 de junio la jornada “La vivienda a debate”, organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios. Una sesión que reunió a profesionales del sector para abordar, desde distintos enfoques, los desafíos actuales del mercado de la vivienda en España.
En un contexto marcado por la escasez de suelo, la dificultad de acceso a la vivienda y la incertidumbre normativa, el evento se estructuró en tres mesas de debate y contó con la participación de representantes del ámbito institucional, empresarial, técnico y de la comunicación.
La jornada fue inaugurada por Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, y Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular.
En la primera mesa, centrada en el análisis del problema estructural del mercado, intervinieron Carolina Roca (ASPRIMA), María José Torres Hors (AMMDE), María Matos (FOTOCASA) y Rosa Gallego (Q Living Real Estate), bajo la moderación del periodista Gabriel Santamarina (El Periódico de España). Se puso de relieve la insuficiencia de vivienda disponible, la escasez de suelo finalista, los plazos urbanísticos excesivos y el progresivo deterioro del acceso tanto en compra como en alquiler.
La segunda mesa se centró en el marco normativo y fiscal que rodea al sector, con la participación de Miguel Ángel Gómez (FADEI y AMADEI), José Luis Ruiz Bartolomé y Ana Luengo (AMPSI), moderados por la periodista Rocío Regidor (The Objective). Se debatieron los efectos de la Ley de Vivienda, las enmiendas parlamentarias en curso y la necesidad de recuperar la seguridad jurídica para atraer inversión.
En la tercera mesa, dedicada a los nuevos modelos e industrialización del sector, participaron Enrique Manzano (COAM), Ignacio Sordo (Grupo Arpada), Juan Francisco Casares (CONCOVI) y Juan José Perucho (Grupo IBOSA / AGV), moderados por Julián Salcedo. Se analizó el papel de la innovación tecnológica, la construcción industrializada, el modelo cooperativo y la importancia de la rehabilitación como eje estratégico.
La clausura de la jornada corrió a cargo de María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, quien destacó el papel fundamental de las comunidades autónomas en la aplicación de políticas de vivienda eficaces y sostenibles.
Principales ideas compartidas:
- Urge movilizar suelo y reducir los plazos administrativos para reactivar la promoción de vivienda.
- La seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria son condiciones indispensables para atraer inversión privada.
- Es necesario reforzar la colaboración público-privada y habilitar nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, especialmente en alquiler asequible.
- La industrialización de procesos, la digitalización y la rehabilitación urbana se perfilan como ejes clave del futuro del sector.
Podéis acceder al vídeo íntegro de la jornada en este enlace.





