Presentación del último informe “Aquae Papers”

Fundación Aquae presenta en el Colegio de Economistas de Madrid la publicación científica ‘Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI’, cuyo autor, Albert Martínez Lacambra, Director General de Agbar y profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza los actuales desafíos del agua, marcados por la escasez hídrica, la presión demográfica y el cambio climático.
Este informe, realizado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Colegio de Economistas de Madridaborda cuatro perspectivas diferentes para explicar los retos del agua en el siglo XXI.
 
1.  En el apartado ‘El agua en el planeta y sus usos. La relevancia de la agricultura’ se analiza la distribución del agua en el planeta, en cuanto a las zonas de mayor escasez hídrica y la relevancia de la agricultura como elemento de subsistencia de la humanidad. En ese sentido, el autor nos recuerda que si queremos alimentar a toda la humanidad en el siglo XXI debemos hacer un uso racional del agua y cuidar de las fuentes (ríos, lagos, lagunas y acuíferos).
2. En ‘El agua en el contexto de presión demográfica en el siglo XXI’, al vector de la escasez hídrica del apartado anterior se añade la presión demográfica que debe soportar el planeta en el siglo XXI. Además de la distribución geográfica del crecimiento demográfico, se reflexiona sobre las consecuencias de la población urbana y los necesarios requerimientos de infraestructuras para que las ciudades sean resilientes y garanticen una vida digna para sus habitantes.
3. En el capítulo dedicado al ‘Calentamiento global, agua y cambio climático’ se realiza una breve descripción de los efectos del calentamiento global y el consiguiente cambio climático, elemento que cuando lo incorporamos a la escasez hídrica y la presión demográfica nos lleva a un escenario de máxima complejidad y a una inestabilidad en muchas zonas del planeta. «Situaciones que nos deben hacer reflexionar sobre si lo que hacemos es su suficiente o, por el contrario, ya es demasiado tarde», reflexiona Albert Martínez Lacambra.
4. En la última parte de este estudio el foco se pone en ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el agua’, especialmente en las metas establecidas, cuyo denominador común son las infraestructuras y la gobernanza.

Intervendrán en la presentación
D. Albert Martínez Lacambra. Autor del Informe. Director General de Agbar y profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona
Dª. Amelia Pérez Zabaleta. Directora de la Cátedra de Economía el Agua de la Fundación Aquae-UNED y Vicedecana del Colegio
D. Pascual Fernández. Decano-Presidente del Colegio
—————————————————————————————-
 S.R.C. 91 559 46 02 / cem@cemad.es
Al finalizar la presentación se servirá un cóctel
Más información sobre la Fundación Aquae en www.fundacionaquae.org