La vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se convierte en la primera mujer al frente del CEMAD
30/05/2023 Esta misma mañana, en la sede del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta ha sido oficialmente elegida decana-presidenta del CEMAD. Tras un proceso electoral sin candidaturas alternativas, la nueva decana ha logrado el apoyo de los colegiados para presidir la institución durante los próximos cuatro años.
En su discurso, Pérez Zabaleta se ha mostrado ilusionada por esta nueva etapa, “tener la ocasión de representar a nuestra profesión desde el Colegio de Economistas de Madrid es el máximo orgullo que puede sentir alguien que, como yo, cuando inició su trayectoria profesional, no podía ni imaginar que llegaría a ocupar tal responsabilidad”.
Para la nueva decana, “la actual coyuntura implica un reto muy importante que es el de seguir ensanchando nuestra base de colegiados para que el Colegio de Economistas de Madrid sea, como hasta ahora, el buque insignia de los economistas en España”.
Muy especialmente ha querido referirse a los jóvenes para pedirles “su ayuda y su colaboración en el fortalecimiento de nuestra institución”. Y, en este sentido, ha explicado que “dar protagonismo a los jóvenes economistas es una obligación, consciente de que hay una generación que se ha abierto paso gracias a una cultura del esfuerzo, apostando por la formación en la excelencia, nativos tecnológicos, ciudadanos globales y comprometidos con los valores que inspiran a nuestra sociedad”. En su opinión, “el futuro del CEMAD pasa por lograr esa colaboración intergeneracional que optimice nuestra fuerza”.
La nueva decana ha querido destacar su condición de primera mujer al frente del Colegio de Economistas de Madrid y, en este sentido, ha dedicado unas palabras “a todas las mujeres que fueron y son pioneras en orientar su profesión a las Ciencias Económicas. Sin ese empuje hoy la situación sería diferente. El Colegio de Economistas de Madrid ha sido un ejemplo en la incorporación de la mujer al ámbito profesional, como revelan los porcentajes de colegiados y colegiadas, y eso representa un orgullo para nuestra institución”.
Por último, Pérez Zabaleta ha querido destacar el enorme prestigio de la institución que ahora preside, “la historia de nuestra democracia, la historia de la modernización de nuestro país no podría explicarse sin la contribución de tantos y tantos ilustres nombres que forman y han formado parte de nuestra gran familia, unos están y otros desgraciadamente ya se han marchado” y, en este sentido, ha querido comprometerse a “dedicar todo mi esfuerzo y todo mi saber a que esta casa mantenga el enorme prestigio acumulado durante tantos años y siga contribuyendo al buen desarrollo y al bienestar de la sociedad española”.