Curso Valoración de empresas. En directo online ¡INFÓRMATE! - CEMAD

Curso Valoración de Empresas

 

¡Un clásico de la Escuela actualizado y diseñado para ti!

En las circunstancias actuales las transacciones de empresas han adquirido una especial relevancia y el proceso de valoración obliga a los profesionales implicados a abordarlo con una visión actualizada y muy realista.
Este curso, impartido por profesionales en ejercicio y distribuido en sesiones cortas, muy prácticas y que fomentan la interacción con los participantes, busca dotar a los asistentes de los elementos analíticos y de las referencias que proporcionan los mercados para valorar empresas.

 

Tras una trayectoria de éxito o en momentos de dificultad, el empresario frecuentemente considera la venta de su empresa o la compra de otras. Más allá de situaciones concretas, la valoración es un elemento determinante para guiar sus decisiones, las de sus asesores y las de potenciales inversores y es la piedra angular del conocimiento de las finanzas de la empresa y la puerta de entrada a las finanzas de mercados.

El curso proporciona una visión de todos los segmentos del mercado y los métodos de valoración que se emplean con generalidad, para enfocarse en su última parte en el segmento de PYMES y de compañías medianas, sobre las que se desarrolla un caso práctico real. Además, sobre la base de ejemplos se ilustra la adaptación de la valoración a numerosas peculiaridades (distintos tamaños de empresas, distintos perfiles de riesgo o de maduración de los negocios, etc.).

Durante el curso se fortalecerán las capacidades de los asistentes como asesores de empresas en situaciones de transacciones. El contacto con profesionales en ejercicio permitirá al asistente al curso tener una percepción realista y actualizada de las posibilidades de transacciones, los recursos que se utilizan para superar las dificultades que en ellas se presentan y de cómo influyen en la valoración el endeudamiento, el perfil del negocio de la empresa… en las circunstancias actuales.

 

Metodología

El objetivo fundamental de este curso es dotar a los participantes de los elementos analíticos y de las referencias reales y actuales que proporcionan los mercados para valorar empresas. Para ello, el curso alterna sesiones de tres perfiles:

-Sesiones orientadas al conocimiento preciso y la aplicación de los métodos de valoración

-Sesiones orientadas a las prácticas y recursos más usuales

-Sesiones orientadas a a la resolución del caso práctico

Además de numerosos ejemplos, el curso propone en la primera sesión el desarrollo de un caso práctico real de una compañía mediana. Desde el primer día se entregarán unos materiales simplificados al asistente. Según avanza el curso, en correspondencia con lo explicado en cada sesión, asistente plantea sus dudas y, durante la última sesión, puja en la compra de la empresa.

Para reforzar el atractivo y la interacción con el asistente, este curso online, se desarrolla:

  • En doce sesiones cortas de hora y media totales.
  • De lunes a jueves, durante tres semanas.
  • Cada una se divide en 3-4 módulos de 15 a 20 minutos, alternando las presentaciones con historias reales y con el uso pizarras digitales y de demostraciones cortas en Excel.
  • Todos los módulos van seguidos de turnos preguntas, utilización continua del chat e intervenciones de los asistentes.

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El curso está dirigido a profesionales que desean completar su formación financiera o cuyos cometidos tengan relación parcial o completa con la dirección financiera o con la valoración empresas: consultores, directores financieros, economistas de departamentos de control corporativo, analistas de inversiones, auditores senior, asesores externos, directores de desarrollo corporativo, especialistas en financiación y project finance, directivos de áreas funcionales y de las áreas de apoyo de grandes corporaciones.

