Máster online “Dirección financiera y Gestión empresarial”

612 horas lectivas

Importe matrícula:

Matrícula general, 4650 euros

Matricula colegiados, 3100 euros

Información e inscripciones:

Escuela de Economía (Secretaría de los cursos)

Telf. 91 559 46 02

Fax. 91 559 29 16

Presentación

En la actualidad, la función económico-financiera en la empresa ha experimentado un aumento de su peso específico respecto a épocas anteriores, habiéndose pasado del estricto registro de los hechos contables al diseño de sistemas de gestión económico-financiera con el fin de asegurar la viabilidad de la compañía y maximizar la creación de valor.

La continua evolución del entorno, la progresiva globalización de la economía y los retos a los que se enfrentan las empresas para competir en un entorno global, son factores determinantes que obligan al desarrollo de estrategias financieras eficientes que aporten una maximización de la rentabilidad de los recursos financieros, factores clave para la creación de valor para la empresa y el accionista.

El Master en Dirección de Finanzas está concebido para cumplir con los requisitos del sector, proporcionando a los alumnos los conocimientos más actualizados en las áreas claves de las finanzas. Esto permitirá aumentar su atractivo durante los procesos de reclutamiento tanto para instituciones financieras y bancos de inversión, como para empresas de capital privado y gestión de activos

Objetivos

– DESARROLLAR una visión estratégica de la empresa y aplicar métodos de toma de decisiones que lleven a la consecución del objetivo deseado asegurando que las decisiones a corto plazo son coherentes con los intereses a largo plazo de la empresa.
– DIAGNOSTICAR la situación económico-financiera de la empresa a partir de los estados financieros y mediante ratios financieros clave, que permitan identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.
– GESTIONAR de forma eficiente el circulante de la empresa.
– IDENTIFICAR los flujos de caja relevantes de los proyectos de inversión que la empresa pretenda llevar a cabo, y seleccionar mediante la proyección de escenarios futuros, aquel que genere mayor valor a la compañía.
– CONOCER la adecuada medida del riesgo financiero y comprender la relación que existe entre él y el coste de capital y conocer las alternativas que tienen las empresas para minimizar o cubrir los riesgos que puedan amenazar sus finanzas.
– ENTENDER las ventajas e inconvenientes que supone utilizar deuda financiera respecto a la utilización de recursos propios.
– ELABORAR planes financieros que reflejen el efecto del crecimiento que pueda tener la empresa y sus necesidades de financiación.
– EVALUAR los instrumentos de control presupuestario y de gestión enfocados al seguimiento y consecución de los objetivos estratégicos de la empresa, introduciendo el análisis de costes y sus diferentes sistemas.
– PROFUNDIZAR en el funcionamiento de los Mercados de Capitales en todas sus modalidades e instrumentos financieros.
– CONOCER en profundidad el comportamiento de los mercados financieros internacionales y los distintos instrumentos destinados a la cobertura del riesgo del tipo de cambio, del tipo de interés, de cobertura de fluctuaciones del precio de las materias primas y para la financiación de exportaciones e inversiones en el extranjero.

Programa

ÁREA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

MÓDULO ANÁLISIS Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
– Unidad 1 – Dirección Estratégica
– Unidad 2 – Introducción Al Análisis Cualitativo
– Unidad 3 – Análisis De Los Aspectos Cualitativos Generales De La Empresa
– Unidad 4 – Análisis De Las Dependencias
– Unidad 5 – Introducción Al Análisis Funcional: Función Organización
– Unidad 6 – Análisis Funcional: Función Comercial
– Unidad 7 – Análisis Funcional: Función Compras
– Unidad 8 – Análisis Funcional: Función Producción
– Unidad 9 – Análisis Funcional: Función Rr.Hh
– Unidad 10 – Análisis Funcional: Función Financiera
– Unidad 11 – Análisis Funcional: Función Directiva
– Unidad 12 – Análisis Estratégico: Análisis Del Producto
– Unidad 13 – Análisis Estratégico: Análisis De Las Unidad es De Negocio
– Unidad 14 – Análisis Estratégico: Análisis Competencial De La Empresa I
– Unidad 15 – Análisis Estratégico: Análisis Competencial De La Empresa Ii

