El IES Ramiro de Maeztu (Madrid), ganador nacional del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera

El equipo del IES Ramiro de Maeztu (Madrid), representante del Colegio de Economistas de Madrid, se ha proclamado ganador nacional de la VI edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera, organizado por el Consejo General de Economistas de España.

El vídeo ganador sorprendió al jurado por su originalidad y frescura. Las estudiantes del IES Ramiro de Maeztu decidieron abordar el tema de esta edición de una forma poco convencional: a ritmo de rap. Con ingenio, creatividad y mucho ritmo, lograron explicar de forma clara y divertida una cuestión económica compleja como el uso del dinero digital frente al efectivo. El resultado fue una pieza dinámica y muy bien construida que demuestra que la economía también puede comunicarse con nuevos lenguajes capaces de conectar con las generaciones más jóvenes sin perder rigor ni profundidad.

Queremos dar las gracias de forma especial a su tutora, María del Prado Fernández Aceñero, economista colegiada, por su dedicación y por acompañar al equipo en todo este proceso. El papel del profesorado es fundamental para despertar inquietudes, abrir conversaciones y acercar la educación financiera a los más jóvenes. Porque aprender a hablar de economía, de dinero y de decisiones financieras desde edades tempranas también es una forma de prepararles para la vida.

El equipo del IES Ramiro de Maeztu compartió la final nacional con el IES Nicolás Salmerón y Alonso (Almería), que también realizó un excelente trabajo y demostró un gran nivel en esta edición. Desde el Colegio de Economistas de Madrid queremos trasladar nuestra enhorabuena al centro almeriense, así como al resto de centros participantes, por su implicación, su creatividad y su compromiso con la educación económica.

Y, por supuesto, felicitamos también a los equipos del Torneo de Debate Económico, con el Colegio Buen Pastor (Sevilla) como ganador y el Colegio San Felipe Neri (Cádiz) como segundo clasificado, por unas intervenciones brillantes y llenas de talento.

Hoy ha sido un día de celebración. En palabras de la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, hemos visto conocimiento, trabajo y amor por la economía. Y todo ello ha sido posible gracias a quienes han participado en la organización, así como a todos los equipos y al profesorado que han formado parte de esta edición.

Fomentar la educación financiera desde las aulas

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la educación financiera entre estudiantes de etapas preuniversitarias, animándoles a investigar, reflexionar y comunicar cuestiones económicas de actualidad mediante formatos creativos y audiovisuales.

Promover la educación financiera desde edades tempranas es clave para formar ciudadanos capaces de comprender el entorno económico, tomar decisiones informadas y participar activamente en la sociedad.

Compartir en redes sociales
Scroll al inicio