1. Introducción: análisis y tratamiento de la información
  • Presentación del caso práctico real que nos acompañará todo el curso
  • Referencias contables, ajustes y preparación de la información
  • Análisis y proyecciones
2. Métodos de valoración más utilizados
  • Revisión de los métodos existentes y los más utilizados actualmente
  • Diversidad de circunstancias y ejemplos: por sectores, por tamaño, etc.
  • ESG – Responsabilidad social corporativa, reputación y valor
3. Modelo de descuento de flujos de caja: construcción del modelo, desarrollo con un ejemplo
  • Adquisición de la información relevante de la empresa para el DCF
  • Proyección de cuentas, circulantes e inversiones
  • Construcción del modelo en Excel
4. Modelo de descuento de flujos de caja: ajuste del modelo y valor
  • Parametrización y ajuste del modelo: el crecimiento, el horizonte temporal y el término residual
  • Estimación del coste ponderado del capital WACC
  • Caso práctico: apoyo en el inicio del trabajo por los asistentes
5. Resolución del caso práctico: sesión de apoyo I
  • Sesión de preguntas y respuestas. Apoyo a los asistentes en el desarrollo de su modelo de Excel
  • Proyección de los flujos, de la caja, creación del modelo de descuento
  • Ratios comparables
6. Modelos de valoración relativa: los múltiplos comparables
  • Los ratios, los múltiplos y las variables de acompañamiento
  • Perfil de la empresa e incidencia en los múltiplos
  • Obtención de los ratios de referencia para una empresa
7. Modelos de valoración relativa: aplicación de los múltiplos comparables
  • Normalización de ratios: ajustes y outliers
  • Riesgo, en particular Deuda / EBITDA
  • Modelos utilizados en la banca de inversión (EVA, Moldelware, HOLT…)
8. Variaciones a los modelos de valoración: cómo considerar las particularidades de cada empresa
  • Empresas con activos o deudas fuera de balance
  • Empresas con negocios heterogéneos
  • Empresas con alto crecimiento o baja maduración
9. Resolución del caso práctico: sesión de apoyo II
  • Apoyo a los asistentes en el desarrollo del caso práctico
  • Precio a ofrecer y condiciones
  • Análisis del valor y justificación
10. Valoraciones de capital riesgo y otros mercados privados
  • El valor del endeudamiento, los LDO
  • El valor del crecimiento y el riesgo en empresas pequeñas y nacientes
  • Los usos sectoriales y locales
11. El valor de las empresas muy pequeñas y cómo optimizar el proceso
  • El proceso de la transacción: exclusividad o competencia
  • Prima de iliquidez y riesgo en empresas muy pequeñas
  • separación de propiedad y gestión en las transacciones
12. El valor de las empresas muy pequeñas y cómo optimizar el proceso
  • Precio y condiciones
  • Resolución del caso práctico
  • Conclusiones

Antonio José Castell Neyra

Director Originación Corporate Finance de CaixaBank

José Miguel Fernández Domínguez

Analista Independiente y Gestor de Fondos de Inversión

Juan Luis García Alejo

Director de la Gestora de Andbank. Analista Financiero

Jorge Merladet Artiach

Consejero de Empresas. CEO en adquisiciones y salidas a bolsa. Profesor IE University.

Solicita informacion sin compromiso

  • Precio general: 370 euros
  • Precio colegiados: 300 euros

Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento.

Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso no tendrá derecho a devolución.

La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos.

Formas de pago:

  • Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES22 2038 0603 21 6005369140
  • Tarjeta de crédito

     915594602

Calendario y horario

Del 19 de octubre al 6 de noviembre de 2020
De lunes a jueves (excepto viernes 6 de noviembre), de 17 a 18,30 h.

Precio

  • Precio general: 370 euros
  • Precio colegiados: 300 euros
  • Online en directo

Lugar de celebración:

Online

 

Cursos con matrícula abierta

    • 08/09/2020
      Contabilidad de sociedades
    • 15/09/2020
      Valoración de empresas en fases tempranas (startups)
    • 17/09/2020
      Tributación de las operaciones de reestructuración empresarial
    • 22/09/2020
      Tributación del comercio electrónico en el Impuesto sobre el Valor Añadido: paquete e-commerce