ÁREA DIRECCIÓN FINANCIERA

MÓDULO MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES
Aproximación A Las Inversiones
– Unidad 1 – Definición De Inversión
– Unidad 2 – Tipos De Inversión
– Unidad 3 – Flujos En Una Inversión
Evaluación De Inversiones
– Unidad 1 – Clasificación De Los Métodos De Evaluación De Inversiones
– Unidad 2 – El Plazo De Recuperación O “Pay Back”
– Unidad 3 – Tasa Media De Reembolso
– Unidad 4 – El Valor Actual Neto (Van)
– Unidad 5 – La Tasa Interna De Rendimiento (Tir)

MÓDULO FINANZAS PARA NO FINANCIEROS
– Unidad 1 – Introducción
– Unidad 2 – La Empresa
– Unidad 3 – El Balance
– Unidad 4 – La Cuenta De Resultados
– Unidad 5 – Interpretación De Los Estados Financieros
– Unidad 6 – Interpretación De Los Estados Financieros
– Unidad 7 – Interpretación De Los Estados Financieros
– Unidad 8 – Caso Global

MÓDULO PLANIFICACIÓN FINANCIERA
– Unidad 1 – Esencia Y Objeto De La Planificación
– Unidad 2 – Operaciones Presupuestarias
– Unidad 3 – Plan Financiero
– Unidad 4 – Problemas Y Consecuencias De Un Plan Financiero Inadecuado
– Unidad 5 – Problema Especial En El Crecimiento Financiero
– Unidad 6 – Planificación En Las Necesidades De Capital

ÁREA CONTABLE

MÓDULO CONTABILIDAD FINANCIERA + CONTAPLUS 2011
– Unidad 1 – Introducción A La Contabilidad Adaptada A Las Nic
– Unidad 2 – El Patrimonio
– Unidad 3 – La Cuenta Y El Hecho Contable
– Unidad 4 – Libros Contables Y Cuentas Anuales
– Unidad 5 – El Ciclo Contable
– Unidad 6 – La Normalización Contable: El Plan General De Contabilidad
– Unidad 7 – Existencias: Compras Y Ventas
– Unidad 8 – El Iva
– Unidad 9 – La Tesorería
– Unidad 10 – Acreedores Por Operaciones Comerciales
– Unidad 11 – Inmovilizado No Financiero
– Unidad 12 – Instrumentos Financieros
– Unidad 13 – El Patrimonio Neto
– Unidad 14 – Provisiones
– Unidad 15 – El Impuesto Sobre Beneficios
– Unidad 17 – Introducción Del Programa
– Unidad 18 – Plan General Contable
– Unidad 19 – Gestión De Asientos
– Unidad 20 – Vencimientos
– Unidad 21 – Punteo Y Casación
– Unidad 22 – Gestión De Iva
– Unidad 23 – Cheques
– Unidad 24 – Balances Finales Y Cierre Contable
– Unidad 25 – Gestión Del Inventario
– Unidad 26 – La Contabilidad Analítica
– Unidad 27 – Informes Y Gráficos
– Unidad 28 – Utilidades Y Otras Herramientas

ÁREA PRODUCTOS FINANCIEROS

MÓDULO PRODUCTOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE PASIVO E INVERSIÓN
– Productos de pasivo-captación: Depósitos a la vista y a plazo
– Productos de ahorro-inversión: Activos financieros de renta fija y de renta variable
– La Titulización de Activos
– Instituciones de inversión colectiva ? IIC
– Productos de Previsión
– Productos de Seguros y de Capitalización

ÁREA GESTIÓN FINANCIERA

MÓDULO ASESORAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA
– Unidad 1 – El Cliente Y La Asesoría Financiera
– Unidad 2 – El Marco De Relación Entre El Cliente Y El Asesor
– Unidad 3 – El Estatus Financiero Del Cliente
– Unidad 4 – Diseño Y Gestión De Carteras
– Unidad 5 – La Planificación Financiera Personal O Financial Planning

