El Colegio de Economistas de Madrid y ClosinGap reivindican la importancia de los índices de medición del impacto económico de la desigualdad de género 

  • En la jornada celebrada ayer, se presentaron los principales datos del Índice ClosinGap y de otros indicadores internacionales de desigualdad de género, incidiendo en el talento femenino como motor de recuperación económica.

  • Según el Índice ClosinGap, en España todavía queda una brecha de género del 35,9 % para alcanzar la paridad absoluta. Al ritmo actual, se necesitarán 35 años para cerrarla. puntos porcentuales de brecha de género

  • El cierre de las brechas de género sumaría cerca de 231.000 millones de euros al PIB español cada año, un 18,5%.

Madrid, 1 octubre de 2021.- ClosinGap y el Colegio de Economistas de Madrid, en colaboración con el Consejo General de Economistas, organizaron ayer la Jornada: Analizando el impacto económico de la desigualdad de género: Índice ClosinGap y otros indicadores internacionales”, donde se analizaron las diferentes métricas que existen a nivel nacional e internacional en materia de Economía y Mujer y se incidió en la importancia de establecer estos índices de medición del impacto económico y en el papel de la mujer como motor de crecimiento y productividad para la recuperación económica.

Pilar Laguna, presidenta de la Comisión de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid, ha sido la encargada de conducir la jornada, en la que también participaron, Ana Polanco, presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap y Head of Operations, GMAP para Europa de Merck; Anna Merino, directora de Strategy & Economics de PwC España; y Augusto López-Claros, director ejecutivo del Global Governance Forum. Además, el evento fue inaugurado por Ana María López, vicedecana primera del Colegio de Economistas de Madrid y Carmen Sampayo, presidenta de la Comisión de Género del Consejo General de Economistas.

ClosinGap, clúster integrado por 11 grandes empresas con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene para la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades, presentó los datos de su Índice ClosinGap, lanzado a principios de este año. Se trata del primer indicador en España que permite cuantificar y seguir anualmente la evolución de la igualdad de género en nuestro país. Elaborado por por PwC, uno de los miembros del clúster, se sitúa como herramienta de referencia y mide la paridad en cinco grandes categorías – Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar – mediante un análisis pormenorizado en un total de 28 variables clave para el desarrollo personal y profesional de una sociedad. 

En 2020, el Índice ClosinGap se situó en el 64,1%, entendiendo el 100% como la paridad total, y revela, por tanto, un 35,9% de brecha de género que todavía queda por cerrar. El análisis apunta también a que esta brecha se ha estrechado cuatro puntos en los últimos cinco años y que, de mantenerse esta tendencia, la brecha no desaparecería por completo hasta 2055.

Además, a través del Índice ClosinGap, se puede cuantificar el impacto económico de las brechas de género y su incidencia, directa o indirecta en el PIB, a través del mercado laboral. Eliminar estas desigualdades del mercado laboral, en su conjunto, supondría sumar 230.847 millones de euros, esto es, un 18,5% del PIB. Y es que la desigual participación de las mujeres en el mercado laboral provoca que, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, solamente contribuyan a un 41,5% del PIB.

Por último, la jornada contó también con la intervención de Augusto López-Claros, economista internacional con más de 30 años de experiencia en organizaciones internacionales, quien analizó y contrastó tres de los trabajos más importantes en los que ha estado íntimamente involucrado en la elaboración de indicadores de desigualdad de género: el Global Gender Gap del World Economic Forum; el informe Women, Business and the Law del Banco Mundial; y el The Gender Equality and Governance Index del Global Governance Forum. En reconocimiento a su carrera, recibió en noviembre de 2020 el Premio ClosinGap a la trayectoria profesional vinculada a la generación de conocimiento económico en la igualdad de oportunidades.

A continuación reproducimos el video íntegro de la Jornada

*** 

Sobre ClosinGap

ClosinGap. Women for a Healthy Economy es una plataforma integrada por Merck, Repsol, MAPFRE, BMW Group, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, Meliá Hotels International, PwC, CaixaBank, Grupo Social ONCE, KREAB y Fundación CEOE.

La plataforma tiene como objetivo analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas analizan, en informes bimestrales, las brechas existentes en los ámbitos como salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, consumo, movilidad y ámbito rural.

ClosinGap tiene su origen en Healthy Women, Healthy Economies, iniciativa lanzada a nivel global en 2014 por la empresa líder de ciencia y tecnología Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad. España es el primer país que la adapta para extender la experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea.