Esta mañana se ha celebrado en el Colegio la jornada titulada “¿Es el Build To Rent (BTR) la solución para aumentar el parque de vivienda asequible en alquiler?” Organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios del CEMAD y moderada por su presidente, Julián Salcedo Gómez, ha contado con cuatro ponentes de primer nivel como son Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Piccio Marchetti-Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Madrid; Juan Francisco Casares Collado, presidente de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España), y Rosa Gallego, directora de Q Living/Tectum Real Estate Investments.

La mayoría de los participantes coincidieron en señalar que es fundamental la colaboración público-privada, de alinear todos los intereses -muy especialmente cuando se trata de proporcionar viviendas a las personas-, así como de garantizar unas condiciones de seguridad y de acortar los plazos y las tramitaciones para la concesión de viviendas públicas.

El Build to Rent (BTR) se ha convertido en uno de los principales segmentos del sector  inmobiliario, atrayendo a inversores y promotores, que han apostado con fuerza por él. Según datos de la consultora CBRE, la modalidad living alcanzó en 2021 el 29% de la inversión inmobiliaria en Europa y el 23% en España. Según esta misma compañía, el BTR recogió en 2021 la mayor inversión, alcanzando el 56% de la total, y calcula que en 2022 se superarán los 3.000 millones de euros. Según la firma EY, este año se sumarán 66.000 viviendas al mercado residencial en nuestro país, de las que el 8% (5.280 unidades) lo serán en modalidad BTR, y estiman que el porcentaje no superará el 13% del total en el horizonte de los cinco próximos años.

Aquí os dejamos el vídeo de la jornada, animada con interesantes preguntas posteriores a las exposiciones por parte de la audiencia.