Entrevista a Antonio Serrano

¿Por qué es tan importante la productividad en la era digital?

Estamos en una fase ciertamente compleja y fascinante como es la era de la Transformación Digital. Y es que quien no esté presente en esta transformación digital y se quede atrás corre el riesgo desde perder su trabajo hasta convertirse en una persona totalmente irrelevante. Por lo tanto ¿qué es lo que están pidiendo las empresas? ¿Qué es lo que está pidiendo el mercado?: que aumentemos la productividad y la eficiencia. Y eso hay que canalizarlo con cuidado para no llegar a ningún tipo de abuso para los empleados. Afortunadamente hoy en día existen mecanismos con lo que poder incrementar esa productividad de una manera racional y además muy interesante.

¿Entonces, cómo podemos aumentar esa productividad?

Básicamente –y hay mucha gente que no lo conoce- hay muchas herramientas en internet, la mayoría gratuitas o algunas de muy bajo coste, que nos permiten incrementar nuestras capacidades exponencialmente. Estudiarlas y conocerlas debería ser una obligación para todos nosotros para no quedarnos atrás.

¿Y puedes ponernos algún ejemplo?

Bueno, a mí hay dos o tres que me gusta mucho utilizar. Una de ellas es un programa online que es totalmente abierto para utilizar, que se llama Dictation io, con el que puedes dictarle directamente al ordenador y que tiene un reconocimiento de voz con un margen de error del  10% aproximadamente. Es una herramienta muy útil por ejemplo para utilizarla en una conferencia, que te recoja la ponencia y luego hacer las correcciones oportunas. Funciona verdaderamente bien.

Y luego tenemos otra herramienta que a mí me gusta mucho que es Feedly, que en definitiva es un gestor de RSS, se alimenta de toda la información que yo selecciono y que considero que es relevante. En definitiva me ayuda a crear una especie de resumen de prensa con las noticias, con los temas, que a mí más me interesan.

Una tercera herramienta que creo que también es muy interesante y que se utiliza mucho en el mundo educativo es Symbaloo y lo que te permite es que al abrir tu navegador tengas en una especie de rejilla, organizadas todas las páginas web, (lo que antiguamente teníamos como marcadores), que son de mayor relevancia para ti. Yo, por ejemplo, tengo configurado, por un lado las páginas web de temas económicos que me interesan y me aparecen en un color y fácilmente disponibles, en otro color puedo tener los temas jurídicos que me puedan interesar, en otro puedo tener, por ejemplo, las páginas web donde hago las compras, otro color los bancos… Y en el centro sigues teniendo la barra de Google para poder seguir buscando en Google automáticamente. Por lo tanto te permite tener a mano muchísimas herramientas.

¿Y crees que esto ayudaría a la conciliación familiar? ¿Cómo?

Creo que es fundamental. Por el hecho de que nos pidan ser más productivos y más eficientes. La eficiencia al final es conseguir lo mismo más rápido y eso lo que puede permitirnos es facilitarnos la conciliación. Es decir, si al final soy capaz de hacer y rendir con mayor productividad, con menos tiempo, eso me puede permitir la conciliación laboral. Lo cual puede ser una herramienta muy potente para fomentar el trabajo desde casa, tener presente a la familia y estas herramientas pueden ser útiles para estas cosas, para aumentar la productividad, aumentar la eficiencia, pero también ayudarnos a conciliar. Porque la tecnología también tiene que ayudarnos en esto.

Si quieres descubrir las herramientas digitales, muchas de ellas gratuitas, que te ayudaran a aumentar tu productividad inscríbete en nuestro seminario Herramientas digitales para aumentar tu productividad. ¡Solicítanos información!