MÓDULO INSTRUMENTOS Y MERCADOS FINANCIEROS
– Unidad 1 – La Inversión Y Los Factores Macroeconómicos
– Unidad 2 – Fundamentos De La Inversión
– Unidad 3 – Componentes De Un Sistema Financiero: El Ahorro Y La Inversión
– Unidad 4 – Mercado De Renta Fija
– Unidad 5 – Mercado De Renta Variable
– Unidad 6 – Mercados De Divisas
– Unidad 7 – Mercados De Derivados

MÓDULO FISCALIDAD DE INVERSIONES
– Unidad 1 – Impuesto De Sucesiones Y Donaciones
– Unidad 2 – Concepto De Aplicación Del Impuesto De La Renta De Los No Residentes
– Unidad 3 – Estructuras Societarias – Planificación Fiscal

MÓDULO FISCALIDAD DE LA EMPRESA
– Unidad 1- Introducción A La Planificación Fiscal De La Actividad Empresarial
– Unidad 2 – Impuesto Sobre Sociedades
– Unidad 3 – Impuesto Sobre El Valor Añadido

MÓDULO GESTIÓN DE CARTERAS
– Unidad 1 – El Rendimiento De Carteras. Mercados De Capital Eficientes
– Unidad 2 – Teoría De Carteras
– Unidad 3 – Proceso De Asignación De Activos
– Unidad 4 – Información Del Rendimiento A Los Clientes

ÁREA MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MÓDULO FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN
– Unidad 1 – Capitalización
– Unidad 2 – Rentas Financieras
– Unidad 3 – El Valor Cronológico Del Dinero
– Unidad 4 – Los Apalancamientos
– Unidad 5 – Operaciones Financieras De Descuento Compuesto
– Unidad 6 – El Fondo De Maniobra

ÁREA GESTIÓN DEL RIESGO

MÓDULO PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LA MOROSIDAD Y DEL RECOBRO
– Unidad 1 – Introducción
– Unidad 2 – Documentación De Las Operaciones Comerciales Y Los Documentos Del Cobro
– Unidad 3 – Garantías Adicionales Para Reforzar El Derecho A Cobrar
– Unidad 4 – Política De Crédito Y Estrategia De Riesgos
– Unidad 5 – Fuentes De Información Sobre Los Clientes
– Unidad 6 – Análisis De Un Futuro Cliente
– Unidad 7 – La Concesión De Créditos A Los Clientes
– Unidad 8 – El Límite De Riesgo En El Crédito Al Cliente
– Unidad 9 – El Control De Las Cuentas Del Cliente
– Unidad 10 – Las Características De Los Morosos Profesionales Y Sus Estrategias Habituales
– Unidad 11 – Las Técnicas Del Recobro
– Unidad 12 – Fases De La Gestión De Recobro
– Unidad 13 – Recomendaciones Generales Para La Negociación Con El Moroso
– Unidad 14 – La Ley Concursal

ÁREA HABILIDADES DIRECTIVAS

MÓDULO DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 2.0
– Unidad 1 – Liderazgo Y Dirección De Personas
– Unidad 2 – Motivación Y Automotivación
– Unidad 3 – Gestión De Las Emociones E Inteligencia Emocional
– Unidad 4 – Trabajo En Equipo
– Unidad 5 – Gestión Del Talento De Los Colaboradores
– Unidad 6 – Comunicación Persuasiva
– Unidad 7 – Negociación Eficaz Y Resolución De Conflictos
– Unidad 8 – Presentaciones Eficaces Y Comunicación Para Influir
– Unidad 9 – Dirección De Reuniones Eficaces
– Unidad 10 – Gestión Del Estrés Y De La Energía Personal
– Unidad 11 – Orientación Resultados Y Fijación Objetivos
– Unidad 12 – Creatividad E Innovación
– Unidad 13 – Toma De Decisiones Y Resolución De Problemas
– Unidad 14 – Gestión Eficaz Del Tiempo
– Unidad 15 – Orientación Al Cliente Interno Y Externo
– Unidad 16 – Gestión Del Cambio