Empleo, mujer y discapacidad

El pasado 27 de marzo, el Colegio de Economistas de Madrid celebró la jornada “Empleo, mujer y discapacidad”, organizada por nuestro Observatorio de Género y Economía. Una sesión dedicada a reflexionar sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso al mercado de trabajo, con una mirada específica a la situación de las mujeres.

Abrió el encuentro Pilar Laguna Sánchez, presidenta del Observatorio, quien subrayó la necesidad de construir una economía con alma y con valores, que incorpore la diversidad y combata las múltiples brechas que aún persisten en el empleo. “Ojalá el orden de los factores alterase la realidad”, apuntó, en referencia al título de la jornada, en el que empleo, mujer y discapacidad aparecen entrelazados.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Belén García, directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, quien expuso las medidas que se están impulsando desde la administración regional para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Entre ellas, destacó los itinerarios personalizados, el refuerzo del empleo con apoyo, los programas de formación y la especialización sectorial de las oficinas de empleo. También presentó iniciativas innovadoras como las salas inmersivas de realidad virtual o los servicios específicos de preparación para entrevistas dirigidos a mujeres.

La jornada continuó con una mesa redonda moderada por Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). En este espacio compartieron sus experiencias profesionales y personales representantes de distintas organizaciones que trabajan por la inclusión desde enfoques diversos:

  • Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE
  • Jacinto Castillo, secretario general de la Fundación VISUAL TEAF
  • Marian Marco, socia-directora de La Casa de Carlota

Aunque estaba prevista su participación, finalmente no pudo asistir María Viver, directora de la Fundación Randstad.

Desde el Colegio de Economistas de Madrid queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este encuentro por compartir, de primera mano, cómo trabajan por la inclusión desde sus distintas organizaciones. Y a nuestra compañera Pilar Laguna, por impulsar y organizar este espacio tan necesario.

Porque el empleo inclusivo no solo transforma la vida de las personas con discapacidad: también enriquece a las organizaciones, mejora los entornos laborales y contribuye a una sociedad más justa y cohesionada.

El vídeo completo de la jornada ya está disponible en nuestro canal de YouTube

Compartir en redes sociales
Scroll al inicio