Entrevista a nuestro compañero Antonio Serrano

¿En qué consiste la Cuarta Revolución Industrial?

Actualmente nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial. Siempre se ha dicho que vino una primera Revolución Industrial con las máquinas de vapor, después vino una segunda revolución con la electricidad y la producción en masa, a continuación tuvimos la Revolución Informática, en los años 90, cuando se hizo accesible la computación personal para todo el mundo y ahora mismo se habla de una Cuarta Revolución Industrial que está basada en Tecnologías Exponenciales y en lo que se ha llamado la economía del dato, la importancia del dato, de los flujos de información.

Nos hablas de “Tecnologías Exponenciales” ¿Qué son?

Las Tecnologías Exponenciales están muy vinculadas con lo que se conoce como la Singularity University, que es una universidad que montan en su momento con Google y la NASA y que se centra en ver aquellas tecnologías que cambian nuestra forma de pensar. Digamos que la mente humana es lineal, pensamos en escalones lineales, mientras que la exponencialidad es algo muchísimo más potente. La exponencialidad, las organizaciones exponenciales son aquellas que son capaces de multiplicar por 10 cualquier producto, cualquier servicio, en cualquier facturación, y lo hacen sobre la base de tecnologías disruptivas.

¿Por qué es tan importante la Transformación Digital?

La transformación digital, la revolución digital, en mi opinión no es opcional. Hoy en día quien no esté en la revolución digital está perdido porque o cambias o te cambian. Son tantos los procesos y los cambios de paradigma con esta Cuarta Revolución Industrial que nos encontramos ante una ola tan grande que hay dos formas de afrontarla o bien te lleva por delante como si fuera un sunami o bien la sulfeas. Y lo mejor que podemos hacer es intentar sulfearla, es decir, adaptarnos. Al final el ser humano lo que tiene es la inteligencia que es la capacidad de adaptarse a situaciones de incertidumbre. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a esa nueva situación de incertidumbre y de cambio constante.

¿Qué medidas pueden adoptarse para no quedarse atrás?

La formación es clave. Hay una frase que me gusta mucho que es “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Hay que formarse en todas estas tecnologías. Esto no significa que tengamos que ser todos programadores, ni que tengamos que entender el lenguaje de las máquinas. Pero hoy en día hay tantas herramientas, tantas posibilidades en la propia web que no debemos desaprovecharlas y luego, por supuesto, con formación. Con formación excelente en todas esta materias dedicadas a la transformación digital.

¿Qué materias crees que son las que deberían tratarse?

En el tema de herramientas de productividad hay muchísimas por todo internet y muy útiles. Pero ¿qué materias considero que son hoy en día muy importantes? Hay que tener presente que hay tecnologías que son las que están dominando ahora mismo el panorama económico y a las que, por lo menos, hay que acercarse: temas como el big data, temas como el fintech, acercarnos a la inteligencia artificial, a la impresión 3D, a la robótica,… Todo esto sin dejar de acompañarlo con materias clásicas como son los modelos de negocio, economía, recursos humanos, derecho,…  Pero siempre muy cerca de todas estas tecnologías.

Si no quieres quedarte atrás y quieres que tú o tu despacho se adapte a esta Cuarta Revolución Industrial inscríbete a nuestro curso «Transformación Digital para profesionales y despachos». ¡Solicítanos información sin compromiso!