Profesional economistaLas SOCIMIS se han configurado como los agentes más activos del sector inmobiliario español a partir de 2014, realizando las operaciones más relevantes que han tenido lugar. Constituyen, sin lugar a dudas, el vehículo de inversión más atractivo y eficiente, por su atractiva fiscalidad. Todas las grandes compañías inmobiliarias españolas se han reconvertido en SOCIMIS o, al menos, han constituido una SOCIMI para alojar sus inversiones inmobiliarias.

En los próximos años asistiremos a un proceso irreversible de aparición de nuevas SOCIMIS, así como a la concentración y especialización del sector. No desaproveche esta oportunidad de conocer de una forma práctica como poner en marcha una SOCIMI.

Las SOCIMI (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), son el equivalente español de los REIT (Real Estate Investment Trust), de amplia tradición en países como Estados Unidos o Bélgica, y más recientemente en Alemania, Francia o Reino Unido.La figura de la SOCIMI en España fue creada mediante la Ley 11/2009, pero no tuvo ninguna aceptación, hasta que fue modificada por la Ley 16/2012 y su nueva regulación atrajo a numerosos inversores, para convertirse en el vehículo de inversión más utilizado para canalizar las inversiones inmobiliarias. Desde 2014, fecha de salida a cotización en el MAB de la primera SOCIMI, su número ha ido creciendo hasta alcanzar un total de 51 sociedades cotizadas en este mercado, más las que lo hacen en el Mercado Continúo y algunas, las de mayor tamaño, en el Ibex 35.

 

Su régimen fiscal especial las convierte en una modalidad de gran atractivo, que permite canalizar las inversiones de pequeños accionistas y ahorradores, diversificando por tipos de activos y minimizando el riesgo, a la vez que les dota de la liquidez necesaria y garantiza la rentabilidad vía distribución obligatoria de dividendos del 80% de los beneficios obtenidos por las rentas generadas.

 

Con todo, resulta imprescindible conocer los requisitos exigidos a esta modalidad de sociedades, así como las derivadas de su cotización obligatoria en mercados secundarios oficiales, como el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) o el Mercado Continúo, incluyendo la necesidad de contar con un Asesor Registrado, un Proveedor de Liquidez, Auditor, etc., dotándolas de transparencia pero también de complejidad.

VITRUVIO SOCIMI es el modelo perfecto para  lograr los objetivos expuestos; por ello, contaremos con Raúl González Quintana y Elena Navas, gerente y analista respectivamente de Vitruvio, para exponer de forma gráfica y sencilla todo el proceso, utilizando documentación real y actual, complementando de esa  forma las exposiciones referidas a los requisitos formales obligatorios, jurídicos, fiscales y operativos.

El objetivo principal consistirá en poder implementar de forma inmediata los conocimientos adquiridos por el asistente para constituir una SOCIMI (o transformar en SOCIMI otra modalidad jurídica preexistente), en el plazo más breve posible, y con garantías de éxito.En el seminario se expondrá,  de forma eminentemente práctica, el proceso de constitución, la elaboración del plan de negocio, la preparación de la documentación para el Asesor Registrado, como paso previo a la solicitud de admisión a cotización en el MAB o, en el Mercado Continúo, la definición de las estrategias a seguir, la organización de los activos y su  valoración, el seguimiento de la actividad,, la formulación de las cuentas anuales, la contabilización de las actividades de promoción, de arrendamiento o de las actividades accesorias, así como las reglas de cálculo para la determinación de los porcentajes de inversión y obtención del beneficio y su distribución.

 

Para ello, utilizaremos como modelo a VITRUVIO REAL ESTATE SOCIMI, S.A., constituida en junio de 2014, que cotiza en el MAB, y cuenta con unos activos superiores a los 107 millones de euros. Se definen como “un vehículo de inversión inmobiliaria que diversifica sus adquisiciones en el mercado de oficinas, comercial y residencial español, manteniendo un perfil de riesgo moderado, con reducido apalancamiento, una cartera diversificada y una base accionarial sin grupos de control”, cuyos objetivos consisten en la “generación recurrente de dividendos procedentes del patrimonio inmobiliario alquilado”, así como de la “transformación y reposicionamiento de inmuebles para mejorar sus alquileres, generando valor para el accionista”.

I.- Panorama actual de las SOCIMI en el mercado español

  • SOCIMIS cotizadas en el MAB y en el Mercado Continuo/IBEX 35.
  • Tamaño y posicionamiento.
  • Especialización por tipos de activos y estrategias seguidas.
  • Comparativa sectorial y análisis de sus principales indicadores.

 

II.- El régimen jurídico de las SOCIMI

  • Proceso de creación de la SOCIMI: estudio preliminar, preparación y adaptación a requisitos, documentación exigida, tramitación para cotización en el MAB.
  • Constitución de la SOCIMI: delimitación del objeto social, capital social mínimo, requisitos de inversión y forma de cálculo de los porcentajes, permanencia de los activos, valoración de las aportaciones no dinerarias, ampliaciones de capital, reglas para la distribución de beneficios.

 

III.- El régimen fiscal especial de las SOCIMI

  • Acuerdo de adopción y comunicación a la AEAT.
  • Tributación en el IS.
  • ITP- AJD.
  • Tributación en el IRPF y los No Residentes.
  • Dividendos y ganancias patrimoniales.
  • Obligaciones de información.
  • Salida y pérdida del régimen fiscal especial.

 

IV.- El proceso de cotización en el MAB

  • Las funciones del Asesor Registrado.
  • El papel del Proveedor de Liquidez.
  • La cotización en el MAB.
  • Las Circulares del MAB de obligado cumplimiento.
  • La información contable: Cuentas Anuales, Memoria e información complementaria.

 

V.- Análisis de VITRUVIO SOCIMI REAL ESTATE, S.A.

Julián Salcedo Gómez

Doctor Economista, Urbanista, Socio Director de CEFYRE, S.L. (Consultoría, Estrategia, Formación y Real Estate) y Coordinador del FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS.

Raúl González Quintana

Gerente de Vitruvio Real Estate Socimi, S.A.

Elena Navas

Analista de Vitruvio Real Estate Socimi, S.A.

Solicita informacion sin compromiso

  • Precio general: 225 euros
  • Precio colegiados: 150 euros

Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento. La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos. Matrícula con descuento para los miembros de asociaciones empresariales. Consultar en la Secretaría de la Escuela de Economía.

Formas de pago:

  • Talón nominativo a Colegio de Economistas de Madrid
  • Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES22 2038 0603 21 6005369140
  • Tarjeta de crédito

La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de matriculados.

Calendario y horario

Jueves, 14 de junio de 2018
De 17 a 21 h.

Precio

  • Precio general: 225 euros
  • Precio colegiados: 150 euros

Lugar de celebración:

Colegio de Economistas
C/ FLora, 1 Madrid

Cursos con matrícula abierta

    • 19/11/2018
      Curso “Proyecto de Nuevo Plan General de Contabilidad”
    • 21/11/2018
      Jornada societaria y concursal
    • 28/11/2018
      Seminario “Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial, motores del crecimiento y la confianza”
    • 04/12/2018
      Seminario “El arte de hacer networking para encontrar empleo”